autocontrol para que sirve

Marketing y Publicidad · 19 de abril de 2022

Qué es y para qué sirve AUTOCONTROL

AUTOCONTROL es una constante para todos aquellos profesionales del mundo de la comunicación y la publicidad. Organismo de gran relevancia para garantizar las buenas prácticas de anunciantes, agencias y medios, hoy os venimos a contar todo sobre él.

¿Qué es AUTOCONTROL?

AUTOCONTROL es el acrónimo de la Asociación para la Autorregulación de las Comunicaciones Comerciales. Esta entidad sin ánimo de lucro creada por la propia industria publicitaria en 1995 busca promover el desarrollo de un sistema de autorregulación de la publicidad en España que fomente una publicidad responsable que sea veraz, legal, honesta y leal.

Actualmente este organismo cuenta con alrededor de 600 miembros directos y 4000 indirectos que están vinculados aproximadamente con el 70% la inversión publicitaria en nuestro país.

autocontrol que es

¿Para qué sirve AUTOCONTROL?

Esta organización que trabaja como referente en la comunicación publicitaria para garantizar una publicidad responsable divide su labor en cuatro grandes áreas:

  • Consulta Previa o Copy Advise: Esta herramienta se utiliza para el asesoramiento legal y deontológico de campañas publicitarias antes de su emisión. Con ella se asegura el cumplimiento normativo y se busca evitar incurrir en posibles infracciones y riesgos reputacionales. Se trata de un informe que puede solicitar el propio anunciante, su agencia de publicidad o medios, o el medio de comunicación en el que se quiera emitir y que elabora la asesoría jurídica de AUTOCONTROL. Tarda un máximo de 7 días y es un documento confidencial, voluntario y no vinculante sobre la corrección legal y deontológica de anuncios o proyectos de anuncios, revisados antes de su emisión. El pasado año la industria publicitaria solicitó la revisión previa a su difusión de 45.281 anuncios. En este punto cabe destacar que, aunque no es algo obligatorio, en la práctica todos aquellos anuncios que se quieran emitir en televisión deben tener la aprobación de AUTOCONTROL. En el resto de los medios no es algo tan frecuente, aunque por supuesto también se puede pedir el informe y es algo recomendable, pero en el caso de la televisión en la práctica se trata de un requisito previo que se debe cumplir.
  • Data Advise: Este servicio ofrece asesoramiento técnico y legal sobre publicidad digital, privacidad y protección de datos. Se creó para dar respuesta a las necesidades que plantea el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, especialmente en el sector publicitario. El Data Advise comprende un amplio abanico de herramientas de asesoramiento jurídico como revisión de cláusulas de información, gestión y atención de derechos o mediación, entre otros.
  • Consumidores: La organización pone a disposición de los consumidores de forma gratuita un sistema extrajudicial de tramitación de reclamaciones que permite resolver rápidamente las reclamaciones contra campañas de publicidad ya difundidas en aquellos casos en los que el consumidor considere que las mismas vulneran normas legales o deontológicas, así como cualquier tipo de reclamación sobre protección de datos en el marco de una actividad publicitaria.
  • Formación: La asociación lleva más de 25 años organizando actividades formativas especializadas en materia de regulación y autorregulación de comunicaciones comerciales en España. En la actualidad se ofrece una amplia oferta divulgativa y formativa dirigida tanto a profesionales del derecho como de la publicidad que necesitan aprender, actualizarse o profundizar en sus conocimientos en materia de normativa publicitaria.

¿Qué es el código de conducta publicitaria?

Los Códigos de Conducta Publicitaria son los instrumentos en los que se plasman los compromisos deontológicos que, complementando las normas legales aplicables, las empresas voluntariamente asumen en su actividad publicitaria.

Además, AUTOCONTROL aplica los Códigos de Conducta Publicitaria Sectoriales, a través de los cuales determinados sectores establecen compromisos deontológicos voluntarios complementarios en relación con la publicidad de productos o servicios concretos, como puede ser publicidad con influencers, publicidad de toallitas húmedas o publicidad de productos dietéticos infantiles, entre otros muchos.

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