MUPI en u estrategia de Marketing

Marketing de entretenimiento · 23 de agosto de 2021

Las ventajas de incluir mupis y opis en tu estrategia de marketing de entretenimiento

A pesar de la dura situación que se ha vivido este último año como consecuencia de la crisis ocasionada por la Covid-19 parece que la oferta de ocio y entretenimiento cada vez es más amplia y los consumidores, poco a poco, vuelven a tener cada vez más opciones entre las que elegir. En un contexto tan competitivo, una buena campaña de marketing puede marcar la diferencia entre un aforo lleno o un salón medio vacío. Para ello, es imprescindible elegir inteligentemente los canales de comunicación para conectar con el target y realizar un mix de medios óptimo que incluya opciones de publicidad exterior como los mupis.

¿Qué son los mupis y los opis?

Un MUPI (Mueble Urbano de Presentación de Información) es un soporte publicitario instalado en elementos del mobiliario urbano, generalmente situados en lugares concurridos y céntricos, como las paradas de autobús. Suelen estar protegidos por un cristal y pueden incorporar elementos de iluminación para aumentar su impacto visual. En el caso de que incluyan este elemento de iluminación se denominan OPI (Objeto Publicitario Iluminado), de gran interés sobre todo si se quiere que sea visible por la noche.

MUPI ejemplo
Ejemplo de MUPI

¿En qué se diferencian mupis y opis?

Estos formatos se utilizan fundamentalmente como puntos de información, por lo que es muy eficaz para publicitar los detalles de eventos y espectáculos combinando su función informativa con la publicitaria. Por lo tanto, en realidad tanto los mupis como los opis tienen el mismo objetivo -se podría englobar los opis como una subcategoría dentro de los mupis- y su diferencia radica en si la información presenta elementos de iluminación o no. En el caso de la información de entretenimiento, la utilización de opis es muy interesante ya que se puede utilizar dentro de la creatividad de la campaña y supone un elemento añadido a su eficacia y la captación de interés de los potenciales consumidores.

Ejemplo de OPI

 

Campañas de publicidad exterior para el sector de arte y espectáculos

 

 

 

Las ventajas de mupis y opis para promocionar eventos y espectáculos

La publicidad exterior sigue gozando de buena salud debido a su elevada efectividad y alto impacto, ubicándose en el quinto lugar por volumen de inversión publicitaria en España, según el último informe de InfoAdex. De hecho, los anunciantes prefieren los anuncios integrados en el mobiliario exterior, como los mupis y los opis, los cuales brindan diferentes beneficios en comparación con otros formatos publicitarios, siendo ideales para ganar notoriedad y relevancia.

  • Es un formato llamativo. Los mupis u opis ofrecen una superficie bastante amplia para instalar el anuncio, de manera que se puede conseguir una gran definición de imagen, con un resultado visual muy llamativo que permite captar fácilmente la atención de los viandantes. El hecho de que esté a pie de calle, a diferencia de las vallas publicitarias, le otorga una posición más estratégica que hace prácticamente obligatoria su visualización.
  • Tiene un gran potencial creativo. Tanto mupis como opis cuentan con dos caras, las cuales brindan la posibilidad de dejar volar la creatividad jugando con diferentes combinaciones de anuncios complementarias. Una cara puede ser más visual y original, para llamar la atención del viandante, y la otra puede tener un carácter más informativo.
  • Facilita la segmentación geográfica. Los mupis son un medio excelente para llegar a espectadores potenciales. Permiten realizar una segmentación muy precisa a nivel sociodemográfico y crear circuitos concretos en las zonas que más interesen, como los cines, universidades, el metro o los locales de ocio, para llegar a un target muy específico. Incluso es posible añadir capas de segmentación horaria para que las creatividades impacten en el momento justo.
  • Elevado nivel de integración tecnológica. En España la penetración de compra online sigue aumentando sin pausa y se ubica en el 76% de la población, situándose en segundo lugar la compra de productos de entretenimiento y cultura, según el último estudio de E-commerce de IAB Spain. Los mupis brindan la posibilidad de unir el mundo offline y online integrando tecnologías que favorecen el impacto digital, de manera que los usuarios pueden acceder a más información sobre el evento o espectáculo, interactuar con la campaña desde sus dispositivos o comprar directamente las entradas. Usando técnicas de geolocalización incluso se puede crear un circuito para reimpactar a usuarios de determinado cluster y colocar ese evento en su Top of Mind.
  • Contratación flexible. Dado que los anuncios se suelen instalar con relativa facilidad, sobre todo en el caso de los mupis ya que los opis se debe tener un especial cuidado en todo lo referido a la iluminación, brindan una gran flexibilidad en el momento de la contratación. El espacio en España se suele contratar por periodos semanales. Aunque hay contrataciones de larga duración sobre todo con finalidad de señalización, según las necesidades del anunciante. Del mismo modo que existe flexibilidad en el periodo a contratar existen diferentes opciones en cuanto al número de caras a contratar. De esta forma un anunciante puede contar con contrataciones a la unidad, circuitos de un número ad-hoc de mupis y/o circuitos preestablecidos de mayor cobertura con un elevado número de caras.
  • Buen retorno de la inversión. Los mupis y opis garantizan un buen retorno de la inversión debido a su alta visibilidad y el coste relativamente reducido que representan, en comparación con otros formatos publicitarios más elaborados o en otros medios de comunicación. Las creatividades no son muy complejas, lo cual abarata su diseño y elaboración, pero permiten enviar un mensaje claro que los viandantes captan rápidamente, por lo que son ideales para promocionar eventos, espectáculos, obras y exposiciones.

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