Marketing y Publicidad · 17 de febrero de 2023

ZIZER asiste al evento Head of Digital de IPMARK

Ayer tuvimos el placer de asistir al evento Head of Digital organizado por IPMARK por segundo año consecutivo y, este año que además coincide con su 60 aniversario, nos regalaron la revista edición especial 60 años y es una pasada.

Eunice Hidalgo, nuestra directora de Digital Ops fue la invitada como representante de ZIZER y participó en la mesa de debate de Integral Ads Science (IAS) donde coincidió con Alma Vázquez, General Manager de IKI Media (compañeras de IKI Group), en el espacio Utopicus en Paseo de La Habana (Madrid).

Head od Digital 2023. Alma Vázquez (IKI Media) y Eunice Hidalgo (ZIZER)

El objetivo del evento consiste en reunir a profesionales del sector que representen a todos los players del ecosistema publicitario y entornos digitales tales como los medios, anunciantes, agencias de medios, tecnológicas y marcas para debatir sobre temas de máxima actualidad y reflexionar con los distintos puntos de vista y opiniones.

Nuestra Head of Digital, participó en la mesa 3 patrocinada por Integral Ads Science (IAS) en la que los moderadores del debate fueron Benito Marín, Senior Manager Customer de IAS, y Alicia Sampayo, Digital Business Director de OMD, que se encargaron de aglutinar las conclusiones del interesante debate. En él se trataron temas como la inteligencia artificial a través de Chat GPT y, de nuevo, temas como la desaparición o no de las cookies, privacidad del usuario y novedades en Cookieless, Attention Metrics, sostenibilidad en la publicidad digital, los cambios de Twitter y cómo están arransando las nuevas alternativas que han llegado para quedarse mucho tiempo como TikTok y otras que están resurgiendo dentro del ecommerce en Estados Unidos como Snapchat. Y por supuesto, como broche final, la publicidad en Netflix y lo que se espera de las OTT (Over the Top / TV por Streaming).

Mesa de debate 3 en la Sala patrocinada por Integral Ads Science.

Respondimos a preguntas como: ¿Marcará 2023 el inicio de la “democratización” de IA? O ¿Qué debemos esperar de Chat GPT o, incluso, de los Influencers virtuales?

Realmente estos conceptos, ya vienen de atrás, llevamos años dejando que las inteligencias artificiales nos ayuden a mejorar el rendimiento de nuestras campañas tanto en Google como en Meta.

Sobre el Chat GPT, sin duda va a cambiar nuestras vidas y no deberíamos tenerle miedo, si no entender que la inteligencia está a nuestro servicio y la parte humana sigue siendo importante. Cuando usamos Chat GPT tenemos que cambiar el chip, no hace cualquier cosa a la primera, aprende y necesita que al otro lado se le aporte con mucho detalle lo que se espera de la IA.

Como todo, no es 100% fiable, hay que contrastar, entendemos que está en fase de aprendizaje y no interpreta del todo bien la realidad ni distingue entre fakes o no pero, como cualquier información que queramos utilizar, siempre hay que contar y contrastar la fuente con cierta garantía y veracidad. Chat GPT, al pasar la segunda consulta, al menos actualmente, pierde toda fuente.

También, importante movimiento ha sido el de Microsoft con Bing y su integración de Chat GPT al buscador, lo que tiene en jaque al gran Google, que entre su esperada decisión y solución sin cookies y esto, tiene a la compañía en lo que han llamado en los medios en alerta roja (nos imaginamos a los socios y altos directivos corriendo como locos por los pasillos de sus oficinas en Mountain View en California).

Justo hace unos días Bing presentaba Prometheus, Google a Bard y Baidú (buscador en China) anunciaba el lanzamiento de Ernie, modelos que adaptan el Chat GPT de código abierto Open IA. El objetivo de todos es posicionarse cuanto antes e integrarse en el contexto de las búsquedas en la red.

También se habló del aporte a nivel creativo y cómo puede ayudar a generar contenido pero puede iniciarse una guerra de copies, claims e imágenes que tendremos que arbitrar de alguna forma. Todo está aún muy nuevo.

