La llegada de las empresas Fintech ha revolucionado el sector financiero, tanto a nivel de empresas como de particulares. Gran parte de su éxito se debe a que han demostrado que existe una manera más rápida, eficaz, cómoda y transparente de gestionar el dinero de los clientes.
No solo brindan una mejor rentabilidad disminuyendo los costes de los servicios, sino que también han logrado una mayor eficiencia en las tareas back-office. Esa nueva manera de entender la relación con el cliente también ha impactado en las estrategias de marketing financiero.
¿Qué son las empresas Fintech?
El término Fintech se usa para referirse a las nuevas empresas de servicios financieros que tienen una base tecnológica. Estas compañías usan la tecnología para facilitar a los clientes la gestión de las finanzas, mejorando la experiencia de usuario. Se especializan tanto en los servicios de banca online como en el asesoramiento financiero o las inversiones en los mercados de todo el mundo, aunque su gama de servicios no para de crecer.
¿Cómo el Fintech ha influido en el marketing financiero?
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Uso de las redes sociales
La banca tradicional no ha sido muy activa en las redes sociales, al menos hasta que irrumpió el Fintech. Hace apenas tres años, solo 3 de los 14 bancos españoles tenían una estrategia de marketing sólida en las redes sociales, según reveló el informe de Internet República.
Hoy las bancas han comprendido que si quieren captar a una generación de nativos digitales, deben estar presentes en las redes sociales, por lo que han adoptado nuevas estrategias de marketing financiero que les permiten conectar con sus clientes a través de estas plataformas. No obstante, aún les queda mucho camino por recorrer. Un informe publicado por BBVA ha constatado que la banca aún no aprovecha al máximo el potencial de este canal de comunicación pues usa las redes sociales fundamentalmente para comunicar, no para interactuar.
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Creación de contenido que aporta valor
Los consumidores toman cada vez más decisiones de compra en el entorno online. No solo toman nota de las recomendaciones en las redes sociales sino que también consumen contenido. Forrester reveló que un usuario lee una media de 11 piezas de contenido antes de realizar una compra.
Como resultado, las estrategias de marketing financiero tienen que enfatizar cada vez más en el marketing de contenido. Dado que el vídeo es uno de los formatos más usados, las instituciones financieras y las empresas Fintech también están apostando por la creación de vídeo-tutoriales de contenido educativo o inspirador que les permita conectar con su prospecto y establecer una relación de confianza que contribuya a la adquisición y retención. Es precisamente lo que ha hecho BBVA a través de su programa “Creando Oportunidades”.
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Redefinir las campañas SEM
La mayoría de las campañas SEM se basan en encontrar buenas palabras clave que estén relacionadas con el producto o servicio que busquen los usuarios. Sin embargo, si las empresas Fintech proponen soluciones innovadoras que los usuarios ni siquiera conocen, es necesario pensar fuera del cuadro de búsqueda.
El Fintech está impulsando estrategias de marketing financiero en los buscadores más originales y creativas. El usuario tiene que encontrar un producto que aún no conoce usando palabras que conoce. Ese desafío conlleva un mayor análisis de las necesidades y deseos detrás de las búsquedas y las palabras clave.
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Uso del móvil y aplicaciones
Las empresas Fintech han hecho que el marketing financiero tenga que prestar una atención especial al mundo móvil. El reciente interés de la banca por el móvil no es extraño ya que el 27% de los millennials y los usuarios de la Generación Z prefieren contactar con su banco a través de una aplicación, como reveló un estudio de la UPCT.
El uso prioritario del móvil también ha hecho que las estrategias de marketing financiero se enfoquen cada vez más en el email marketing. De hecho, el sector de la banca y los seguros tiene la mayor tasa de apertura en España: un 62,34 %. Las entidades financieras han entrado en el MRM (Mobile Relationship Management), un canal de comunicación directo y bidireccional que aprovecha el potencial de las aplicaciones para aportar valor, crear una relación de confianza y ofrecer al cliente lo que necesita, cuando y donde lo necesita.