Marketing financiero · 30 de enero de 2019

Marketing de influencers: ¿Cómo diseñar una campaña para el sector financiero?

Cada vez más empresas recurren al marketing de influencers para promocionar sus productos y servicios. En España, el 37,1 % de los especialistas en marketing reconocen que llevan más de tres años trabajando con influencers para promocionar diferentes marcas, según un informe de Brandmanic. El sector financiero no se ha mantenido al margen de esta tendencia, también ha estrechado lazos con los influencers para conectar con su target y humanizar su marca.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers consiste en crear una colaboración entre la marca y los líderes de opinión, personas que tienen credibilidad, visibilidad y relevancia en los medios sociales. Esos influencers cuentan con comunidades de seguidores muy fieles, lo cual amplía el impacto de las acciones de marketing.

¿Cómo el marketing de influencers ayuda a promocionar la marca?

  • Incrementa la visibilidad. La saturación de publicidad en los medios ha generado lo que se conoce como “ceguera a los anuncios”, disminuyendo el alcance de los formatos tradicionales. El marketing de influencers es una publicidad nativa y no invasiva que promueve una interacción natural. Share Throught comprobó que los anuncios nativos tienen un 53 % más de visibilidad que los banners.
  • Aumenta la conversión. El 79 % de los especialistas en marketing valoran positivamente sus campañas con influencers. Estas campañas pueden llegar a ser muy efectivas ya que impactan en un target comprometido, lo cual mejora la conversión y dirige tráfico de calidad hacia el sitio web o la aplicación del sector financiero. Los anuncios nativos como los que realizan los influencers incrementan un 18 % la intención de compra.
  • Mejora la reputación de marca. El influencer es un conector entre el público y la marca, por lo que transfiere parte de esa confianza y credibilidad a la misma. Eso ayuda a mejorar el estatus de la marca y su reputación, además de hacerla más humana y cercana a los consumidores, como hizo Capital One con la campaña #walletstories en la que pedía a las personas que compartieran las cosas que tenían en sus bolsillos e involucraron a influencers. Con esa iniciativa aumentaron en un 16 % el reconocimiento de marca.

¿Qué debes tener en cuenta para diseñar una buena estrategia de marketing de influencers?

    1. Identificar a los influencers más relevantes. Para elegir a los influencers, no solo debes tener en cuenta su relevancia en el sector donde operan sino también el número de usuarios que podría impactar y el engagement que puede generar. En algunos casos puede ser más conveniente colaborar con influencers que tengan un público más pequeño pero muy comprometido. También debes considerar que su perfil encaje con el producto o servicio que deseas promocionar y que esté alineado con los valores que promulga la marca.
    2. Determinar el tipo de colaboración. Es fundamental tener claros los objetivos de la campaña, de manera que esta se ajuste al plan de marketing de la marca. Lo usual es establecer una colaboración a largo plazo que permita crear un vínculo más estrecho en la mente de los consumidores entre la marca y el influencer. También debes determinar cómo se insertará el reclamo publicitario y definir el tono de las comunicaciones para que estén en sintonía con la marca.
    3. Establecer los indicadores de rendimiento. Antes de lanzar la campaña de marketing de influencers, debes establecer los indicadores de rendimiento que te permitan trackear adecuadamente los resultados de las acciones. El engagement y el alcance son los KPIs más usados pero también puedes analizar el tráfico, las conversiones o incluso usar herramientas como Follow the hashtag para medir las veces que se ha compartido y las menciones en las redes sociales.
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