Marketing financiero · 19 de diciembre de 2018

Siete consejos para mejorar la experiencia de usuario

La experiencia de usuario es un factor fundamental para que un prospecto vuelva al sitio web o aplicación móvil y se convierta en cliente. En el sector Fintech cobra aún más protagonismo, siendo decisivo para que los usuarios elijan un producto o sigan usándolo. Por eso, es importante que dediques tiempo y recursos a mejorar la UX.

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en sitios web y aplicaciones Fintech?

1.      Asegúrate de que la interfaz de usuario sea sencilla

Una buena experiencia de usuario comienza con una interfaz sencilla e intuitiva. Según un estudio de Google, el 79 % de los usuarios afirma que volvería a visitar un sitio web o compartirlo si es fácil de usar en su móvil. Un sitio web complejo y desorganizado genera confusión, proporciona una mala experiencia de navegación y afecta los objetivos de marketing. Lo ideal es que un usuario pueda acceder a cualquier parte de la web o aplicación en apenas tres clics.

2.      Acelera la velocidad de carga

La velocidad de carga no solo es un factor de posicionamiento en los buscadores sino también una pieza clave en la experiencia de usuario, sobre todo en los dispositivos móviles. Considera que el 53 % de los usuarios abandona un sitio web si este tarda más de 3 segundos en cargar, por lo que ni siquiera tendrás la oportunidad de presentar tu producto o servicio.

3.      Facilita la autenticación

En las aplicaciones y servicios de las empresas financieras, no basta con brindar una interfaz sencilla e intuitiva, es necesario facilitar las acciones cotidianas que realizan los usuarios, como el inicio de sesión. La autenticación biométrica, por ejemplo, evita que los clientes tengan que recordar códigos PIN y contraseñas complicadas. BBVA, por ejemplo, permite la autenticación digital de la identidad a través del reconocimiento de voz, facial, con imágenes o la lectura de huellas. Así un usuario puede crear una cuenta en el banco mediante un selfie.

4.      Usa formularios resumidos

Para crear tu base de datos necesitarás que el prospecto rellene un formulario, pero cuantos más campos tenga, más probable será que no complete el proceso. Una encuesta realizada por The Manifest reveló que el 27 % de los usuarios abandona el formulario porque es muy largo, y es poco probable que esos usuarios vuelvan. Por tanto, es mejor que te limites a solicitar los datos realmente relevantes y, si necesitas pedir más información, divide el formulario en partes.

5.      Utiliza una llamada a la acción clara

Los usuarios se frustran cuando visitan una página que no contiene la información que estaban buscando. Por eso es importante que uses llamadas a la acción claras y directas. También debes asegurarte de que no compitan diferentes llamadas a la acción por la atención del usuario. Y no seas repetitivo, si presentas varias veces la misma llamada a la acción generarás agobio y los usuarios terminarán abandonando el sitio web o aplicación.

6.      Incluye un diseño anticipado y asistentes inteligentes

¿Sabías que el 35 % de los clientes están dispuestos a cambiar de banco porque los productos que les ofrecen no se adaptan a sus necesidades, según reveló el Consumer Banking Report. Las experiencias personalizadas mejoran la experiencia de usuario. La UX predictiva, por ejemplo, se puede usar para guiar a los usuarios a tomar mejores decisiones financieras simplificando la complejidad de las mismas. Digit es una aplicación que se conecta a las cuentas bancarias de los usuarios y evalúa sus hábitos financieros analizando sus ingresos y gastos para tomar decisiones inteligentes sobre cuánto deberían ahorrar cada mes. El usuario puede ajustar el nivel de agresividad del ahorro e incluso permitir que la aplicación transfiera una cantidad “segura” a una cuenta de ahorros.

7.      Prueba y monitorea

Siempre hay margen de mejora. Usar herramientas para rastrear el uso que hacen los usuarios del sitio web o la aplicación, así como pedir retroalimentación directa, es la mejor manera para mejorar la UX. Puedes usar diferentes herramientas, como Clicktale, que te permitirá comprender cómo se comportan los usuarios en los formularios, sitios web corporativos y landing pages, o Hotjar, que realiza mapas de calor para saber en qué partes de la web los usuarios hacen clic o te permite probar modificaciones de diseño a través de beta-testers.

Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos de:

No te pierdas las últimas novedades del sector del marketing, la publicidad y la comunicación

D: Eraso 20 28028, Madrid

T: 910 26 02 95

M: hola@zizer.es