SEO ON THE BEACH 2023

Marketing y Publicidad · 23 de junio de 2023

SEO on the BEACH 2023

Podemos decir que un profesional que trabaje en SEO, o en cualquier área de marketing digital, debe evolucionar, o morir. Eso debió pensar Sico de Andrés hace más de 10 años, cuando decidió que el mundo de los eventos SEO también debía evolucionar y montó el primer SEO ON THE BEACH. Un evento diferente, que cambia las formalidades habituales de este tipo de conferencias, por un entorno lleno de camisetas estampadas, cervezas y chanclas.

Pero simplificar lo que supone el SEO ON THE BEACH simplemente añadiendo que es un evento diferente y divertido, sería un completo error. Año tras año, el nivel de los ponentes y de las ponencias del SOB lo convierten en uno de los eventos SEO de referencia a nivel internacional. La desorganización (como ellos mismos se denominan) ha conseguido mezclar en una coctelera un evento técnico de nivel, un entorno ideal como es la Manga del Mar Menor, un ritmo frenético y todo tipo de interludios de entretenimiento… y que todo cuadre en una combinación perfecta e inimitable.

Este año en Zizer hemos tenido la suerte de poder asistir a este evento tan especial. Resumir nuestra experiencia los dos días que hemos disfrutado del SOB sería imposible, pero si queríamos mencionar algunas de las ponencias que más nos han gustado este año.

Mis ponencias preferidas del SOB2023 – Por Eunice Hidalgo

CARLOS ESTEVEZ – SEO en TikTok buscando el Clickbait

Carlos es COO en la agencia Internet República y su charla finalmente fue sobre SEO en TikTok. Esto ya había sido un tema explotado en otros eventos, el más reciente en mi caso, en el pasado Territorio DSM organizado y presentado por Miguel Florido. Al final lo que está claro es que TikTok es la red social de mayor crecimiento y auge y se está posicionando en Google desde 2022.

Su buscador se llama Discover y nos ofrece resultados de video de cualquier contenido relacionado con nuestra búsqueda.

Podemos extraer datos interesantes sobre las visualizaciones del video por sección, por región y datos del rendimiento del vídeo (tiempo total de visualización, promedio, video completo y audiencia alcanzada).

En la siguiente imagen vemos un ejemplo de la propia presentación.

También proporcionó varios Tips para optimizar el SEO en Video para darle buenas señales al algoritmo de TikTok. Podemos hacer Link Building buscando interacciones con los usuarios y generando buena comunidad que apoye tu contenido.

Finalmente habló de la Keyword Insights de Tik Tok y de como aún no supera las expectativas del título que un experto SEO espera, pero sí que ofreció la visión de que “Es posible hacer SEO en TikTok y generar tráfico y ledas a tu web”.

LILY RAY – How to Prepare Your Brand for Upcoming AI Features in Search

Lily es SEO Director & Head of Organic Research en Amsive Digital (Agencia digital en Nueva York). Su ponencia se centró en la Inteligencia Artificial y como preparar a las marcas para este nuevo cambio en el ámbito del Search.

¿Cómo es el SEO en 2023? Cada día es un poco distinto y cambia constantemente debido a la integración de la inteligencia artificial.

Se concentró en dar su opinión y experiencia en todas las opciones de inteligencia artificial actuales, ChatGPT y Bing Chat como principales e hizo hincapié en el uso que puede hacerse en el entorno SEO y Search dados los cambios que vienen y las últimas novedades de Google con Bard (Chat) y la nueva experiencia SGE.

Una de las frases clave de su presentación fue “Chat GPT cant crawl web pages without browser mode or pluggins”. Lo que significa que Chat GPT no puede rastrear páginas web sin modo navegador o plugin activos (como Link Reader). El robot tiene cortes de información porque solo llega hasta un histórico de 2021 pero con ciertos pluggins podemos conseguir actualizarlo.

Chat GPT4: Opciones de Browser mode y Pluggins.

Bing Chat usa ChatGPT para resumir la consulta y lo hace con información indexada de Bing, el buscador, por lo que consigue más actualización y un resultado de búsqueda más afín y acorde a las fechas o realidad.

Bard (Google) sin embargo, no está muy adaptado todavía, la precisión no es tan buena como la de Chat GPT por lo que aún le queda mejorar algo más.

Y, por último, SGE (Search Generative Experience), que según una encuesta realizada a la comunidad SEO por ella misma en Twitter este mes de junio sobre la opinión de los usuarios acerca de esta novedad de Google, sólo el 12% ve mejoras significativas versus un 51% que contesta “meh” una expresión que al español podría ser ni fú ni fá…

Esta nueva forma de resolver visualmente una consulta de búsqueda usando la inteligencia artificial generativa sigue estando en una fase muy inicial, no muestra información concreta o repite resultados que no aportan a un nivel todavía exhaustivo y relevantes. Al igual que recalcó que aún no es claro en cuanto a los enlaces y referencias de las fuentes de información (posibles plagios).

