Marketing sanitario · 4 de julio de 2018

SEO local para mejorar la presencia en tu clínica

Con la llegada de Internet y los smartphones, el posicionamiento local es fundamental para el marketing sanitario ya que cada vez más personas buscan información online sobre las clínicas, los servicios que ofrecen y las opiniones de los pacientes. Un estudio desarrollado por Go Globe reveló que el 50% de quienes realizan una búsqueda local en su smartphone, visitan el lugar ese mismo día. Eso significa que, si no pones en marcha un buen plan de SEO local, la competencia te sacará ventaja.

Ubicación exacta de la clínica en los principales buscadores

El primer paso en toda estrategia local de SEO consiste en asegurarte de que los clientes potenciales puedan hallar la clínica. Google my Business es la herramienta de SEO local de Google mientras que Bing Places es la plataforma de negocios locales geoposicionados de Microsoft. Solo tendrás que registrarte e insertar diferentes detalles sobre la clínica, desde el horario y el teléfono de contacto hasta fotos. Así las personas podrán encontrarte cuando busquen información sobre las clínicas de la zona en Google Maps o Bing Maps. Con estas herramientas también podrás relacionarte directamente con los clientes, mantenerte al tanto de sus opiniones, responder a las reseñas y llevar las estadísticas del negocio.

Optimización local de palabras clave on-page

Es probable que tu sitio web ya esté optimizado para las palabras clave más interesantes en el sector de la salud, pero sería conveniente realizar páginas específicas para cada clínica, optimizadas a nivel de SEO local. Puedes utilizar Keyword Planner, asegurándote de seleccionar la ubicación adecuada. Cuando encuentres las palabras clave, no solo tendrás que optimizar el contenido de la página sino también el enlace de la misma, cuidando de no caer en la sobreoptimización. Y no olvides introducir los datos estructurados en el código HTML de la página para que los buscadores también puedan leer toda la información sobre tu clínica. Recuerda que cuanta más información brindes, más probabilidades tendrá esa página de posicionarse por encima de la competencia.

Sacarle el máximo jugo a las reseñas

El marketing en el sector de la salud versa sobre ganarse la confianza de los clientes. Para lograrlo, nada mejor que contar con las reseñas de otros pacientes. Una encuesta realizada por ZenDesk reveló que el 88% de las personas toman sus decisiones de compra influenciadas por las revisiones de otros clientes y un estudio reciente de Moz descubrió que las reseñas online representan un 10% del valor que Google le asignará a una página para posicionarla. Eso significa que el trabajo de SEO local en Google también consiste en animar a los clientes a dejar sus comentarios, así como implementar en la página un sistema de calificación sencillo e intuitivo, que se puede convertir en el típico fragmento enriquecido en forma de estrellas para que el sitio web resalte en los resultados de Google y atraiga más clics. Aquí puedes estudio reciente de Moz

Examina los enlaces entrantes

Los enlaces entrantes son muy importantes de cara al SEO local ya que los buscadores los usan como indicador de relevancia para posicionar la página web. Existen diferentes estrategias para conseguir enlaces, como enviar una nota de prensa a los medios de comunicación de la ciudad con información interesante o contactar a blogs especializados para proponerles una colaboración. También deberías revisar los enlaces entrantes que ya apuntan al sitio web y pedir que cambien el texto de anclaje para introducir las palabras clave que te interesan.

Crea una página para cada servicio de la clínica

Para mejorar el posicionamiento local, es mejor crear una página específica para cada clínica y cada una de las especialidades o servicios que ofrecen. Implica más trabajo, pero aumentan las probabilidades de que los usuarios te encuentren que si te limitas a explicar todos los servicios en una sola página. No olvides incluir las palabras clave en el H1, H2 y H3, así como en las imágenes.

No descartes los directorios especializados

Aunque tengas un buen sitio web, es conveniente insertar la clínica en los directorios. Estos sitios suelen invertir grandes recursos en atraer mucho tráfico, por lo que hay personas que eligen la clínica basándose en sus propuestas y las reseñas de otros pacientes. Existen diferentes opciones, una de las más conocidas es Doctoralia, con más de 2 millones de usuarios al mes, aunque también hay alternativas generalistas como las Páginas Amarillas y Yelp.

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