La publicidad exterior es ideal para promocionar todo tipo de espectáculos y eventos en el sector del arte y entretenimiento debido a su potencial para llegar a un público geolocalizado. La publicidad en centros comerciales es particularmente interesante ya que impacta al target durante sus actividades de ocio, mientras toma muchas de sus decisiones de compra cotidianas.
¿Qué beneficios brinda la publicidad exterior al sector del arte y espectáculos?
- La publicidad exterior ofrece una gran visibilidad a los anunciantes. Una buena valla publicitaria o un mupi original pueden llamar la atención rápidamente y generar un gran impacto en los transeúntes. Si los anuncios se instalan en zonas muy transitadas, es posible impactar a miles de personas en pocas horas.
- Rentabilidad. En comparación con otros formatos, la publicidad exterior es más económica y brinda un excelente retorno de la inversión. Además, el 67 % de los usuarios consideran que la publicidad exterior no es molesta y el 31 % creen que es la más creíble, según un estudio publicado por Marketing Directo.
- Segmentación geográfica. Otra gran ventaja de la publicidad en centros comerciales y en el exterior es que permite llegar a un target localizado geográficamente que puede asistir al evento, concierto o espectáculo.
Marketing para espectáculos, musicales, teatros y exposiciones
Tipos de publicidad exterior ideales para el sector del arte y espectáculos
- Vallas publicitarias. Es uno de los tipos de publicidad exterior más conocidos, que consiste en una estructura de soporte colocada en zonas abiertas con gran visibilidad y afluencia de tráfico. El lienzo de las vallas no solo puede acoger los tradicionales anuncios gráficos, sino que se puede utilizar de manera más creativa añadiendo formas 3D para lograr un mayor impacto visual.
- Mupis, opis y marquesinas. Se trata de soportes publicitarios cada vez más comunes que generan un gran impacto ya que se encuentran a la altura de los ojos de los viandantes. Generalmente tienen dos caras, pueden estar iluminados y se integran en el mobiliario urbano, como en las paradas de autobús, o se instalan de manera independiente, sin ninguna estructura anexa.
- Publicidad en medios de transporte. Este tipo de anuncios se coloca en autobuses, taxis o el metro, cubriendo la parte trasera, los laterales o de manera integral, lo cual brinda una gran amplitud. Gracias a la movilidad de estos medios, estos anuncios generan una gran cantidad de impactos, alcanzando el mayor porcentaje de visualizaciones en la publicidad exterior.
- Pantallas digitales. Es uno de los tipos de publicidad exterior que más está evolucionando, incorporando soluciones interactivas que pueden generar un mayor engagement en el usuario. Este soporte se vale de dispositivos como pantallas y proyectores para mostrar el contenido al público y se incluye en la publicidad en centros comerciales y estadios.
- Lonas para fachada. Se trata de un soporte de publicidad espectacular que se suele instalar en edificios en rehabilitación, centros comerciales, teatros y cines. Debido a su gran extensión, es prácticamente imposible que pase desapercibida, por lo que genera un gran número de impactos visuales.
- Es un soporte publicitario llamativo de diferentes formas y tamaños que se suele usar en el sector del arte y espectáculos para promocionar obras o eventos de carácter local. Se suelen emplazar en lugares estratégicos o próximos al teatro, salón de conciertos o sala de exposición, generalmente a lo largo de una avenida ya que su eficacia depende de la repetición.
- Street Marketing. Son acciones publicitarias que se realizan en el medio urbano, ya sea en calles, plazas, centros comerciales u otros lugares públicos generando un gran impacto ya que buscan la interacción con el target de manera innovadora y creativa, lo cual crea un vínculo más cercano e incrementa el recuerdo.
En sentido general, conviene destacar que la publicidad en el mobiliario urbano sigue siendo la más eficaz, seguida de la publicidad en transportes y de gran formato, según el último informe de AIMC. No obstante, el 18,2 % de las personas reconocen haber visto publicidad en centros comerciales, por lo que la elección de uno u otro formato dependerá básicamente de los objetivos de marketing, las características del público a impactar y el tipo de evento a publicitar.