Marketing y Publicidad · 25 de noviembre de 2020

Como crear un Data Studio para analizar el tráfico y objetivos de tu sitio web

Los datos son el oro del marketing, aportan una información valiosísima para diseñar estrategias publicitarias más eficaces, permiten determinar exactamente el alcance de las campañas y ayudan a segmentar el target, detectar oportunidades de ventas y descubrir nuevas tendencias del mercado.

Sin embargo, a veces es difícil analizarlos debido a su ingente cantidad o porque se recopilan a través de distintas plataformas. El Data Studio de Google abate estas barreras: te permite analizar el tráfico de tu plataforma financiera y dar seguimiento a tus objetivos de marketing de manera sencilla y eficaz.

 

¿Qué es un Data Studio?

Google incluyó en su plataforma Google Analytics 360º el Data Studio 360º, una herramienta para visualizar distintos datos y generar informes que faciliten el análisis del desempeño de los sitios web o aplicaciones móviles, así como la elaboración y el seguimiento de las campañas de marketing.

 

El objetivo principal de Data Studio es agrupar diferentes fuentes de datos en un único informe para facilitar la visualización de la información y la generación de presentaciones. Combina datos de fuentes propias como Google Analytics, Google Ads, Google Search Console y Google BigQuery e incluso del canal de YouTube, aunque también permite incluir datos de fuentes externas pues se puede conectar con bases de datos SQL.

 

¿Para qué te sirve un Data Studio?

 

  • Agrupar todos los datos en un solo lugar. Con el Data Studio podrás vincular de manera automática todos los datos estadísticos importantes de tu plataforma financiera y acciones de marketing en un solo lugar, lo cual te ayudará a formarte rápidamente una imagen global.
  • Analizar los datos. Podrás transformar los datos en métricas y dimensiones para crear informes claros del rendimiento del sitio web o aplicación móvil sin tener que realizar consultas o recurrir a códigos.
  • Crear fórmulas personalizadas. Data Studio incluye decenas de funciones matemáticas que te ayudarán a convertir tus datos en valores útiles. Puedes usarlas por separado o combinarlas, aunque también puedes crear tus propias fórmulas, en las que puedes usar campos de la fuente de datos, texto literal y valores numéricos.
  • Consultar la información en tiempo real. Puedes crear un panel con datos en tiempo real para medir y dar seguimiento al rendimiento de tus campañas de marketing, de manera que puedas tomar decisiones estratégicas para optimizar esas estrategias.
  • Compartir los datos. Data Studio también brinda la posibilidad de gestionar diferentes usuarios y su nivel de acceso. Como administrador, puedes conceder derechos de creación, edición o visualización, tanto de forma individual como por grupos, lo cual es muy cómodo cuando se trabaja en equipo o se tienen clientes.

 

¿Cómo crear tu Data Studio en 5 pasos?

 

  1. Date de alta en Google Data Studio.

Solo necesitas acceder a la página de Google Data Studio y registrarte con una cuenta Gmail. Luego tendrás que indicar tus datos y preferencias de seguridad.

 

  1. Conecta las fuentes de datos.

Para poner en marcha un Data Studio, necesitas crear las fuentes de datos a partir de las cuales se generará el informe. Una vez que las conectes, el informe se actualizará solo. Los datos básicos, para comenzar, son los de Google Analytics, Search Console y Google Ads. También puedes añadir más datos desde archivos CSV o Excel o directamente desde una base de datos.

 

  1. Selecciona una plantilla.

 Data Studio brinda distintas plantillas entre las cuales elegir. Los diseños predeterminados proporcionan opciones rápidas para generar informes en diferentes campos de Analytics Suite. Otra alternativa es elegir una plantilla en blanco para crear informes que se ajusten a tus necesidades y no perder un tiempo precioso con datos que no te aportan información valiosa. El modo edición de Data Studio cuenta con menús desplegables, una barra de herramientas y un panel de propiedades.

 

  1. Elabora el informe.

 En un informe SEO, por ejemplo, hay algunas variables obligatorias, como el rango de fechas, el tráfico orgánico y las landing pages. No obstante, puedes agregar todas aquellas métricas a las que te interese dar seguimiento, como el número de sesiones y la duración de las mismas. Considera que las dimensiones son los valores cualitativos, como los dispositivos de conexión, las cuales te permitirán agrupar los datos para tener una imagen más precisa de tu plataforma financiera. Las métricas son los datos cuantitativos como el número de usuarios mientras que los filtros te permitirán visualizar solo los datos que te interesan de las dimensiones o las métricas.

 

  1. Crea las tarjetas de resultados.

Cuando el informe ya tenga forma, puedes añadir tarjetas de resultados, las cuales muestran un resumen de una sola métrica y son muy útiles para analizar los indicadores clave de rendimiento. Una tarjeta de resultado puede resumir la tasa de rebote, el número de impresiones de un anuncio o el total de ventas.

Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos de:

No te pierdas las últimas novedades del sector del marketing, la publicidad y la comunicación

D: Conde Peñalver 38, 6A 28006, Madrid

T: 910 26 02 95

M: hola@zizer.es

Google Partner Meta Business Partner