Marketing financiero · 5 de diciembre de 2018

Crowdfunding como estrategia de financiación colectiva para nuevos negocios

Hallar el capital necesario para lanzar una idea de negocio no es sencillo, sobre todo cuando se trata de un proyecto muy ambicioso. Por eso muchas empresas exitosas han recurrido en sus inicios a estrategias de financiación colectiva como el crowdfunding. Las startups tecnológicas y el sector Fintech en especial se están llevando la mejor parte.

GoHenry, una tarjeta de débito prepagada con una aplicación de control parental pensada para enseñar a los niños a gestionar sus financias, recaudó en menos de 48 horas los 2 millones de libras esterlinas que se había establecido como meta. Otra empresa Fintech, Tandem, superó su objetivo de 1 millón de libras esterlinas en menos de 20 minutos y Monzo, un banco digital, recaudó esa misma cantidad en apenas 1 minuto y 36 segundos.

¿Por qué el crowdfunding es una excelente estrategia de financiación y marketing?

  1. Disminuye el nivel de riesgo y facilita el acceso a la financiación

Poner en marcha una empresa es un viaje arriesgado. Un proyecto de crowdfunding diversifica el riesgo, para que puedas trabajar más tranquilo. El riesgo se reduce, por ejemplo, al disminuir el coste de inventario pues en vez de invertir en existencias que quizá no se vendan, podrás enfocarte en producir los pedidos. Además, a las empresas en sus fases iniciales les resulta difícil tener acceso a las fuentes de financiación tradicional. Diseñar una campaña de crowdfunding exitosa suele ser más sencillo que buscar a inversores acreditados o solicitar un préstamo bancario.

  1. Brinda una validación social

Las campañas de crowdfunding también son una manera de obtener validación del mercado. Podrás comprobar si el producto o servicio que estás proponiendo genera interés y existe un target dispuesto a pagar por él. Si la campaña es exitosa, ya sea porque encuentras muchos patrocinadores, tienes pedidos anticipados o recibe atención de los medios de comunicación, es una señal de que la idea de negocio va por buen camino y es probable que más temprano que tarde llamen a tu puerta grandes inversores dispuestos a dar un empujón adicional al proyecto.

  1. Ofrece retroalimentación del consumidor para mejorar la idea inicial

Uno de los mayores desafíos en las etapas iniciales de una empresa o producto consiste en comprender exactamente cómo satisfacer las necesidades de su target. Un proyecto de crowdfunding es una excelente oportunidad para involucrar al prospecto y tomar apuntes de sus comentarios e ideas. Esa retroalimentación podría permitirte comprender aspectos del negocio que habías descuidado o ni siquiera habías tenido en cuenta.

  1. Ayuda a conquistar a un grupo de clientes fieles

El crowdfunding no solo es una vía para realizar preventas antes de tener un producto o servicio listo, sino que también te permite captar a tus primeros clientes, los cuales te ayudarán a difundir tu producto o servicio, convirtiéndose en embajadores de tu marca. Si trabajas bien, con el paso del tiempo esos patrocinadores se convertirán en clientes fieles.

  1. Genera publicidad gratuita

Si tu idea de negocio es buena y la presentas bien, la cobertura de prensa que suele generar atraerá a más patrocinadores o clientes interesados en tu producto o servicio. Una simple mención en las redes sociales de influencers en tu sector o una noticia en un periódico de alcance nacional implican una publicidad gratuita que amplificará el alcance de tu campaña.

El papel del marketing para que una campaña de crowdfunding tenga éxito

No todo lo que brilla es oro. Entre el 69 y 89 % de los proyectos de crowdfunding, en dependencia de la plataforma, no alcanzan sus objetivos, según indicó este informe. Para aumentar las probabilidades de que una campaña de crowdfunding sea exitosa es necesario realizar un trabajo de marketing que le permita llegar al target adecuado.

Una buena estrategia de marketing se encargará de planificar todos los detalles, desde el mensaje a transmitir para conectar con los potenciales patrocinadores hasta los canales idóneos para difundirlo y los medios que se utilizarán. El marketing va más allá de presentar una idea de negocio, producto o servicio, crea un storytelling poderoso que genera una sintonía emocional. Y eso es lo que animará a las personas a sumarse a tu aventura empresarial.

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