plan social media marketing

Marketing y Publicidad · 4 de mayo de 2021

10 pasos para preparar un plan de social media marketing

Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para el marketing. A través de las mismas se pueden captar leads, ganar clientes y reforzar los lazos que conducen a la fidelización. Sin embargo, no basta con tener presencia en las redes, es necesario elaborar un plan de social media que responda a los objetivos de negocio de la empresa y tenga en cuenta las características del público al que se dirige.

¿Cómo preparar un plan social media marketing?

  1. Enfócate en el producto o servicio

El primer paso para elaborar un plan de social media consiste en centrarse en el cliente. ¿Quién es la empresa? ¿Cuál es su marca? ¿Qué productos o servicios vende? ¿En qué área geográfica actúa? ¿Vende en Internet? ¿Cuenta con una web y/o un blog? ¿Cuál es su cuota de mercado? ¿Cuál es su valor añadido respecto a la competencia? Las respuestas a estas preguntas te permitirán formarte una idea general de la empresa, la fuerza de la marca y los productos o servicios que ofrece.

  1. Analiza la situación de la marca en las redes sociales

Haz una auditoría para conocer la situación de la marca en las redes sociales. ¿Tiene presencia en las redes sociales? ¿En qué redes es más activa? ¿Qué tipos de contenidos publica? ¿Existe una coherencia de marca en todos los perfiles? También es importante conocer la situación de la marca en las redes sociales respecto a la competencia. Puedes evaluar desde el número de seguidores hasta el nivel de engagement. Así podrás determinar el margen de crecimiento y los puntos a mejorar.

  1. Haz un análisis DAFO

Con la información recopilada, es conveniente que realices un análisis DAFO para comprender mejor la situación general de la marca en las redes sociales. Incluye las fortalezas y debilidades internas, así como las amenazas y oportunidades del entorno. Así podrás aprovechar al máximo los puntos fuertes en el plan de social media mientras trabajas para minimizar las amenazas.

  1. Define los objetivos

Antes de elaborar el plan de social media debes trazar los objetivos, asegurándote de que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo. Algunos de los objetivos más comunes son: ampliar la base de datos con la captación de leads y aumentar las interacciones en las redes sociales. No obstante, debes asegurarte de que estén en sintonía con los objetivos de negocio de la empresa.

  1. Determina los KPI

Los indicadores clave de rendimiento te ayudarán a medir el progreso del plan de social media y evaluar el impacto de las diferentes acciones de marketing. Existen diferentes KPIs, desde la cuota de conversación y la tasa de engagement hasta el CTR, la tasa de conversión o el tráfico hacia la web. Lo más importante es que esos indicadores sean fiables para medir los objetivos que te has planteado.

  1. Perfila el público objetivo

Las acciones de un plan de social media se dirigen a un público objetivo, por lo que debes determinar a quién te diriges. No te limites al perfil sociodemográfico, profundiza en sus preferencias, intereses, valores y hábitos de compra. Crear un perfil del seguidor ideal te permitirá tener una imagen más clara del público al que te vas a dirigir. De hecho, es probable que tengas que crear perfiles diferentes para cada red social.

  1. Elige los canales

Como regla general, es mejor tener una presencia coherente y significativa en pocas redes sociales que tener muchos perfiles descuidados. Por tanto, debes seleccionar los canales más interesantes para la marca, aquellos que más utilice su público objetivo. Peoople y TikTok, por ejemplo, destacan por ser las redes que más han aumentado su frecuencia de visita, Instagram es la red social con más seguidores jóvenes, de entre 16 y 24 años, mientras que Facebook es más usada por mujeres, Telegram por hombres y LinkedIn por profesionales de entre 31 y 65 años, según un estudio de IAB Spain.

  1. Programa el contenido y las acciones de marketing

En base a los objetivos y el público objetivo, podrás diseñar acciones de marketing específicas. Puedes aprovechar la estacionalidad, por ejemplo, o poner en marcha sorteos y concursos para lograr leads y generar engagement.

También tendrás que crear un calendario de contenidos. Asegúrate de que esos contenidos transmitan un valor diferencial y reflejen la esencia de la marca. Es probable que debas ajustar el tono y formato a las características de las diferentes redes sociales.

  1. Elabora un plan de contingencia

A veces es difícil alcanzar los objetivos previstos en el plan de social media inicial. Por eso debes tener un plan de contingencia alternativo que te permita reconducir rápidamente la situación. Puedes activar concursos, recurrir a microinfluencers o aumentar la frecuencia de publicaciones. Ese plan también debe prever acciones para lidiar con las críticas y minimizar posibles daños de reputación de la marca.

  1. Evalúa sistemáticamente los resultados

Las redes sociales son un entorno muy cambiante, por lo que tendrás que ir ajustando el plan de social media a los hábitos, necesidades y expectativas de los usuarios. Utiliza los KPIs para realizar evaluaciones periódicas que te permitan optimizar el impacto de cada acción de marketing. Determina las herramientas de medición que utilizarás y planifica diferentes pruebas para optimizar el ROI.

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