chat gpt

Marketing y Publicidad · 24 de mayo de 2023

Chat GPT, el tema del momento en marketing digital. Qué es y cómo podemos sacarle el máximo partido como profesional.

Llevamos unos cuantos meses escuchando y leyendo noticias por todas partes sobre la inteligencia artificial transformada en el famoso Chat GPT.

Muchos ya sabéis de qué se trata, pero con ánimo de aportar valor sobre este tema a nuestros seguidores y clientes, desde ZIZER, hemos querido hacer este artículo específico para explicar con todo detalle de qué se trata, en qué consiste y cómo está entrando en las rutinas profesionales de muchos de nosotros.

Chat GPT es un programa de inteligencia artificial desarrollado por Open AI que puede comunicarse con las personas y responder a sus preguntas. Usa un aprendizaje avanzado para entender y generar respuestas relevantes y coherentes y resulta muy útil para diversas tareas como responder dudas, redactar textos y asistir en la toma de decisiones.

¿Esto quiere decir que nos entiende como si de una persona se tratara? La respuesta es que si porque realmente cuando decimos que un sistema de inteligencia artificial como el NPL (Procesamiento de Lenguaje Natural) puede razonar, nos referimos a su capacidad para analizar la información y encontrar soluciones basándose en el conocimiento adquirido. No razón como si fuera un ser humano porque no lo es, pero sí que simula este proceso. “El NPL hace posible que las máquinas comprendan, interpreten y generen texto o hablar de manera similar a como lo haría una persona humana” (cita textual del propio Chat GPT).

Y ahora, teniendo esta información base de referencia, ¿Cómo podemos interactuar con este maravilloso Chat?

Existen 4 formas:

  1. A través de la página chat.openai.com
  2. A través del Buscador BING (Microsoft y competencia de Google).
  3. A través del playground de OpenAI platform.openai.com/playground
  4. Integrándolo en las aplicaciones vía API (Interfaz de integración de aplicaciones)

¿Cuáles son los puntos fuertes de Chat GPT?

  • Disponibilidad: Está operativo las 24 horas de los 7 días de la semana. Esto puede proporcionar soporte al cliente a todas horas de forma ininterrumpida algo que puede ser muy interesante para muchas empresas.
  • Rentabilidad: Reduce los costes ya que está 100% automatizado y sólo supone coste de conexión (versus costes de contratación humana, seguros, riesgos laborales, etc).
  • Eficiencia: puede ayudar de manera inagotable en rutinas diarias y tareas como la gestión de correos electrónicos, programación de reuniones y realización de algunos informes.
  • Accesibilidad mejorada: Puede ayudar a personas con discapacidades a acceder a la información de una manera más sencilla (lectura de pantalla, comandos de voz).
  • Personalización
  • Facilidad: es fácil de usar y no requiere habilidades técnicas lo que hace que cualquier persona pueda explotarlo como desee. Hasta donde le llegue la imaginación y las ganas.
  • Integración: puede integrarse con otras tecnologías y sistemas ya existentes que pueden llegar a potenciar sus capacidades y resultados. (Por ejemplo, programar código con diferentes lenguajes de programación y ahorrarte tiempo y trabajo).

¿Cómo se usa Chat GPT?

Es un chat como explicábamos antes por lo que “hablamos” con ella, la inteligencia. Somos nosotros quienes decidimos la forma de interactuar a través de texto escrito en forma de conversación. Eso implica el tono y el enfoque lo que quiere decir que podemos controlar la conversación y enseñar y entrenar nosotros también a la máquina. Podemos incluso decirle cómo debe hablar y ordenarle cómo comportarse. ¿Increíble verdad?

Ejemplo de la página de aterrizaje de la web de Chat GPT
Ejemplo de la página de aterrizaje de la web de Chat GPT

Para ello, se requiere usar PROMPT, esto es, el conjunto de palabras que generan el contenido o, dicho de otro modo, las palabras con las que realizas la consulta al chat inteligente. Si aprendes a usar los PROMPTS correctos, el resultado puede ser mucho más eficiente, poderoso y efectivo.

