mejorar experiencia de usuario

Marketing y Publicidad · 7 de noviembre de 2023

Siete consejos para mejorar la experiencia de usuario

La experiencia de usuario es un factor fundamental para que el target vuelva al sitio web o aplicación móvil y se convierta en cliente. Actualmente, con la digitalización en todos los sectores del mercado cobra aún más protagonismo, siendo decisivo para que los usuarios elijan un producto o servicio y sigan usándolo. Por eso, es importante que dediques tiempo y recursos a mejorar la UX.

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en sitios web y aplicaciones?

1.      Asegúrate de que la interfaz de usuario sea sencilla

Una buena experiencia de usuario comienza con una interfaz sencilla e intuitiva. Según un estudio de Amazon Web Services, el 88% de los usuarios afirma que no volvería a visitar un sitio web si es difícil de utilizar. Un sitio web complejo y desorganizado genera confusión, proporciona una mala experiencia de navegación y afecta los objetivos de marketing. Lo ideal es que un usuario pueda acceder a cualquier parte de la web o aplicación en apenas tres clics.

2.      Acelera la velocidad de carga

La velocidad de carga no solo es un factor de posicionamiento en los buscadores sino también una pieza clave en la experiencia de usuario, sobre todo en los dispositivos móviles. Considera que la mayoría de los usuarios abandona un sitio web si este tarda más de 3 segundos en cargar, por lo que ni siquiera tendrás la oportunidad de presentar tu producto o servicio.

3.      Facilita la autenticación

Actualmente la seguridad ocupa un papel fundamental en el entorno digital. 1 de cada 5 delitos se cometen en la web y es por ello por lo que cada vez debemos tener más en cuenta este punto al crear nuestro site o nuestra app. Esta realidad tiene un papel principal en las aplicaciones y servicios de las empresas financieras, no basta con brindar una interfaz sencilla e intuitiva, es necesario facilitar las acciones cotidianas que realizan los usuarios, como el inicio de sesión. La autenticación biométrica, por ejemplo, evita que los clientes tengan que recordar códigos PIN y contraseñas complicadas.

4.      Usa formularios resumidos

Para crear tu base de datos necesitarás que el target rellene un formulario, pero cuantos más campos tenga, más probable será que no complete el proceso. Por tanto, es mejor que te límites a solicitar los datos realmente relevantes y, si necesitas pedir más información, divide el formulario en partes o incluye una línea de proceso.

5.      Utiliza una llamada a la acción clara

Los usuarios se frustran cuando visitan una página que no contiene la información que estaban buscando. Por eso es importante que uses llamadas a la acción claras y directas. También debes asegurarte de que no compitan diferentes llamadas a la acción por la atención del usuario. Y no seas repetitivo, si presentas varias veces la misma llamada a la acción generarás agobio y los usuarios terminarán abandonando el sitio web o aplicación.

6.      Incluye un diseño anticipado y asistentes inteligentes

Los diseños personalizados mejoran la experiencia de usuario. Tener la posibilidad de personalizar ciertos aspectos dentro de una web recurrente para el usuario o en la que está registrado o, por ejemplo, la UX predictiva que ayuda a los usuarios a tomar mejores decisiones simplificando la complejidad de las mismas, son aspectos relevantes y diferenciadores. Actualmente está en especial auge Chat GPT, un sistema de chat con inteligencia artificial que, si bien todavía está en proceso de desarrollo, tiene un gran potencial para facilitar las conversaciones, de manera que solo debemos hacer preguntas de manera convencional y las entenderá.

7.      Prueba y monitorea

Siempre hay margen de mejora. Usar herramientas para rastrear el uso que hacen los usuarios del sitio web o la aplicación, así como pedir retroalimentación directa, es la mejor manera para mejorar la UX. Puedes usar diferentes herramientas, como Clicktale, que te permitirá comprender cómo se comportan los usuarios en los formularios, sitios web corporativos y landing pages, o Hotjar, que realiza mapas de calor para saber en qué partes de la web los usuarios hacen clic o te permite probar modificaciones de diseño a través de beta-testers.

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