SEO búsquedas por voz

Marketing y Publicidad · 6 de mayo de 2020

Cómo optimizar el SEO para búsquedas por voz

Las búsquedas por voz están creciendo. Los usuarios utilizan cada vez más los asistentes de los móviles, como Siri y Cortana, para buscar información. Google Home y Amazon Echo también se están abriendo paso en los hogares para facilitar el acceso a la información, por lo que las búsquedas por voz están destinadas a ocupar un lugar protagónico en las estrategias SEO.

Basta pensar que en 2019 había 3,25 mil millones de usuarios de asistentes de voz en el mundo, pero se espera que en 2023 alcancen los 8 mil millones. El 56 % de todas las búsquedas por voz se realizan a través del smartphone, según SEMrush, aunque los altavoces inteligentes siguen ganando terreno y ocuparán un papel cada vez más relevante.

¿Qué es la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz o voice search permite a un usuario buscar información usando comandos de voz desde un dispositivo móvil, el ordenador o los altavoces inteligentes. Para reconocer y procesar el comando de voz se usan algoritmos que analizan esa información, buscan en las bases de datos y encuentran la respuesta más relevante para leérsela al usuario o mostrársela en formato texto.

La facilidad, rapidez y comodidad que implican las búsquedas por voz han sido claves para que este servicio se difunda. Una vez configurada esa opción en los dispositivos, basta decir “Ok Google” o el comando de activación correspondiente, para tener acceso en cuestión de segundos a la información que se necesita.

 

 

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¿Cómo optimizar tu web para las búsquedas por voz?

  • Desarrolla un perfil local de tu negocio. Muchas búsquedas por voz suelen ser geolocalizadas y responden a necesidades concretas. Eso significa que, si tienes un negocio local, debes crear y optimizar tu perfil en Google My Business, Bing places, Yelp, Foursquare o las Páginas Amarillas. Así los clientes potenciales podrán encontrar tu negocio cuando realicen una búsqueda por voz. Asegúrate de incluir una descripción de tu local y los productos y/o servicios que ofreces.
  • Escribe un contenido más natural. Cuando un usuario escribe su búsqueda en un móvil u ordenador, usa un estilo más telegráfico eliminando conjunciones y preposiciones. Las búsquedas por voz, al contrario, son más naturales y similares a una conversación. Eso implica que tu contenido no puede olvidarse de la semántica y debe ser más similar al lenguaje hablado. Así aumentarás las probabilidades de que se produzcan coincidencias naturales con las búsquedas.
  • Recurre a las palabras clave de cola larga. La mayoría de las búsquedas por voz tienen una intención informacional, lo que significa que el usuario desea saber algo concreto o resolver una duda puntual. El SEO para búsquedas por voz, por tanto, debe partir de esas preguntas para darles una respuesta clara y específica. Eso significa que las palabras clave de cola larga ganan protagonismo frente a las palabras clave tradicionales. Por tanto, es importante que determines cuáles son las palabras clave que usan los usuarios para encontrar negocios similares al tuyo y que las incluyas en tu contenido.
  • Utiliza los datos estructurados. Cuando un usuario realiza una búsqueda por voz quiere un resultado rápido y sintético. Los buscadores lo saben, y por eso priorizan las webs con fragmentos enriquecidos que respondan directamente a esas preguntas. Por tanto, mejorar el SEO para las búsquedas por voz implica incluir metadatos en las páginas, desde el horario de tu negocio hasta el precio de un producto. Este tipo de datos brinda información útil a los buscadores para comprender el contenido y propósito de tu web, lo cual te brindará una ventaja competitiva en términos de posicionamiento sobre webs similares que no los incluyan.
  • Optimiza la versión móvil de tu web. La mayoría de las búsquedas por voz responden a necesidades específicas que el usuario desea satisfacer rápidamente. Por tanto, es fundamental que tu web esté optimizada para dispositivos móviles. No solo debe garantizar una excelente experiencia de navegación en las pantallas pequeñas sino también cargar rápidamente para que no genere frustración y puedas impactar de manera positiva a ese usuario.
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