Marketing sanitario · 8 de mayo de 2019

Cómo hacer un análisis de la competencia paso a paso

Hacer un buen análisis de la competencia es fundamental para elaborar tu estrategia de marketing. Aunque tengas una propuesta innovadora, no puedes olvidar que no estás solo en el mercado, por lo que también necesitas saber qué estrategias están aplicando tus competidores. Así podrás utilizar de manera más eficiente tus recursos enfocándote en aquellas estrategias que te permitan ganar una ventaja competitiva.

 

¿Qué es el análisis de la competencia?

Un análisis de la competencia implica investigar los recursos, estrategias, fortalezas y debilidades de tus principales competidores, aquellas empresas que operan en el ámbito de la salud y ofrecen productos o servicios similares a los tuyos. El objetivo de ese análisis es tomar decisiones estratégicas que te permitan diferenciarte y ganar una ventaja competitiva.

Un buen análisis de la competencia te permitirá obtener una visión general del sector sanitario, detectar nichos desatendidos y descubrir detalles relevantes para tu negocio que te permitan proyectar estrategias que den buenos resultados.

 

6 pasos para hacer un análisis de la competencia online

 

  1. Detecta a tus competidores

No puedes realizar un análisis de la competencia online sin saber quiénes son las principales empresas rivales. Puedes apoyarte en Google y las redes sociales usando las palabras clave que mejor definen a tu negocio, aunque herramientas como SEMrush y SimilarWeb son muy útiles para descubrir los principales competidores en el sector de la salud cuyas web se parecen a la tuya. Si quieres ir un paso más allá, Kompite incluso te avisará de los nuevos competidores que surjan en tu campo.

  1. Enfócate en tus principales competidores

Para hacer un análisis de la competencia online necesitas saber quiénes están ocupando las primeras posiciones en los motores de búsqueda. MOZ es una de las herramientas más potentes para monitorizar el SEO de una web, os recomendamos instalar su plugin, MozBar, podrás conocer su Domain Authority, que indica la autoridad del sitio web completo, y su Page Authority, la autoridad de una página concreta. Además, otro aspecto importante a analizar será la visibilidad de la marca con respecto a sus competidores lo que te dará una clara idea del conocimiento que tiene los usuarios de la misma.

  1. Descubre el estado financiero de la empresa

Es difícil competir con empresas que tienen un gran músculo financiero, por lo que es importante que te formes una idea del presupuesto que manejan tus competidores. En sitios como eInforma podrás acceder a un informe comercial y financiero de tus empresas rivales.

  1. Descubre sus precios y ofertas

Es importante que accedas a la web de tus competidores y analices qué ganchos usan para retener a los usuarios. Fíjate en sus llamadas a la acción y descubre sus productos o servicios estrella. Herramientas como Boardfy y Minderest te permitirán saber quién vende productos similares a los tuyos y a qué precio, además de enviarte alertas cuando estos bajen, para que no te quedes rezagado y puedas contraatacar.

  1. Analiza la estrategia para captar clientes

¿Tus competidores usan activamente las redes sociales para atraer a usuarios? ¿Qué redes sociales utilizan y cuáles le brindan mejores resultados? Rival IQ te permitirá saber a qué ritmo crecen tus competidores, con qué frecuencia publican, el nivel de engagement que generan y cuáles son sus publicaciones más exitosas. ¿Cómo han diseñado sus landing page? ¿Están utilizando anuncios de pago? Con SEMrush podrás saber qué palabras clave generan su tráfico orgánico y analizar el funcionamiento de sus campañas de pago. ¿Qué tipo de contenidos y con qué periodicidad publican en su blog? ¿Cuáles son los contenidos más exitosos? Recuerda que saber cómo tu competencia consigue leads te ayudará a invertir mejor tu presupuesto.

 

 

7 estrategias de fidelización de clientes en el sector salud

 

 

  1. Valora su estrategia de fidelización

¿Cuál es el proceso de venta que han diseñado tus competidores? ¿Cómo están utilizando el email marketing en su estrategia de lead nurturing? ¿Cuentan con una newsletter? ¿Cuáles son los contenidos principales y qué promociones realizan? Inscribirte en sus sitios web, como si fueras un usuario más, te permitirá conocer por dentro su estrategia de lead nurturing y fidelización, de manera que puedas sacar provecho de sus debilidades y fortalezas.

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