Para ello, es sumamente importante pensar en el Contexto. Esto es la conversación previa al momento de generar una respuesta, esto ayuda muchísimo a condicionar la respuesta y su resultado. A continuación, ponemos un ejemplo.

Imaginemos una consulta:

Ejemplo consulta básica: Explícame cómo se hace una raíz cuadrada.

Ejemplo consulta enriquecida: Eres un profesor de secundaria y tienes que explicar a una niña de 12 años cómo se hace una raíz cuadrada.

En las siguientes imágenes podemos ver cómo cambia la respuesta según el enfoque y contexto previo que le damos a la inteligencia.

Consulta Chat GPT sin contexto

Consulta Chat GPT con contexto

Por supuesto, es muy importante que tengamos la rutina de decirle Hola (por lo menos) al inicio de una consulta, ante todo pensemos que es una conversación y hay que ser siempre educados ?

Bing (el buscador de Microsoft) está sacando su nuevo buscador donde incorpora a ChatGPT para asistir al usuario, ofrece “casi” las mismas funcionalidades que el chat pero puede realizar búsquedas en la web, complementando así su conocimiento limitado hasta 2021. Si algo que consultas es posterior a esta fecha te informa sobre las limitaciones que tiene al respecto.

Eso sí… No todo vale, la contrastación de información y la actualización es importante, y ahí es donde entra el valor humano. Un informe es una lectura e interpretación de datos que pueden estar automatizados, pero el contexto que puede aportar el humano multiplica el valor de ese informe.

¿Qué usos podemos aplicar en nuestros momentos profesionales?

Veamos algunos ejemplos:

  1. Tecnología: generación de códigos, resolución de bugs, traducción entre lenguajes (para ello es clave que un experto en programación valide el código y decida dónde y cómo aplicarlo.
  2. Marketing: planificar campañas de social media, contenidos y calendarios editoriales. Resolución de dudas desde sencillas a más complicadas que buscarlas nos llevaría más tiempo. Generación de newsletters combinando diferentes idiomas y envíos. Debates sobre una estrategia de medios, disertaciones sobre contenidos de alto valor de conversión para landings pages por sectores…
  3. Finanzas: Generación de fórmulas en Excel/Spreadsheet, presupuestos, gestión de fraudes, obtención de datos de facturas, planificar finanzas a nivel personal o comerciales.
  4. Legal: puede responder algunas preguntas básicas o redacción de contratos y acuerdos legales con asesoramiento.
  5. Estrategia: Investigación de mercados, resumen de Decks, evaluación de oportunidades y riesgos, ayuda en la elaboración de un Deck de empresa.
  6. Recursos Humanos: podemos generar preguntas para la reclutación de candidatos, evaluar currículos y debatir entre dos candidatos aptos para sentirte asesorado objetivamente.

Y apto para todos, podemos combinar tecnologías y utilizar algunas extensiones de navegación (para Chrome) que pueden ayudarnos realizar resúmenes de reuniones online, grabaciones y transcripción de textos simultáneos.

Aquí os compartimos algunas de referencia.

Merlin

GPT for Sheets

Ahora imaginemos todas las consultas y preguntas que podemos hacerle a nuestro gran aliado y en qué momentos o tareas puede resultarnos muy útil y eficiente.

Desde poesías, código de programación y scripts, artículos, reflexiones, redacciones, comparativas, traducciones, redacción de correos en diferentes idiomas, planteamientos más conceptuales, disertaciones para obtener una respuesta sobre algo que nos preocupa, resolución de problemas (asesoramiento y segundas opiniones) …

¡Alerta spoiler! Este artículo está 100% realizado por mí misma y solo he recurrido al chat GPT para utilizar los ejemplos y añadir las imágenes de apoyo (Que conste).

¿Quiere decir que ahora el Chat GPT nos hace todo y dejamos de existir como profesionales?

No, y esta respuesta ya es personal. Pensemos qué pasó cuando se produjo la Revolución Industrial y como gracias a ella evolucionamos en la sociedad humana entre el siglo XVIII y XIX con la introducción de maquinaria y tecnología avanzadas que modificaron los métodos de producción, economía, estilos de vida… En aquella época, también se produjo cierto temor y resistencia a estos cambios, pero a largo plazo, dicha revolución trajo consigo numerosos beneficios sustanciales y mejoras en la calidad de vida, higiene, relaciones, comunicaciones, etc.

