Marketing educativo · 10 de octubre de 2018

Content marketing para fidelizar clientes en el sector educativo

Captar leads es costoso, por lo que para recuperar la inversión es necesario fidelizar a los clientes. Bain & Company reveló que un negocio online necesita que un cliente compre cuatro veces para recuperar la inversión, lo cual significa retenerlo una media de 12 meses. En otros sectores es necesario retener a ese cliente durante 18 meses.

Sin embargo, la lealtad de los clientes ya no depende de las tarjetas de fidelización y ni siquiera del precio, se construye en base a la relación con la marca, los valores compartidos y el engagement. En el sector de la educación, donde la información desempeña un papel esencial a la hora de decidir a qué curso o escuela inscribirse, el content marketing adquiere un mayor protagonismo.

Estrategias de fidelización de clientes mediante el content marketing en el sector educativo

El content marketing o marketing de contenidos, no solo se puede usar para retener a los estudiantes estableciendo una relación a largo plazo sino también para lograr que se inscriban a nuevos cursos o se conviertan en embajadores de la marca. El Inbound Marketing se basa  en  las estratgias de contenidos tanto para captación como para la fidelización de clientes.

Envía un correo de bienvenida

Enviar un correo de bienvenida cuando un usuario se registra a la newsletter generará una experiencia positiva. Esta técnica, conocida como “incorporación de clientes”, suele tener una elevada tasa de apertura. Insertar algún material adicional útil para el estudiante, como un ebook, white paper o un minicurso. también contribuirá al engagement. Además, puedes ofrecer un descuento de bienvenida aplicable a algunos cursos del centro educativo o un vídeo introductorio donde se explique el funcionamiento de la plataforma educativa.

Crea contenido de calidad atractivo

Un artículo que haga resonancia en los clientes será más poderoso que 25 piezas de contenido que terminen pasando desapercibidas. Por eso, la estrategia de content marketing debe enfocarse en cómo impactar a cada prospecto, satisfaciendo sus necesidades y aumentando la conciencia de marca. Solo así la plataforma formativa podrá transformarse en una love brand a la que los estudiantes no acudan únicamente para matricularse en un curso, sino que se convierta en una de sus fuentes de contenido habituales. Compartir técnicas de estudio, trucos para diseñar un currículum o buscar trabajo e informes sobre las principales tendencias del mercado laboral, así como historias de éxito con las que los estudiantes puedan identificarse, contribuirá a mejorar la fidelización.

Aprovecha el email marketing para hacer cross selling

Cuando una campaña de email marketing está bien diseñada, brinda una tasa de conversión más alta que otros canales a través de los cuales se comparte el contenido. Una estrategia interesante consiste en aprovechar los correos transaccionales donde se confirma la inscripción para hacer cross selling. Úsalos para proponer cursos complementarios relacionados con los intereses que ya ha mostrado ese estudiante. Experian reveló que los correos electrónicos transaccionales con cross selling tienen una tasa de conversión un 20 % mayor.

Mejora la experiencia del cliente con páginas de ayuda detalladas

El content marketing no se limita a crear artículos informativos y comerciales, también se extiende al servicio al cliente. De hecho, las páginas de preguntas frecuentes y tutoriales son valiosísimas en el embudo de conversión. No solo aportan valor a los estudiantes sino que desempeñan un papel fundamental en su satisfacción con el servicio, aumentando las probabilidades de fidelizar a ese cliente y que luego recomiende la plataforma de formación a sus amigos. Por desgracia, se trata de una asignatura pendiente de muchas empresas online: un informe de CMO Council reveló que el 16,1 % de los clientes se sienten frustrados porque la plataforma no brinda la ayuda necesaria para usar el producto o servicio.

Genera contenido personalizado de seguimiento

Muchas marcas cometen el error de centrarse demasiado en el contenido para la estrategia de lead nurturing olvidándose del contenido para la fidelización de clientes. Por eso no es extraño que el 20 % de los clientes no se sientan satisfechos con los programas de fidelización. Dado que las personas valoran positivamente a las empresas que no intentan venderles continuamente sus productos o servicios, una buena estrategia de fidelización de clientes también deben incluir el contenido post-compra. Puedes ayudarles a seguir adelante en su camino formativo, insertarse en el mercado laboral o facilitarles contenido para que puedan sacar el máximo provecho al curso.

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