También destacó algunas de las categorías afectadas dentro del mundo de IA en este nivel: Contenido informacional, Revisión de Contenido, consultas dentro de Shopping & commerce, Local & contenido/mapas, Branded keywords (términos de marca), Travel (Viajes), y otras consultas de Salud y Bienestar.

En definitiva, aportó su visión más personal y profesional e incluso para cerrar la ponencia contó su test con SGE  y su página web haciendo una búsqueda con su nombre en el buscador Google y se demostró que todavía es pronto para fiarse mucho de la experiencia de búsqueda en SGE.

ALEYDA SOLÍS – Cómo maximizar tu SEO con ChatGPT y Otros Bots de IA

Su ponencia “Cómo maximizar tu SEO con ChatGPT y otros Bots de IA” que justo comenzó después de la gran introducción que hizo Lily Ray en el tema y Aleyda le dio su toque mágico y práctico.

Para nosotros, una de las reflexiones más relevantes fue la siguiente frase que vemos en la siguiente imagen.

“Los procesos SEO que no aprovechen las oportunidades que ofrecen las ultimas funcionalidades y herramientas de IA, tendrán dificultades para ser competitivos” algo que nos tiene que hacer reflexionar a todos.

En este sentido, nos enseñó algunas de las tareas que se pueden realizar dentro del proceso SEO, algunos ejemplos:

  1. Aprovechar la IA para el Análisis y Visualización de Datos.
  2. Asistencia de Lenguaje y Contenido.
  3. Soporte técnico SEO (esto es puede llevar a reflexionar también).
  4. Auditorias de Contenido y análisis.
  5. Automatización y Eficiencia.
  6. Investigación y Análisis Competitivo.
  7. Automatización de informes
  8. Link Building y Backlinks.

Podemos usar Chat GPT Plus con integración con Bing o el Chat bot de Bing “Que le da mil vueltas a Bard de Google” o herramientas como Chatsonic (otra alternativa gratuita de momento) para generar title tags, por ejemplo, pero usando Prompts claros y concisos. Cuanto más contexto le demos al chatbot, menos iteraciones necesitaremos.

También hizo mención a los modelos de Lenguaje Extensos (LLMs) que hay que tener en cuenta para qué sirven y para qué no. En resumen, no podemos esperar que predigan el futuro, que realizan estrategias de alto nivel o nos ayuden en fases de keyword research o de alto nivel de comprensión del contexto. Ahora bien, hay tareas engorrosas pero sencillas para estos lenguajes como la traducción, la sintetización o la sustracción de información que pueden ser super útiles.

Como broche final y práctico como siempre, compartió un Google Sheet generador de Prompts con IA para mediante su técnica de las 5W y la H (uso periodístico). Algo que algún que otro friki del sector ya habrá realizado pero que para el resto de mortales es muy interesante.

Enlace a Google Sheet de Aleyda Solis.

Aquí tenéis acceso al articulo completo de Aleyda Solís en su web y súper interesante donde explica con más detalle toda esta nueva forma de extraer ideas para la generación de contenido.

GIANLUCA FIORELLI – Análisis de entidades con embeddings y desarrollo estrategia y tácticas multimodales

Gianluca es SEO Internacional y ponente recurrente en el SOB desde los inicios como Aleyda o MJ Cachón. En esta edición su ponencia se titulaba “Análisis de Entidades con embeddings y desarrollo, estrategia y tácticas multimodales y la verdad que siempre su punto de vista crítico y veterano en el sector hace reflexionar y coger ciertos apuntes.

Es cierto que dentro del sector SEO siempre hay cambios y muere, y vuelve a nacer constantemente pero la última novedad de Gogole, SGE sí que hizo entrar en pánico a la comunidad de expertos y consultores. A lo que no hay que entrar en la desesperación si no pensar en las oportunidades a nivel estratégico que ello pueda aportarnos.

El objetivo de toda estrategia SEO es traer tráfico orgánico cualificado a nuestra página pero este search journey empezó siendo plano y ha sufrido muchos cambios con las actualizaciones de Google.

Hizo referencia al Gattopardismo, deriva de una novela de la literatura italiana; “Cambiar todo para no cambiar nada” En el caso de Google la integración SGE no es otra cosa que un paso más para ahondar en el concepto de Messy Middle.

La ventaja de esto es que la IA generativa y los LLMs (Lenguajes Modales) nos ponen unos retos, entender esta evolución y aprovecharla proactivamente.

Habló de uno de los cambios más relevantes de los resultados de Google a nivel de Producto basados en los shopping grafts.

Ya empiezan las diferencias entre Manufacturer center (Productores y propietarios) versus Merchant (distribuidores). Además, el discurso de EEAT (Experiencia-Conocimiento-Autoridad-Fiabilidad) es más evidente, cuando hacemos análisis competitivo, lo que debemos de empezar a analizar, es qué dicen los expertos de los productos puesto que ahora cobra mucho más protagonismo.