Ahora sí que le he preguntado a Chat GPT que opina sobre esto y aquí me argumenta, como si de una conversación humana vía escrita se tratase, su opinión al respecto… Wooww!

A continuación, expongo textualmente las razones por las que Chat GPT argumenta que no hay que tener miedo a que las IAs reemplacen a los humanos en varios trabajos.

  1. Avances tecnológicos y creación de empleos: A lo largo de la historia, los avances tecnológicos han eliminado ciertos empleos, pero también han creado nuevos roles y oportunidades. La revolución industrial generó empleos en industrias emergentes que antes no existían. De manera similar, la IA puede eliminar ciertos trabajos, pero también tiene el potencial de crear nuevas profesiones y oportunidades en campos como el desarrollo de IA, la robótica y la gestión de datos.
  2. Mejoras en la eficiencia y productividad: La revolución industrial permitió una producción en masa y mejoró la eficiencia en los procesos productivos. De manera similar, la IA tiene el potencial de automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia en diversos campos, lo que nos permitirá centrarnos en trabajos más creativos y de mayor valor añadido.
  3. Soluciones a problemas complejos: La IA tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones que los humanos podrían pasar por alto. Esto puede ayudarnos a abordar problemas complejos en campos como la medicina, la investigación científica, la mitigación del cambio climático y la toma de decisiones en general. La revolución industrial también permitió avances en la ciencia y la medicina, lo que mejoró la calidad de vida de las personas.
  4. Adaptabilidad humana: A lo largo de la historia, los humanos se han adaptado a los cambios y han encontrado formas de prosperar en nuevas circunstancias. La capacidad de aprender, reinventarse y adquirir nuevas habilidades es una fortaleza humana. A medida que la IA avanza, podemos adaptarnos y aprovechar sus beneficios mientras mitigamos sus posibles desafíos.

¿Qué os parece? Por supuesto, termina el párrafo indicando que es importante que la adopción de IA debe llevarse a cabo de manera ética y responsable.

El uso de la inteligencia artificial conversacional marcará la gran diferencia.

Desde mi punto de vista profesional, esto es un trocito de lo que vendrá después, se irán cambiando modelos y paradigmas a medida que vayamos avanzando. La diferencia la marcará el usuario y su planteamiento de búsqueda y uso inteligente del ChatGPT, su inteligencia aplicada a la IA se verá reflejada en las respuestas, prácticas y adaptaciones.

¿Por qué las altas esferas y líderes tecnológicos como Elon Musk están ya viendo esto como una amenaza? A lo que Bill Gates, el gran magnate y fundador de Microsoft y esta nueva inteligencia a través de OpenAI, contestó con un ensayo de siete páginas explicando los beneficios en sectores como la medicina, salud y la educación.

Nuestra recomendación es que uses por ti mismo el Chat, saques tus conclusiones y lo integres como creas más convenientes. Ya hay cursos de especialización de Prompts, uno de los nuevos escenarios de empleo del futuro (seguro).

Novedades y posicionamiento de Google al respecto.

El otro día Google, en su evento Google IO, compartió a nivel mundial los cambios y adaptaciones de la inteligencia para posicionarse ante ChatGPT en su versión 4.

Google IO presentación de las novedades en Search.
Google IO presentación de las novedades en Search.

La más interesante y destacable dada nuestra naturaleza de agencia de medios, coincide con sus novedades en cuanto al buscador Google y su nuevo motor denominado Search Generative Engine lo que supondrá una integración de los modelos de lenguaje (LLM) que aportarán resultados mejorados a los usuarios.

Pero ya os daremos más detalle de cómo avanza todo este tema en próximas publicaciones. ¡Estate atento!

Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos de:

No te pierdas las últimas novedades del sector del marketing, la publicidad y la comunicación

D: Conde Peñalver 38, 6A 28006, Madrid

T: 910 26 02 95

M: hola@zizer.es

Google Partner Meta Business Partner