Marketing financiero · 9 de enero de 2023

Marketing financiero, ¿Cuáles son las estrategias que funcionan?

La llegada de Internet ha supuesto una gran revolución para el sector financiero. Las empresas Fintech están cambiando la manera de invertir y han dejado obsoleto el concepto de banca tradicional generando una mayor competencia. En este contexto, el marketing financiero es cada vez más importante para atraer a nuevos clientes y retener o fidelizar a los clientes ya existentes. Para llevar a cabo este tipo de marketing hay tres pilares fundamentales que se deben seguir: orientación al cliente, competencias técnicas y ofrecer servicios de calidad muy personalizados.

6 estrategias de marketing financiero

1. Marketing de contenido

El marketing de contenido es una gran herramienta pues ofrece resultados sin necesidad de hacer inversiones demasiado elevadas. Tener un blog no solo contribuye al posicionamiento orgánico del sitio web sino que también ayuda a educar a los consumidores. Brindar información financiera que sea de valor para el usuario genera además una relación de confianza y seguridad.

2. Marketing relacional

A medida que el coste de adquisición del cliente aumenta, el marketing financiero enfatiza más en la retención recurriendo a estrategias de marketing relacional que permitan construir una relación de lealtad y compromiso a largo plazo. Con el marketing relacional se busca establecer una conexión emocional con los clientes proponiendo soluciones más personalizadas. Es lo que ha hecho el banco Sabadell con su programa de apoyo a los emprendedores BStartup.

3. Hacer rebranding

El 70% de los consumidores prefiere unas determinadas marcas, pero solo el 7% es fiel a una determinada marca, según el III estudio de marketing relacional. En el marketing financiero ello implica que las instituciones necesitan innovar para captar la atención de los usuarios, pero también tienen que transmitir la continuidad de marca con una apariencia distintiva en todos los canales de comercialización. Es lo que ha hecho Santander al lanzar OpenBank, su banco online enfocado en la generación de nativos digitales.

4. Analíticas avanzadas

El Big Data es, literalmente, una mina de oro para las compañías que ofrecen servicios financieros. Herramientas de software como Qubole, Splunk y Pentaho han irrumpido en el mercado para hacer que este tipo de análisis sea más accesible para los especialistas en marketing financiero, de manera que puedan usar análisis de pronóstico para evaluar los patrones de compra de los clientes y predecir en qué otros productos podrían estar interesados.

5. Uso de las redes sociales

Las redes sociales son un poderoso canal de comunicación para transmitir la cultura corporativa de la institución financiera, sus valores y, por supuesto, captar nuevos clientes. Sin perder la coherencia de marca, es imprescindible adaptar los mensajes en cada red social al target que se desea captar. LinkedIn, por ejemplo, es ideal para proponer soluciones de banca empresarial, mientras que YouTube permite ofrecer vídeos con tutoriales prácticos y entrevistas de liderazgo. El secreto es mantener una relación 80/20 entre las publicaciones educativas y aquellas publicitarias.

6. Estrategia de medios

Es necesario realizar una estrategia de medios completa para que esta cubra todas etapas del proceso de conversión. Se debe cubrir la fase de estímulos, consideración y conversión apoyados por los diferentes medios: televisión, radio, exterior, prensa y por supuesto las diferentes posibilidades que brinda el mundo digital. Es por ello que una estrategia de medios para el sector financiero ha de poner en marcha en un mix de medios muy completo que consiga impactar al target en sus diferentes momentos.

En ZIZER somos especialistas en planificación de medios online y offline, trabajando distintos formatos y soportes y con experiencia en multitud de sectores, entre ellos el financiero. No dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto si quieres crear campañas y estrategias de medios que incluyan las últimas tecnologías y plataformas del sector, a medida de tus necesidades y con garantía de consecución de tus objetivos específicos.

1 comentarios sobre “Marketing financiero, ¿Cuáles son las estrategias que funcionan?
  1. Un artículo de gran ayuda para que mejoremos nuestras estrategias de marketing y así captar a más clientes. Gracias por compartirlo, es contenido de mucho valor. Buen trabajo.

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