Creatividad estrategia de medios

Marketing y Publicidad · 20 de mayo de 2020

Ser creativo y aplicarlo en tu estrategia de medios

En un mercado cada vez más saturado donde las marcas compiten por la atención de los consumidores, la creatividad gana protagonismo. Una estrategia de medios creativa no solo capta la atención de las personas que conforman la audiencia, sino que también conecta con ellas y es más memorable, facilitando el recuerdo de marca.

¿Qué es la estrategia creativa en marketing?

La estrategia creativa se refiere al argumento que se utiliza para articular la campaña publicitaria y transmitir el mensaje. Es un hilo argumental que guía la campaña desde su concepción e implica tanto el mensaje publicitario, lo que se va a contar, como la manera de comunicarlo. El objetivo principal es encontrar un argumento que no solo sea pertinente y eficaz, sino además atractivo, original e impactante.

Las fases de una estrategia de medios creativa

  1. Copy Strategy

Es la primera fase en el diseño de la estrategia de medios de publicidad. Se determinan los objetivos a alcanzar y se define el público objetivo para tener claro a quién se dirige el mensaje. También se especifica el tono que se utilizará en la campaña, cuál será la promesa implícita en el mensaje y qué respuesta se espera obtener del público.

  1. Línea narrativa

En esta fase de la estrategia creativa se determina cuál es la mejor manera para transmitir el mensaje publicitario, en base a las pautas generales delimitadas en la etapa anterior. Se esbozan los detalles del contenido y se concibe un mensaje eficaz, original y creativo que pueda hacer resonancia en la audiencia.

  1. Estrategia de medios

Se trata de la última fase de la estrategia creativa, en la que se eligen los medios y formatos más adecuados para llegar al público. Se tienen en cuenta numerosos factores para lograr la máxima difusión del mensaje al menor coste posible, desde el número de personas que se desea alcanzar hasta la frecuencia de la campaña, el periodo en que se divulgará y el presupuesto del que se dispone.

 

 

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Fórmulas para ser creativo

Una estrategia creativa bien concebida e implementada puede mejorar el ROI de cualquier campaña e impulsar el branding. Para diseñarla, es necesario tener en mente estos tres factores:

  • Disrupción. La estrategia creativa debe romper con los patrones establecidos, cuestionando lo que se había hecho hasta ese momento, de manera que el mensaje resultante sea insólito.
  • No basta con que una idea publicitaria sea original, debe hacer eco en el público y captar su atención invitándole a pensar en el mensaje.
  • Más allá de la resonancia, el argumento publicitario también debe tener una relevancia estratégica. La campaña debe comunicar el mensaje adecuado y generar las emociones que la marca desea transmitir.

Para lograr estos objetivos se pueden aplicar diferentes métodos y técnicas especialmente diseñadas para estimular la creatividad, ya sea a nivel individual o grupal:

  • Tormenta de ideas. Consiste en producir la mayor cantidad de ideas posible sin pasarlas por el tamiz de las críticas, para permitir que la creatividad aflore. En un segundo momento se evalúan las mejores ideas y se elige la más relevante, original y pertinente.
  • Palabras al azar. El objetivo de esta técnica creativa consiste en crear asociaciones nuevas y originales que se aparten de lo tradicional poniendo a trabajar el inconsciente. Para ello, se determina el concepto central que se desea transmitir a través de la campaña y luego se van encadenando las primeras palabras que acudan a la mente.
  • Analogía simbólica. Esta técnica de la sinéctica es muy útil para encontrar eslóganes originales. Consiste en formular enunciados sintéticos, como si fueran el título de un libro, a partir de una palabra clave esencial para la campaña publicitaria. Al final se recogen todos los enunciados y se intenta buscar su esencia, para integrarlos en una fórmula breve y original que guíe la campaña.
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