Marketing y Publicidad · 27 de febrero de 2019

Desayuno Temático: “¿Por qué hablamos de datos si realmente hablamos de personas?

En diciembre de 2018 tuvo lugar nuestro tercer desayuno temático organizado junto a Marketing Directo en el NH Eurobuilding, donde pudimos debatir sobre Data y Analytics.

Agradecemos su participación en este debate a empresas como The Valley, Self Bank, Fudeat, EBN Banco, Aquafadas, Grupo Redext, Lucera Energía, ICEMD-ESIC, WTF Smart Stickers, Spot a Home, Crédito y Caución y Trive.

Y en especial a Fernando Alonso (fundador de The Basement) con quien tuvimos el placer de liderar el debate junto a Jaime del Solar (socio fundador de ZIZER) y a Javier Piedrahita (editor y fundador de MarketingDirecto.com) por su papel como moderador.

¿Consumidores o personas? Usando Data y Analytics para definir al usuario

La finalidad de este desayuno era conocer los diferentes puntos de vista de las empresas participantes de por qué hablamos de datos si realmente hablamos de personas. Y es que, cada vez más, las empresas centran sus esfuerzos en conocer al consumidor mediante datos, pero nos olvidamos de que realmente de lo que hablamos es de un aspecto básico, personas.

Actualmente el gran reto de las empresas es recabar información que sea susceptible de ser transformada en insights, con las que poder responder a las necesidades de los consumidores.

Así daba comienzo el debate, donde Jesús Gallent (Director de producto de Lucerna) señalaba que “el principal problema es la interpretación de los datos. Tenemos que tener muy claro quiénes son nuestros clientes”.

Carlos Vizoso (CTO de ICEMD-ESIC) destacaba que el problema no es el caos de datos, sino que “no todos estamos hablando de lo mismo”.

“Lo importante es hacer las preguntas adecuadas para saber qué es lo queremos medir y poder extraer un análisis certero”, añade Fernando Alonso.

Otro aspecto que salió a debate en este desayuno fue la fidelización. Terreno en el que para Cristina Garcinuño (Dpto. de Marketing de Self Bank) “el departamento de atención al cliente desempeña un papel fundamental”.

Pero que, para Christian May (Dpto. de Marketing de ESIC), tiene claro que los usuarios quieren obtener algo a cambio de su información personal: “Estamos ya cansados de dar nuestros datos en cualquier sitio de forma gratuita”.

Matiza Almudena López (responsable de Marketing de Grupo Redext): “En esta era del Big Data necesitamos un cambio de mentalidad. Muchas empresas aún están por detrás de toda esta evolución tecnológica”.

Para lo que es fundamental según Manuel Puente (Director de Marketing omnicanal de EBN Banco) es la actitud: “De nada sirve formar en nuevas tendencias y nuevas tecnologías si los mandos intermedios y altos cargos no quieren cambiar los procesos que les funcionan”.

“No todos los departamentos están formados por millennials y es necesario hacer ese cambio también en estos profesionales”, añade Laura Álvarez (Data analyst de Crédito y Caución).

La interpretación en las nuevas herramientas de Data y Analytics

La principal conclusión a la que llegan los participantes del debate es que, a pesar de las nuevas tecnologías, todavía no existe ninguna lo suficientemente completa como para prescindir de las personas y su interpretación. Vivimos en la era de los datos y la automatización, pero eso no significa que los procesos se resuelvan mejor. Por ello, es necesario que siga existiendo una parte racional detrás de las máquinas. Y, sobre todo, sentido común.

Desde ZIZER concluimos este debate con la siguiente frase: “La tecnología crece y es imparable. El dato está muy bien, pero son las personas las que le dan valor. Hay que saber accionar los datos y pensar en modo cliente”, finalizó Jaime del Solar.

Un desayuno de lo más participativo e interesante, del que aprendimos mucho y nos da fuerzas e ilusión para el siguiente.

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