Marketing sanitario · 6 de marzo de 2019

Cinco tendencias en marketing digital 2019 para el sector sanitario

El marketing digital se renueva constantemente impulsado por las innovaciones tecnológicas y los cambios en las necesidades del consumidor. Conocer las nuevas tendencias te permitirá adelantarte a la competencia y sacar el máximo partido a las herramientas de marketing digital en el sector sanitario.

Novedades del marketing digital que impactan en el sector de la salud

  1. Context marketing

El marketing contextual se basa en obtener información y datos de los usuarios en tiempo real y los combina con diferentes fuentes de información con el objetivo de ofrecer la publicidad adecuada en el momento adecuado. Este tipo de marketing permite combinar múltiples canales, como los anuncios de búsqueda, la publicidad en las redes sociales y las notificaciones push en el móvil, etc.

Por ejemplo, si un potencial cliente que ha mostrado interés en un tratamiento dental se encuentra cerca de una clínica dental y decide entrar en Facebook, este será el momento ideal para que en su perfil aparezca información valiosa sobre los servicios de nuestra clínica dental.

Con esta estrategia de marketing digital se envía el anuncio en el momento y contexto adecuado, por lo que se logra una respuesta más positiva del consumidor, se reduce el gasto en publicidad eliminando los anuncios menos rentables y se obtiene la máxima conversión posible.

  1. Voice search

Siri y Alexa están impulsando una nueva tendencia en el marketing de búsqueda. Según SEMrush, cada mes se realizan unos 50 mil millones de búsquedas por voz y se espera que en 2020 la mitad de las búsquedas se hagan de esta manera.

Las búsquedas por voz son muy interesantes para el marketing online porque suelen ser geolocalizadas y se realizan desde dispositivos personales, por lo que revelan información clave sobre el usuario y reflejan sus necesidades e inquietudes en el ámbito de la salud.

A nivel de posicionamiento, es importante no perder de vista que las búsquedas por voz solo tienen en cuenta el primer resultado de la SERP. En lo que respecta al marketing de contenidos, la semántica y las palabras de cola larga adquieren más relevancia. Eso significa que la web de salud que pretenda posicionarse debe brindar respuestas claras y específicas, “hablando el mismo idioma” que el usuario.

  1. Fast content

Los principales motores de búsqueda están priorizando el contenido largo, sobre todo en el sector de la salud, donde la reputación y la fiabilidad son dos indicadores importantes para el posicionamiento. No obstante, las webs de salud no pueden obviar una nueva tendencia del marketing digital: el fast content.

Cada vez más usuarios navegan a través del móvil, un entorno lleno de estímulos que les lleva a consumir contenidos rápidamente. En el sector sanitario, el desafío es lograr que esos contenidos sean cortos, pero de calidad. Hay que crear contenidos atractivos y rápidos de consumir para usuarios exprés que capten su atención, favorezcan el CTR y consoliden la presencia de marca.

Este tipo de contenido se promociona a través de canales como Instagram Stories, Facebook Stories y las AMP Stories, de Google. En Instagram, por ejemplo, el 50,2 % de los usuarios prefieren las stories de 24 horas de duración a las publicaciones tradicionales, según Metricool. Ese contenido efímero es ideal para impulsar el reconocimiento de marca, ganar alcance, aumentar el tráfico al sitio web y lograr conversiones.

  1. Marketing automation

¿Sabías que el 70 % de las empresas B2B están usando o implementando plataformas de marketing automation? Estos datos de Hubspot revelan una tendencia imparable en el marketing digital que confiere una ventaja competitiva en el sector sanitario.

El marketing automation permite ejecutar algunas de las acciones de marketing con mayor rapidez y eficacia, facilitando alcanzar los objetivos en menos tiempo y reduciendo además el coste de personal. Ofrece acceso a procesos de marketing más complejos y difíciles de desarrollar por una persona, permitiendo llevar un mayor control sobre las acciones de marketing a través de un seguimiento más detallado de su impacto.

El marketing automation se suele aplicar a tareas repetitivas como el envío de correos electrónicos en el marco de una estrategia de lead nurturing. No obstante, a medida que el Big Data y la Inteligencia Artificial ganan terreno, sus aplicaciones se extienden a procesos más complejos, como el lead scoring. Con esta técnica, podemos determinar cuáles son los leads cualificados que están más cerca de convertirse en clientes de la base de datos de, por ejemplo, una clínica.

  1. CRO y Analítica

Otra tendencia que está ganando terreno en el marketing digital es el Conversion Rate Optimization (CRO). Este proceso se centra en optimizar todos los elementos que intervienen en una campaña de marketing con el objetivo de optimizar las conversiones. No se trata de llegar al mayor número de usuarios sino de mostrar el contenido adecuado a determinados usuarios.

Para ello, es necesario partir de un elevado grado de segmentación del target recurriendo a técnicas como el análisis de cohortes o la medición personalizada. No basta con saber que un cliente ha realizado por ejemplo, tres consultas a especialistas en la clínica, para tener una visión más profunda es necesario integrar el uso que le da al sitio web y/o la aplicación de salud.

Como resultado, se logra una segmentación más específica que tiene en cuenta diferentes atributos, gracias a la cual se abandona la conversión global para centrarse en optimizar diferentes sub-ratios. El segundo paso consiste en identificar los elementos o páginas que contribuyen más a la conversión para priorizarlos en la estrategia de marketing digital. El objetivo es ofrecer una experiencia relevante a cada usuario para maximizar la conversión.

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