Desde ZIZER, estamos sumergidos en un nuevo proyecto en el que integramos el Chat CPT para consultar y buscar alternativas de mejora a nivel de mensajes y landings de nuestros clientes. Nuestro objetivo aquí es demostrar que la IA nos puede ayudar y aportar en el día si trabajamos y entrenamos bien a la máquina ? De todo esto, saldrán conclusiones muy interesantes donde nos plantearemos cambios, pruebas y saldremos de la zona de confort como nos gusta para entretenernos en nuestro laboratorio ZIZER.

Sobre otros temas como los Influencers virtuales o el Metaverso, comentamos que desde 2016 ya existen iconos virtuales y que las nuevas generaciones van a dar mucho que hablar con esto junto con las novedades en Social Intelligence, de hecho, el 35% de las marcas tiene pensado invertir en ello según el estudio de Top Trends 2023 de Samy Alliance.

Habrá influencers que nos vendan cremas que “ell@s” no pueden echarse, o productos o servicios que ni siquiera pueden experimentar, pero lo que sí que creemos es que se va producir un gran salto social en cuanto a los hábitos de los nuevos consumidores y la forma en la que las marcas van a tener que llegar a ell@s. La generación Z quiere el texto, el audio, lo efímero, ya lo vemos en Tik Tok y otras redes como BReal, el uso del social media está cambiando y ni siquiera Meta está preparado.

Sobre las nuevas tendencias en la televisión digital o TV streaming que están también cambiando las reglas del juego y los GRPs se comentaron las nuevas métricas denominadas Atenttion, dentro del mundo de la medición parecen estar bastante de moda ya que nos permiten comprender desde el lado del usuario, como se interactúa con los mensajes, las creatividades (videos) y los formatos existentes (preroll, midroll, postroll).

Se están introduciendo soluciones programáticas en canales emergentes como CTV (Connected TV), audio, gaming o metaverso nuevamente y ello nos ayudará a entender mejor los ratios de atención según el momento del usuario, lo cual será un aspecto muy relevante y discutible para armar con cierta coherencia la estrategia y lectura de las métricas.

El último punto de nuestra mesa fue Netflix y su apuesta por el modelo publicitario. Algunos coincidíamos en que estaba aún en pañales a pesar de los esfuerzos mediáticos y de la presión que han tenido algunas marcas top por iniciarse en ello y ser los primeros colonizadores del formato en la plataforma líder. Marcas como Santander y Pernod Ricard fueron los primeros anunciantes en España en probar el plan AVOD (anuncio básico) con anuncios de 20 segundos en el pasado mes de noviembre. Los datos y las opciones que ofrece la plataforma streaming aún están limitadas por lo que la conclusión del debate fue que aún le queda mucho recorrido.

En la parrilla de plataformas OTT, según datos de AIMC, la que más abandono tiene es Netflix con un 49% de usuarios dispuestos a pagar menos a cambio de ver publicidad, finalmente el segmento más joven es el más interesado. Una tendencia que también afecta a Amazon Prime Vídeo, con un 46,9% de usuarios; HBO Max, con 47,3% y Disney+, con 48,1%.

En resumen, la jornada estuvo llena de reflexiones distintas en las que todos los asistentes pudimos pensar en el pasado, presente y futuro de las marcas y consumidores, cómo vamos a tener que adaptarnos a los cambios, como hemos hecho siempre, desde el lado de los publishers, agencias de medios, tecnologías y resto de jugadores del sector publicitario.

Ya en el picoteo que hubo tras la jornada de 3 horas, el debate paso a ser más distendido y tuvimos la oportunidad de charlar con colegas del sector y antiguos compañeros y proveedores de nuestra confianza como Vidoomy y ShowHeroes, patrocinadores, entre otros, del evento.

Además, tuvimos la oportunidad de probar cómo era obtener una caricatura en directo de la manos de dos dibujantes maravillosos y super profesionales, sacaron el lado más divertido de nuestra directora.

Si quieres ser parte activa de este cambio y experimentar de cerca todas las posibilidades y novedades que vienen, no dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto y atrévete a crear campañas y estrategias de medios con las últimas tecnologías y plataformas del sector, a medida de tus necesidades y con garantía de consecución de tus objetivos específicos.

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