La competencia por la atención de los usuarios en Internet es cada vez más intensa, por lo que las clínicas y sitios web de salud tienen que perfeccionar sus estrategias de marketing online para poder ocupar los primeros resultados de búsqueda y llegar a su target. El posicionamiento SEO les ayuda a alcanzar ese objetivo. De hecho, New Media Campaigns reveló que los resultados orgánicos tienen 5,66 veces más probabilidades de recibir clics que los resultados de pago.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
El SEO (Search Engine Optimization) engloba todas las acciones que se realizan para posicionar un sitio web y mejorar de manera orgánica su visibilidad en los resultados de búsqueda. Implica un trabajo on page en el que se optimizan los parámetros de la web y una labor off page que se centra en los factores externos al sitio web pero que influyen en su posicionamiento.
¿Cuáles son los factores más importantes en el SEO de una web del sector salud?
A mitad del año pasado Google lanzó una gran actualización de su algoritmo que fue bautizada como “Medical Update” porque afectó a muchas webs de salud, como muestra este informe de Sistrix. Desde ese momento, las webs del sector sanitario que aspiren a alcanzar un buen posicionamiento SEO necesitan optimizar diferentes factores on page y off page.
Factores on page
Los factores on page son todos los que nosotros podemos controlar desde nuestra web. Son las medidas necesarias que tomamos para poder posicionar nuestra página en las SERP de Google. Algunos de estos factores son:
Contenido de alta calidad
Un buen contenido es fundamental para posicionar el sitio web con las palabras clave deseadas, aquellas que generen más conversiones. Para ello, hay que optimizar las URLs y las imágenes, asegurarse de que existe la densidad de palabras clave adecuada y que estas tienen una buena riqueza semántica. Sin embargo, estos detalles no bastan para posicionar una web de salud. Es importante que los contenidos estén escritos por profesionales reconocidos con enlaces a su perfil para que la web gane en autoridad. También es fundamental que cuente con enlaces a estudios publicados en revistas médicas reconocidas y que los textos traten en profundidad un tema.
Además de conseguir un contenido de calidad, hay que evitar el contenido duplicado, un problema común en el sector de la salud cuando no se ha seguido una estrategia SEO desde el inicio y puede perjudicarnos a la hora de posicionar nuestra web de salud.
Otro aspecto importante para tener un contenido de calidad es que este responda a la intención de búsqueda del usuario, es decir, que contenga la información que se busca. Es necesario aplicar una buena semántica para desarrollar un contenido atractivo (y esto no quiere decir crear un contenido interminable), fácil de leer, con imágenes, vídeos y enlaces de interés.
Usabilidad y experiencia de usuario
La usabilidad y experiencia de usuario son dos factores cada vez más importantes para el posicionamiento SEO.
Es fundamental que el sitio web tenga un diseño responsive que brinde una buena experiencia de navegación desde el móvil. Cuando un usuario encuentra lo que busca, no se frustrará y permanecerá más tiempo en la página, lo cual disminuirá la tasa de rebote, un indicador que señala a los buscadores que el sitio web no es de calidad.
Otro aspecto fundamental es la velocidad de carga de la web. Un estudio realizado por Google nos lo advertía desde hace bastante tiempo. Actualmente todos los que trabajamos el posicionamiento SEO de cualquier web queremos que Google de prioridad a la versión móvil del site y para ello hay que apostar por el mobile first indexing.
Dominio
En el pasado, el nombre del dominio era un factor esencial para el posicionamiento del sitio web, por lo que se promovían los EMD (Exact Match Domain) con las palabras clave exactas a posicionar. Ahora, lo más conveniente para una web médica es incluir alguna que otra palabra clave, pero sin abusar de ellas. Es conveniente evitar los dominios de segundo nivel y, si el objetivo es posicionar en SERP locales, apostar por dominios geolocalizados como “.es”.
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Indexación, accesibilidad y rastreo
El posicionamiento SEO también implica optimizar el código para los buscadores, asegurándose, por ejemplo, de que los bots del buscador tengan acceso a todas las páginas importantes para que puedan rastrearlas e indexarlas. Una manera de facilitar ese camino a las famosas arañas de los buscadores es creando un sitemap con todas las URLs de tu sitio web de salud. Además, no te olvides de tener tu documento robots.txt actualizado y correcto. Otro consejo es asegurarse de que el código sea lo más “limpio” posible, de manera que los motores de búsqueda puedan comprender inmediatamente el contenido principal de la página.
Arquitectura web
La estructura del sitio web es otro de los factores para el posicionamiento SEO, aunque en muchos sitios de salud suele estar descuidada. Una estructura adecuada hace que la web sea comprensible para los usuarios y buscadores. Esta estructura web debería escalonarse en diferentes niveles para que, así, el buscador detecte la información más relevante y la muestre en los resultados de búsqueda, aumentando así el porcentaje de clics. Eso implica, por ejemplo, que las páginas de alto valor estratégico no pueden colgar más allá del tercer nivel de navegación.
Enlazado interno
También hay que prestar atención a los enlaces integrados dentro del contenido pues tienen un gran valor SEO. Estos indican cuáles de las páginas de nuestra web son las relevantes. Además, es otra manera de redirigir el tráfico de nuestra web y que el usuario no la abandone rápidamente. Otra cosa que no podemos olvidar es el texto ancla que se utiliza en estos enlaces, debe impulsar las palabras clave adecuadas.
Factores off page
Linkbuilding
Un factor importante en el SEO off page es el número y la calidad de los enlaces que apuntan hacia la web. En el pasado era más importante la cantidad que la calidad, pero en el sector de la salud la calidad de las webs que enlazan es fundamental porque los motores de búsqueda lo utilizan como un indicador de la autoridad y la relevancia del sitio. Por eso, es importante conseguir enlaces de calidad de sitios web especializados en el ámbito sanitario.
Trabajar el linkbuilding de un sitio web ayuda a favorecer el posicionamiento SEO y además puedes conseguir:
Mejorar la calidad del tráfico.
Crear la relación con marcas influyentes del sector y obtener más visibilidad.
Posicionar tu marca o negocio como referente del sector.
Muy bueno tu aporte, me sera de gran ayuda para seguir creciendo en SEO, llevo trabajando muy poco pero he visto resultado muy positivo lo que me han motivado a seguir buscando mas informacion como esta que me ayuden a estar entre lo más buscado. Siempre comienzo con un buen título que contenga una palabra clave y en contenido busco ser lo más claro y transparente con la información, también manejando palabra claves dentro del texto.