Digitalizacion de la sociedad en España durante la pandemia

Marketing sanitario · 22 de junio de 2021

La digitalización de la sociedad en España durante la pandemia

La pandemia del coronavirus que hemos vivido durante el último año, y de la que vamos saliendo tímidamente ha supuesto un duro golpe en muchos sentidos. Sin embargo, ha puesto de manifiesto la fortaleza de las infraestructuras de conectividad debido al aumento de la demanda de ancho de banda y el crecimiento de tráfico de datos móviles.

Esto ha podido ser soportado debido a que España tiene la red de fibra más extensa de Europa. Hay más fibra en España que toda la fibra desplegada en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos. A esto también hay que sumarle que a finales de 2020 el 76% de la población ya disponía de tecnología 5G.

¿Cuáles son los puntos clave de la digitalización?

  1. La importancia de la resiliencia tecnológica

La Inteligencia Artificial (IA) se ha presentado como una tecnología clave en el sector sanitario para la prevención de la expansión de enfermedades y epidemias debido a su modelo predictivo. Sin embargo la implantación de esta tecnología en las empresas europeas es todavía baja y en España más de la mitad de las empresas no pretende introducir todavía estas tecnologías en los próximos años debido a su elevado coste y la falta de personal formado. No obstante, el 50% de las empresas prevé una reducción de la fuerza del trabajo como resultado de la automatización. Esto hará que se demanden en los profesionales las conocidas como fusion skills en las que trabajadores humanos y máquinas inteligentes compartirán un espacio de colaboración.

  1. Los avances del blockchain

La inversión en blockchain en España crecerá notablemente entre 2020 y 2023. Estas predicciones se traducirán en un aumento del PIB español de 24.000 millones de dólares y la creación de más de 200 mil puestos de trabajo. También esta herramienta tiene una aplicación práctica para contribuir a frenar crisis sanitarias como la que hemos sufrido recientemente mediante el seguimiento de los brotes infecciosos y la monitorización de información veraz y en tiempo real o la gestión de cadenas de suministros de productos médicos, entre otras muchas ventajas y beneficios. No obstante, a pesar de tan buenas perspectivas, la implantación del blockchain es todavía incipiente en la empresa española. El 70% de las empresas reconoce solamente tener proyectos en fase piloto y tan solo un 9% tienen proyectos en marcha.

  1. La aceleración de la transformación digital

La digitalización ya era una tendencia al alza que, con la irrupción de la pandemia, se ha visto reforzada. El Cloud Computing ha sido fundamental durante este periodo en el que el teletrabajo y el incremento de las comunicaciones digitales ha puesto en evidencia la necesidad de utilizar plataformas que ofrezcan flexibilidad y una posible escalabilidad.

Por otra parte, el Internet de las Cosas (IoT) es la tecnología de vanguardia más utilizada por las empresas en España, siendo las empresas de mayor tamaño, de más de 250 empleados, las que más uso hacen de esta tecnología. No obstante, a pesar de que casi el 70% de los gerentes españoles afirma haber realizado algún tipo de transformación digital como respuestas a la Covid 19, no consideran la transformación digital un proceso ineludible por el que tenga que pasar su empresa.

  1. Nuevos hábitos en la red

Las habilidades digitales de los españoles se han visto reforzadas en 2020 debido al uso de herramientas tecnológicas durante el confinamiento. Dos puntos fundamentales que ha consolidado la pandemia ha sido el teletrabajo y la aceleración del pago electrónico en detrimento del pago en efectivo.

Durante este periodo también ha sido fundamental el ocio digital como clave para el entretenimiento en los momentos en los que no se podía salir de casa: durante el 2020 se incrementaron los jugadores online y se aumentó un 8% el número de jugadoras, así como el uso de plataformas de escucha de pódcast.

  1. La educación digital en España

La pandemia trajo consigo que más de 10 millones de estudiantes dejasen de asistir físicamente a sus centros educativos y pasasen a recibir sus clases de forma online. La falta de una conectividad a internet lo suficientemente fuerte fue la principal dificultad en relación con la formación reglada online, aunque en términos generales se pudieron impartir las clases sin problemas.

Los principales retos de la educación online pasan por mejorar las habilidades tecnológicas el profesorado, aumentar la disponibilidad de recursos en los centros educativos y adecuar las plataformas online con el objetivo específico de apoyar la enseñanza.

  1. La importancia de la digitalización en la recuperación

La confianza de los ciudadanos en el medio digital es más necesaria que nunca ya que durante 2020 se incrementó la ciberdelincuencia como consecuencia de la confusión e incertidumbre que trajo consigo la pandemia. La desinformación ha sido otro elemento crucial durante este periodo ya que el 78% de los españoles se informaba más que antes de la pandemia y esto ha favorecido la proliferación y difusión de noticias falsas, sobre todo a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

  1. La salud, cada vez más tecnológica

La sanidad es uno de los ámbitos en los que las herramientas digitales se han descubierto como más fundamentales. La lucha contra la Covid-19 habría sido mucho más difícil sin tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data que han desarrollado modelos predictivos, aplicaciones de control de la pandemia o estudios de movilidad de los ciudadanos.

En definitiva, como resultado final de este estudio llevado a cabo por la Fundación Telefónica podemos extraer que la recuperación será digital. La aportación de la actividad digital a la economía española se aproxima al 19% del PIB, una cifra por encima de la media de países de Naciones Unidas. La Comisión Europea y el Gobierno de España han diseñado un plan de transformación digital con el fin de relanzar el crecimiento económico tras la crisis actual, estimular la productividad económica y reducir la desigualdad.

Sabemos que te has quedado con ganas de más… ¡Todavía tenemos muchas cosas que ofrecerte y que contarte! No dudes en suscribirte a nuestra newsletter o si necesitas info más detallada contacta con nosotros.

Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos de:

No te pierdas las últimas novedades del sector del marketing, la publicidad y la comunicación

D: Conde Peñalver 38, 6A 28006, Madrid

T: 910 26 02 95

M: hola@zizer.es

Google Partner Meta Business Partner