Las acciones de outreach son más necesarias que nunca y no solo para obtener enlaces (que sigue siendo importante) pero de una forma más preventiva. Analicemos quien habla y usémoslo como fuente de información experta (Expert reviews).

Ahora las reseñas pueden ser tanto de “Google” es decir, extraídas de las reseñas hechas directamente en Google Merchant (Paid y/o orgánico) pero también pueden ser reseñas indexadas desde sitio web.

También mostró un ejemplo muy interesante de uso de Chat GPT con K-Means para obtener una descripción automatizada de cada clúster de reviews/reseñas para redactar un Prompt que le pide a GPT4 que analice la similitud y así se pueda generar un titulo o descripción más interesante darle señales a SGE.

Y, por último, mencionó la importancia de empezar a tener presente el formato de video “Shorts” dentro de Youtube ya que las SERPS móvil lo presentan y cada vez vemos más este canal desde la Smart TV. ¿Qué hacen los competidores? Hace dos semanas YouTube presentó una nuevo forma de navegar al estilo Netflix ofreciendo intereses de contenido más individualizado (otra oportunidad para el SEO).

Mis ponencias preferidas del SOB2023 – Víctor Barrio

Iñaki Huerta – Los Funnels del SEO: Caminando desde la Indexacion hasta las conversiones de GA4

Iñaki Huerta, Director de IKAUE, es uno de los ponentes nacionales de referencia en términos tanto SEO como de analítica. Siempre ha sido una de mis referencias en el sector y siempre que le he escuchado he aprendido algo que ha hecho crecer mis proyectos. Este año Iñaki se ha querido alejar de la tendencia preponderante y no ha hablado de nada relacionado con la inteligencia artificial (aunque no haya podido evitar alguna cómica referencia).

En su ponencia, ha querido empezar diferenciando los tipos de relaciones que existen entre los datos y las decisiones que tomamos. Según como nos apoyamos en los datos podemos tener, según Iñaki, tres tipologías:

Data Driven, donde las métricas mandan

Data Informed, donde las métricas y el know how mandan

Data inspired, el know how manda

En el mundo SEO creo que nos movemos más en los modelos 2 y 3… ¿Tú en cuál te ves representado?

Este inicio le daba pie a hablar de los funnels, que son la herramienta que nos puede ayudar a determinar qué ha pasado en todos los procesos que afectan a nuestro posicionamiento. El funnel que presentó abarca prácticamente todas las fases relevantes a nivel SEO de las que tenemos datos medibles.

Este funnel nos ayuda a ver dónde se han generado las variaciones de datos y nos ayudan a determinar qué áreas debemos analizar y cuáles son las posibles causas. Una caída en las url´s indexadas determinará unas acciones o revisiones diferente de una variación en las sesiones.

Una herramienta de una utilidad brutal que nos ahorra tiempo y nos facilita tomar decisiones para nuestros proyectos.

Martin Splitt – What rendering really means for SEO

En un evento sobre SEO no podía faltar algún representante de la compañía norteamericana y este año hemos podido escuchar a Martin Splitt, muy conocido en el sector por sus vídeos de divulgación de aspectos SEO, generalmente desde el punto de vista más técnico. Muy recomendables las series en las que desmontaba ciertos mitos SEO que, a día de hoy, siguen rondando nuestra comunidad.

Su charla se centró en una de las fases claves para cualquier analista SEO, la fase de renderizado de la página. Martin comenzó su charla explicando en qué consiste exactamente el renderizado de una página y cómo lo realiza Google.

Personalmente tenía algo de miedo a que fuera una charla en la que no se contara nada interesante, ya que por experiencia algunos representantes de Google no suelen mojarse mucho a la hora de dar determinadas recomendaciones. Sin embargo el amigo Martin cogió carrerilla y nos dejo algunas joyas que nos aclaran un poco más este área a veces tan farragosa, como por ejemplo que la cola de renderizado, que hace años podía ser de días, actualmente tarda de media unos 5 segundos, un tiempo ganado gracias a la mejor eficiencia en los procesos de Google. Algunos otros tips de Martin:

Además nos tranquilizó con lo que respecta a los habituales miedos en lo que a Javascript y Renderizados aplican, una relación que siempre ha sido complicada, y dejó un último consejo, a la hora de hacer pruebas de renderizado, no nos compliquemos y utilicemos la mejor opción; «Inspección de URL de Google Search Console».

Una edición más de SEO ON THE BEACH y ya deseando poder asistir a la próxima.

Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos de:

No te pierdas las últimas novedades del sector del marketing, la publicidad y la comunicación

D: Conde Peñalver 38, 6A 28006, Madrid

T: 910 26 02 95

M: hola@zizer.es

Google Partner Meta Business Partner