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Marketing y Publicidad · 11 de mayo de 2021

Como crear un blog en WordPress gratuito o de pago. Paso a paso

Crear un blog es una excelente idea, tanto para las grandes marcas como para las más pequeñas. Un blog corporativo genera confianza en los clientes potenciales, les aporta valor a través del contenido, permite atraer tráfico de calidad al negocio y, por supuesto, incentiva las ventas.

Existen diferentes plataformas para crear un blog, WordPress es una de las más populares, en gran parte debido a su diseño intuitivo y la facilidad de uso. La posibilidad de instalar diferentes plugins, algunos gratuitos y otros de pago, expande enormemente sus funcionalidades para responder prácticamente a cualquier necesidad.

¿Cómo crear un blog en WordPress?

La primera decisión que debes tomar es si vas a crear un blog gratis en WordPress o prefieres pasar directamente a una opción profesional, lo cual implica contratar un nombre de dominio propio y un hosting para instalar y alojar tu blog.

En sentido general, si no tienes mucha experiencia con esta tecnología y tu negocio está dando sus primeros pasos, la opción más sencilla consiste en crear un blog gratis en WordPress. Así podrás ahorrar costes mientras te familiarizas con el funcionamiento de la plataforma. No obstante, la opción gratuita tiene limitaciones desde el punto de vista del diseño y las funcionalidades.

  1. Crea tu cuenta

Para crear un blog gratis en WordPress debes entrar en la página de WordPress. Haz clic en el botón “Empieza a crear tu página web”.

Tendrás que crear una cuenta de usuario en WordPress o usar tu cuenta de Google. Asegúrate de que la contraseña que elijas sea robusta ya que es la primera barrera de seguridad para impedir a los hackers el acceso a tu blog.

  1. Elige el dominio

Una vez que tengas la cuenta, debes elegir el tipo de sitio que quieres crear, que en este caso es un blog. También tendrás que especificar el tema general sobre el que escribirás.

El siguiente paso consiste en elegir el dominio de tu blog. Lo ideal es que ese dominio coincida con el nombre que has elegido. Ten en cuenta que los dominios cortos se posicionan mejor y son más memorables. Debes evitar el uso de números y guiones, así como utilizar alguna palabra clave relacionada con tu negocio, a menos que quieras impulsar una marca propia.

Por ejemplo, si tienes una agencia inmobiliaria, puedes incluir la palabra “inmobiliaria” en el dominio. Grandes agencias, como Remax, han decidido apostar por el nombre de su marca mientras que portales inmobiliarios como Fotocasa han mezclado dos palabras clave para transmitir la esencia de su negocio.

Si quieres tener un dominio personal, sin el wordpress.com al final, tendrás que comprarlo. Puedes hacerlo directamente en WordPress, o puedes comprarlo a través de proveedores de dominios externos como Godaddy o Namecheap y configurarlo para que apunte a tu blog. Aunque es un proceso más complejo, con vistas al posicionamiento, es recomendable que partas desde el primer momento con un dominio propio.

Si decides crear un blog gratis en WordPress, simplemente elige el dominio gratuito y, en vez de seleccionar uno de los planes de pago, elige la opción “Empieza con un sitio web gratuito”.

  1. Accede al panel de control

En este punto, ya podrás entrar al panel de control de tu blog. Es el cuadro de mando desde el que podrás publicar artículos, añadir páginas y gestionar el diseño del blog.

El siguiente paso es elegir el diseño del blog. Si tienes la versión gratis, podrás elegir una de las diferentes plantillas gratuitas que ofrece WordPress, aunque estas tienen ciertas limitaciones en cuanto al diseño.

Si has contratado un hosting propio, podrás subir una plantilla de terceros que transmita una imagen más profesional. En ese caso, podrás subirla a través de “Apariencia” –> “Temas” –> “Agregar un tema nuevo”.

En cualquier caso, asegúrate de usar una plantilla ligera y optimizada para el SEO, que cuente además con una versión para móviles. Estos detalles te brindarán un empujón adicional a la hora de posicionar tu blog en los buscadores.

Cuando tengas la plantilla podrás crear menús, añadir páginas con información relevante, como tus datos de contacto, subir tu logo y cambiar los colores para mantener la coherencia de marca y diferenciarte de la competencia.

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