Idiomas demandados en España

Marketing educativo · 23 de septiembre de 2020

Idiomas más demandados en España y principales vías de aprendizaje

Aprender un nuevo idioma no solo abre las puertas a una cultura diferente sino que también expande el universo profesional e incrementa las posibilidades de encontrar un trabajo mejor remunerado. Más de la mitad de los españoles cree que es muy importante conocer idiomas extranjeros, y piensa que es la asignatura más relevante del currículo, por detrás de las Matemáticas, pero solo uno de cada diez está aprendiendo una lengua extranjera, según reveló el último barómetro del CIS.

¿Cuáles son los idiomas más demandados en el mundo laboral?

Dominar un idioma extranjero es un requisito cada vez más importante para acceder al mercado laboral. Según el último informe publicado por ADECCO, las ofertas laborales que demandan el conocimiento de un idioma extranjero representan un 34,73 % del total. De hecho, la exigencia de los idiomas extranjeros aumenta a medida que se asciende en la categoría laboral.

El inglés es el idioma más demandado por las empresas, hasta tal punto que se ha convertido en un requisito imprescindible en el 92,33 % de las ofertas en las que se solicita conocer alguna lengua. Le siguen en importancia el alemán, cuyo peso es cada vez mayor en el mercado español, así como el francés. En cuarto y quinto lugar se encuentran el portugués y el italiano.

Debido a la creciente globalización también se aprecia un incremento en la demanda de idiomas menos tradicionales como el chino, árabe, japonés, ruso y las lenguas de Europa del Este como el polaco, checo y rumano. En conjunto, estos idiomas representan un 8,9 % de las ofertas en las que se solicita un idioma extranjero.

 

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¿Qué idiomas prefieren aprender los españoles?

Las ofertas de trabajo determinan cuáles son los idiomas más demandados, por lo que no es extraño que las lenguas que eligen aprender los españoles estén en sintonía con las necesidades del mercado laboral.

  • Inglés – 77,9 %
  • Francés – 11 %
  • Alemán – 7,8 %
  • Italiano – 2,8 %
  • Japonés – 2,1 %
  • Árabe – 1,4 %
  • Chino – 1,1 %
  • Ruso – 1,1 %
  • Rumano – 0,4 %
  • Coreano – 0,4 %

Los métodos de aprendizaje de idiomas más utilizados

Lo más usual es que los idiomas se aprendan en el colegio o instituto, sobre todo en el caso del inglés y el francés. La segunda alternativa que prefieren los estudiantes para aprender un nuevo idioma consiste en contratar a un profesor particular o matricularse en una academia especializada. Viajar a otro país es una opción cada vez más en boga para dominar idiomas como el italiano, el alemán y el portugués.

Los programas de aprendizaje a distancia también están ganando terreno entre los idiomas más demandados: ya representan el 2,7 % en el caso del inglés, el 6,5 % para el alemán, el 1,1 % para el italiano y el 0,3% para el francés.

A nivel global se aprecia una tendencia en alza de los cursos online enfocados en la enseñanza de idiomas vinculados a la profesión. En Coursera, por ejemplo, una plataforma que tiene unos 29 millones de estudiantes, el curso de idiomas más popular es “English for Career Development”. En edx, una plataforma de e-learning con 13 millones de alumnos, uno de los cursos de inglés más demandados es el “TOEFL Test Preparation”. En la plataforma española Aprendemas el “Curso de Inglés para la preparación de exámenes oficiales” y el “Máster Executive en Inglés Profesional” son los programas de idiomas más demandados.

Según un estudio presentado en el World Congress on Engineering and Computer Science en Estados Unidos, los estudiantes de idiomas prefieren aprender en el aula con la ayuda de un profesor, pero consideran que algunas herramientas online para aprender idiomas son eficaces. De hecho, el 42 % de los alumnos usa Internet para consultar textos de referencia, un 29 % utiliza vídeos, animaciones y ejercicios interactivos para aprender el idioma y un 12 % recurre a los foros online.

En España es cada vez más común recibir clases de idiomas a través de Skype, apoyándose en WhatsApp. También existen plataformas de video chat como Speaky o Language Exchange Project que emparejan a los estudiantes según sus intereses e idiomas que desean aprender, para que puedan practicar la lengua y se conviertan en sus propios profesores.

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