Marketing sanitario · 6 de junio de 2018

Claves para generar una base de datos cualificada para tu clínica

En una clínica, la base de datos de los clientes es el epicentro sobre el cual se puede diseñar una sólida estrategia de marketing sanitario. Una base de datos cualificada permite segmentar, optimizar y personalizar las campañas de marketing, aunque muchas clínicas no son conscientes de ello y pierden excelentes oportunidades de atraer nuevos clientes, fidelizar a los existentes, aumentar las ventas o detectar nuevas oportunidades de negocio. Por eso, te explicamos cómo crear una base de datos cualificada para tu clínica.

La generación de la base de datos

La base de datos debe adaptarse a las características y necesidades de la clínica, tanto en lo que se refiere a los recursos de los cuales dispone como a su implantación. Existen diferentes programas para crear bases de datos y llevar la CRM, pero lo más conveniente es elegir un software que también pueda usar la clínica, como las soluciones que brinda SoftDoit, ajustadas a centros de diferentes tamaños que no solo agilizan el trabajo administrativo sino que también permiten hacer seguimiento de tendencias, medir el impacto de las acciones y segmentar aplicando diferentes variables.
También tendrás que determinar los parámetros de relevancia que necesitas de los clientes. Debes planificar qué información solicitarás y organizarla adecuadamente para facilitar un acceso rápido a todos los detalles.
Considera que cuanto más largo sea el formulario a rellenar, mayores serán las probabilidades de que el usuario no lo complete. Por tanto, en un primer momento puedes limitarte a pedir información obligatoria como el nombre completo y el correo electrónico para luego solicitar detalles complementarios como el número de teléfono, la fecha de nacimiento y los problemas de salud.

¿Cómo obtener la base de datos?

Una de las fases más complejas es la obtención de la base de datos. Algunos afirman que tener una BBDD que solo incluya una parte de los clientes potenciales significa perder oportunidades, por lo que recurren a técnicas tan poco recomendables como comprar bases de datos. Esta práctica, además de infringir la Ley de Protección de Datos, no te garantiza el acceso a personas realmente interesadas en los servicios de la clínica, por lo que siempre es mejor construir una BBDD propia.

Tendrás que seleccionar los medios para recopilar la información. Lo habitual es comenzar con la base de datos de clientes de la clínica y luego ir un paso más allá aprovechando los diferentes canales que ofrece Internet para captar clientes potenciales y dirigirlos al formulario de subscripción de tu sitio web.

Usar un lead magnet que aporte valor a los clientes les animará a rellenar el formulario y ofrecer datos básicos que servirán de ancla para obtener más información en el futuro. Puedes ofrecer un ebook o un whitepaper sobre cuidados de salud, diseñar una oferta exclusiva para los clientes subscritos o brindarles un descuento. También puedes crear un área reservada con información más profunda, una serie de vídeos o incluso un curso. Otra estrategia para ampliar la base de datos consiste en brindar incentivos para que los usuarios inviten a sus amigos.

No descuides la actualización de la base de datos

¿Sabías que entre el 25-35% de la información que manejan las empresas en sus campañas comerciales está desfasada? Crear una base de datos no es suficiente, necesitas actualizarla constantemente y, si es posible, añadir nueva información. Las visitas de los pacientes a la clínica son una excelente oportunidad para enriquecer la BBDD con información adicional que permita detectar necesidades paralelas que potencien las ventas cruzadas.
No obstante, puedes seguir explotando el potencial de Internet. Existen diferentes estrategias aplicables al marketing en el sector de la salud, como por ejemplo: activar un simple llamado a la acción con el mensaje “tu perfil está incompleto” o enviar una encuesta de satisfacción para conocer mejor los intereses y hábitos de los clientes, en aras de enviarles información personalizada.

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