Informes personalizados analytics

Marketing y Publicidad · 11 de noviembre de 2020

Guía para crear informes personalizados en Analytics

Introducción

En el marketing digital, es fundamental contar con herramientas que recopilen datos de los usuarios y den seguimiento al funcionamiento de las campañas porque lo que no se mide, es difícil de mejorar. Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis digital que permite obtener una gran cantidad de información.

Con los informes personalizados de Analytics podrás ahorrar un tiempo precioso que puedes dedicar a optimizar las campañas y mejorar tu capacidad analítica para tomar decisiones estratégicas que impulsen el crecimiento de la web de salud. También te permitirán presentar la información de manera más profesional y eficiente a tus clientes.

¿Qué son los informes personalizados de Google Analytics?

Google Analytics cuenta con informes estandarizados que están configurados por defecto y, aunque son muy útiles, no muestran toda la información necesaria en una sola pantalla. Los informes personalizados, al contrario, los configuras tú mismo para tener en una pantalla toda la información importante que necesitas. Se trata de una especie de plantilla que personalizas según los datos relevantes a los que quieras dar seguimiento para optimizar el funcionamiento del sitio web y las acciones de marketing.

¿Cómo hacer un informe personalizado en Analytics paso a paso?

Para crear un informe personalizado en Analitycs debes tener en cuenta que este se basa en dimensiones y métricas. Las dimensiones son los atributos de los usuarios y las visitas que realizan al sitio web, como puede ser la ciudad desde donde accede. Las métricas son los datos cuantitativos que se obtienen, como la tasa de conversión o el número de sesiones.

Para crear un informe personalizado en Analytics, tendrás que:

  1. Acceder a tu cuenta de Google Analytics.
  2. Desplegar la pestaña “Personalización” del menú lateral en la versión desktop.
  3. Hacer clic en “Informes personalizados”.
  4. En el cuadro principal, hacer clic en el botón “Nuevo informe personalizado”.
  5. Darle un nombre al informe en el campo “Título”.
  6. Añadir las métricas (sesiones, porcentaje de rebote, adquisición…)
  7. Agregar las dimensiones (país, ciudad, afiliación, categoría de producto, fase de compra, red social…)

analytics

Puedes agregar hasta 5 grupos de métricas y 5 dimensiones. También tienes la opción de elegir el informe en forma de línea de tiempo, mapa o tabla. Puedes añadir filtros para limitar los datos que aparecen en el informe, como, por ejemplo: los datos que corresponden a un navegador en un informe sobre la versión del navegador.

No obstante, recuerda que un informe se compone de una gráfica por pestaña, por lo que tienes que configurar un único set de datos. Además, cada métrica y dimensión tiene su alcance, por lo que todas no se pueden combinar entre sí.

Informes personalizados interesantes para una web de salud

Adquisición del tráfico

Para encauzar la estrategia de marketing online, es importante saber de dónde provienen los visitantes. El informe personalizado de Analytics sobre la adquisición del tráfico desglosa el origen de los usuarios, incluyendo el tipo de canal y la ruta de referencia.

Descarga el informe de adquisición del tráfico

Rendimiento del contenido

Un sitio web de salud, a diferencia de un e-commerce, suele descansar sobre el contenido, por lo que es importante crear un informe personalizado en Analytics que refleje el rendimiento de las diferentes páginas de la web. Así podrás saber si estás atrayendo a nuevas audiencias, el nivel de engagement que genera el contenido y las conversiones.

Descarga el informe de rendimiento del contenido

Rendimiento de búsqueda

Este informe personalizado en Analytics desglosa los resultados de búsqueda pagados en dos conjuntos de métricas. Una serie examina el comportamiento del usuario respecto a la búsqueda pagada y la otra analiza el ROI del marketing de búsqueda. Ambas variables te brindarán un cuadro completo del rendimiento de búsqueda de la marca.

Descarga el informe de rendimiento de búsqueda

Rendimiento de campaña

Este informe es ideal para evaluar el rendimiento de la campaña ya que permite ver rápidamente todas las métricas clave para evaluar las acciones de marketing. Podrás analizar los datos de las sesiones, el alcance de los objetivos y los ingresos para recopilar información sobre el retorno de la inversión.

Descarga el informe de rendimiento de campaña

Análisis de redes sociales

Las redes sociales son una piedra angular en toda estrategia de marketing, por lo que es importante medir su impacto. A través de este informe personalizado en Analytics podrás conocer el tráfico total y segmentado que proviene de las redes sociales, el número de acciones sociales y el contenido más compartido en redes, para que sepas qué funciona mejor.

Descarga el informe de redes sociales.

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