Inbound-marketing

Marketing y Publicidad · 20 de febrero de 2019

Desayuno temático “Inbound Marketing: ¿Moda o realidad?”

En octubre de 2018 organizamos nuestro 2º desayuno temático junto a Marketing Directo sobre Inbound Marketing.

En esta ocasión tuvimos el placer de contar con la presencia y participación de altos cargos de empresas como AVON Cosmetics, NutriTienda, KONE, Putzmeister, INTEL, BPM, Clínicas Menorca, Savills Aguirre Newman, GTI Software & Networking y Toshiba.

El debate por su parte estuvo liderado por Nacho León y Jaime del Solar (Socios fundadores de ZIZER), Sara Rodríguez (Responsable de SEO e Inbound Marketing de ZIZER), Jonathan González (Digital Marketing Manager de Fiesta Colombina) y moderado por Javier Piedrahita (Director de MarketingDirecto.com).

¿El Inbound Marketing es sustituto o complemento del Outbound?

Con esta pregunta se abría el debate poniendo sobre la mesa el papel que ocupa el Inbound Marketing en la estrategia global de las empresas.

Álvaro García, de Clínica Menorca, afirmaba que los dos modelos son necesarios y complementarios “Cada consumidor tiene un perfil diferente. Hay algunos que son más impulsivos a la hora de comprar y seguramente sea más fácil captarlos con Outbound, pero para aquellos que necesitan comparar, informarse y que son más racionales, será mejor la estrategia Inbound”.

Encontrar el mix perfecto que aumente la eficacia de las estrategias

Jaime del Solar afirma que en ZIZER se trabajan las dos estrategias de forma conjunta: “El consumidor sigue reaccionando bien a la publicidad, pero hay usuarios que ya no están en los medios tradicionales y tienes que buscar nuevas maneras de llegar a ellos, atrayéndoles hacia la marca, relacionándote de otra manera con el consumidor”.

Matiza Sara Rodríguez: “Con el Inbound Marketing es el usuario el que te viene a buscar a ti. Esa es la principal diferencia con el Outbound, pero este te puede ayudar a captar una audiencia más amplia” “El inbound se enfoca en crear tu buyer persona, en definir muy bien a esa persona que hay detrás de los leads”.

Para Gabriela Pascual (AVON), la eficacia se logra en el análisis exhaustivo de la conversión a diario y en hacer cambios rápidos: “Hay que estar muy enfocado en los números. A veces invertimos un poco a lo loco y hay que centrarse para ver resultados”.

Nerea Plaza (NutriTienda) está de acuerdo con esta afirmación: “No es mejor tener todo, sino un poco y hacer mucho hincapié en ello”.

El desayuno finalizaba con el debate sobre las 4 fases que hay en el camino hacia el consumidor dentro del Inbound Marketing: atracción, conversión, cierre de la venta y enamoramiento del cliente.

Delia Cuéllar (Toshiba) aseguraba que “Hay que enamorar al cliente porque puede ser alguien que vuelva. Desde que hemos cerrado la parte retail la gente nos conoce menos y en este sentido, nos ha hecho mucho daño, nos falta esa parte de enamoramiento, de fidelización”.

Para Nerea Plaza (NutriTienda) “La de atracción es la más fácil y las dos últimas son las más difíciles. Está bien que te compren, pero tienes que conseguir que lo hagan más de una vez. Para nosotros la fase de enamoramiento es crucial para seguir vendiendo productos”.

Miguel Ángel Sanz (GTI Software & Networking) cree que, si no se cumple la primera fase, las demás tampoco: “Para mí la más importante es la primera, pero la más difícil es la última. La fidelización es muy complicada”.

En ZIZER lo tenemos claro “lo que es innegable es que una buena experiencia de compra, un buen producto o servicio es la mejor herramienta de fidelización”, a lo que asienten la mayor parte de los invitados al desayuno.

Como conclusiones al desayuno podemos destacar 3 puntos clave: (i) El Inbound Marketing y el Outbound son complementarios, (ii) Es importante que la estrategia de Inbound se ordene en función de un buyer persona y las etapas del funnel de conversión y (iii) Para aumentar la eficacia de la estrategia de Inbound Marketing, es fundamental la medición y automatización de los datos a través de soluciones tecnológicas.

Gracias a la participación de nuestros invitados, el desayuno se convirtió en un debate de lo más enriquecedor.

¡No te pierdas el vídeo resumen del desayuno!

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