Marketing sanitario · 12 de julio de 2018

Clínicas dentales: ¿Cómo mejorar el ROI de marketing en tus campañas?

Uno de los indicadores más importantes para analizar el rendimiento de una campaña publicitaria es el retorno de la inversión (ROI). Necesitas comparar el beneficio o la utilidad que las obtenido a partir de la inversión realizada. Las campañas de email marketing para las clínicas dentales no son la excepción. Aunque el correo electrónico es el medio de comunicación más económico, puesto que puede ayudarte a reducir la inversión en publicidad hasta en un 78%, también necesitas optimizar el ROI de marketing.

Cinco trucos para optimizar el retorno de la inversión en las campañas de email marketing

1. Escribe un asunto atractivo. Un estudio realizado por Radicati reveló que cada día recibimos y enviamos más de 124 correos electrónicos, por lo que el primer reto de tu campaña de email marketing consiste en captar la atención de los destinatarios para que abran el mensaje. Lo ideal es que el asunto genere una respuesta emocional que impulse a las personas a querer descubrir más, como por ejemplo: “¿Sabías que si sufres una enfermedad de las encías tienes un riesgo mayor de padecer diabetes?”. No olvides personalizar el asunto incluyendo el nombre del destinatario, una estrategia con la que conseguirás llamar inmediatamente su atención e incitarle a hacer clic.

2. Inserta vídeos. Cuando el destinatario abra el mensaje, solo tendrás unos segundos para captar su interés. Un truco para aumentar el ROI de marketing consiste en enviar vídeos, uno de los formatos preferidos de las personas y los especialistas en marketing. Una encuesta realizada a 168 compañías reveló que el uso de vídeos incrementa en un 27% el ratio de clics y en un 34% la tasa de conversión. Si lo incrustas en el cuerpo del correo electrónico y se comienza a reproducir de manera automática, el destinatario ni siquiera tendrá que hacer clic y podrás captar su atención rápidamente.
3. Evita la carpeta de Spam. Si el mensaje termina en la carpeta de Spam, será un desperdicio de recursos. Además, cuando el destinatario marca tu correo electrónico como spam, en tu cuenta de software se registrará una denuncia de abuso y se eliminará ese usuario de la lista activa. Para evitar que tus campañas de email marketing terminen en esa carpeta, debes complementar el vídeo o las imágenes con texto, intentando no usar un tono demasiado publicitario. Además, debes evitar frases que activen los filtros antispam como: gratis, oferta, promoción, regalo o urgente. El uso de signos exclamativos, mayúsculas y caracteres especiales también hacen saltar las alarmas y no transmiten una imagen profesional para una clínica dental.

4. Incluye un llamado a la acción. Si quieres incrementar los leads de marketing, debes incluir un llamado a la acción claro y adaptado al tipo de usuario según su nivel en el embudo de ventas. No puedes enviar el mismo correo a los leads cualificados que han avanzado bastante en el embudo de marketing que a aquellas personas que solo te han facilitado su información básica ya que suelen estar más lejos de convertirse en pacientes. Con ellos tendrás que aplicar el lead nuturing. En cualquier caso, debes asegurarte de usar llamados a la acción cortos, en primera persona del singular, personalizados y con formas o colores llamativos.

5. Testea el correo. Antes de enviar una campaña de email marketing a todas las direcciones de tu base de datos, deberías elegir dos pequeños grupos y enviarles diferentes versiones de la misma campaña para comprobar el retorno de la inversión y elegir el formato más eficaz. Por supuesto, el diseño debe ser responsive, un pequeño detalle que te permitirá aumentar en más de un 20% tu tasa de conversión. Cuando realices la prueba, también debes valorar el día y la hora del envío puesto que ambos influyen en la tasa de apertura y conversión. Según MailChimp, los martes y jueves son los mejores días para aumentar la apertura de los correos, preferentemente por las mañanas porque las personas son más receptivas. No obstante, la estrategia más segura para mejorar tu ROI de marketing consiste en conocer los hábitos de tu target y hacer varias pruebas.

Por último, pero no menos importante, recuerda que no debes centrarte solo en obtener el clic. Asegúrate de marcarle el camino al usuario cuando lleguen al sitio web de tu clínica dental para que sepan qué acción deben realizar, ya sea para pedir información complementaria o pedir una cita.

Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos de:

No te pierdas las últimas novedades del sector del marketing, la publicidad y la comunicación

D: Conde Peñalver 38, 6A 28006, Madrid

T: 910 26 02 95

M: hola@zizer.es

Google Partner Meta Business Partner