Marketing financiero · 9 de enero de 2019

¿Cómo hacer el plan de marketing online para tu empresa financiera?

España es el quinto país de Europa donde más usuarios usan los servicios de la banca a través del móvil y el tercer país a nivel mundial en descargas de aplicaciones Fintech, según el informe Mobile en España y en el Mundo. En una economía cada vez más digital, las empresas financieras necesitan tener un buen plan de marketing online que complemente las acciones offline y esté en sintonía con los valores de la marca y la imagen que esta desea transmitir.

Cinco pasos para realizar un plan de marketing online

  1. Analiza la situación de la empresa financiera en el mercado

Todo plan de marketing debe partir de un análisis DAFO que permita valorar la situación de la empresa financiera y su posicionamiento en el mercado. Analiza las debilidades internas de la empresa que afectan su competitividad, como puede ser un SEO deficiente o que no exista una estrategia de contenidos. Luego analiza sus fortalezas desde el punto de vista del marketing, como una alta capacidad de inversión o unas tasas de email marketing elevadas.

A nivel externo debes analizar las amenazas a las que se expone la empresa, como una elevada competencia en el sector Fintech o los cambios constantes en los algoritmos de Google y Facebook. Por último, céntrate en las oportunidades de cara al mercado, como puede ser una marca sólida con buena reputación o la posibilidad de acceder a nichos descuidados por la competencia.

En una empresa financiera también conviene realizar un análisis PEST (Político, Económico, Social y Tecnológico), el cual te ayudará a clarificar las variables macroeconómicas y legales que impactan en este tipo de negocios.

  1. Define los objetivos de tu plan de marketing

Uno de los pasos más importantes del plan de marketing online consiste en determinar los objetivos, los cuales deben estar en sintonía con los objetivos de negocio de la empresa financiera. Esos objetivos deben ser medibles, relevantes, alcanzables, específicos y acotados en el tiempo. Lo más usual es plantearse objetivos tanto de respuesta directa como de branding, dando más relevancia a unos u otros según las prioridades de la empresa.

  1. Perfila la estrategia de marketing

Con los objetivos del plan de marketing online en mente, el próximo paso es determinar qué estrategia seguirás para alcanzarlos. Las acciones a seguir, por ejemplo, no serán las mismas para una empresa financiera que está intentando entrar en el mercado que para aquella que intenta diversificarse o lanzar un nuevo producto. También debes tener en cuenta el modelo de generación de ingresos pues una aplicación financiera que funcione con un modelo Freemium difiere sustancialmente de las entidades bancarias convencionales.

Eso implica que necesitas comprender la estrategia interna de la empresa financiera teniendo en cuenta factores como los productos que ofrece, que quizá sea necesario adaptar al entorno online, y su precio, que puede ser un factor diferencial, sobre todo en el sector de las finanzas donde la ausencia de comisiones es un gran reclamo. También debes analizar los canales de distribución convencionales y cómo se pueden insertar los canales online, así como la eficacia de las estrategias de promoción que se han utilizado.

Por supuesto, mientras busques el valor diferencial de la empresa financiera para vertebrar el plan de marketing online, no puedes perder de vista el target. Tu estrategia de marketing pasa por perfilar correctamente al público y segmentarlo para diseñar mensajes más personalizados que conviertan mejor.

  1. Determina las acciones de marketing

Una vez que hayas delimitado las estrategias de marketing, necesitas perfilar las acciones concretas para llevarla a la práctica. Para lograr visitas al sitio web o descargas de la aplicación, por ejemplo, puedes recurrir a técnicas de outbound o inbound marketing. También debes pensar qué lead magnet usarás para que esas visitas te dejen sus datos y puedas poner en marcha una estrategia de lead nurturing que te permita convertirlos en clientes.

Para convertir también necesitas asegurarte de que los usuarios tengan una experiencia online satisfactoria, lo cual pasa por tener un sitio web optimizado que cargue rápidamente y donde sea posible encontrar fácilmente la información que necesitan. La creación de contenidos a través de un blog corporativo suele ser un buen recurso para generar confianza y establecer un vínculo que termine en conversiones.

Por último, pero no menos importante, determina las acciones para fidelizar a los clientes. Las campañas de email marketing en el sector financiero obtienen la mayor tasa de apertura en España, de 62,34 %, y un ROI del 4308 %, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena, por lo que son una buena estrategia para aportarles valor y realizar ventas cruzadas. Puedes usar este canal para promocionar novedades, brindar consejos financieros o productos exclusivos para clientes.

  1. Fija los indicadores de rendimiento

Todo plan de marketing online debe contar con unos indicadores de rendimiento clave que permitan analizar su evolución y eficacia o corregir algunas acciones si es necesario. Elije los KPIs más relevantes para la empresa financiera, que pueden ser desde el número de descargas de la aplicación hasta el volumen de visitas al sitio web o los leads obtenidos. Y no olvides decidir qué herramientas usarás para medir los KPI.

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