Publicidad en Twitch

Marketing y Publicidad · 21 de junio de 2022

Cómo hacer una campaña publicitaria en Twitch

Twitch es una plataforma que inició su andadura en 2011 pero no fue hasta que en 2014 la compró Amazon y durante el confinamiento que se tuvo que realizar a causa de la pandemia por Covid-19 en 2020 cuando tuvo su despegue y máxima expansión. Actualmente es la plataforma de live streaming más grande del mundo y aunque en su origen estaba especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos hoy en día, aunque sigue siendo uno de sus pilares clave, cada vez se abre a muchos más contenidos de otro tipo como películas, música o lifestyle interactuando con distintos usuarios en directo.

¿Cuál es la audiencia de Twitch?

Twitch destaca por ser una plataforma para hacer directos de entretenimiento inmersivo donde los creadores producen un contenido que les lleva a interactuar con una comunidad altamente comprometida. Esta es una característica muy relevante y diferenciadora con respecto a otras plataformas ya que consigue retener a públicos muy jóvenes -el 60% de los usuarios tienen entre 16 y 34 años con una leve predominancia masculina y, en general, con unos ingresos medios-altos.

En esta plataforma el factor social es clave. Mientras juegan -o realizan las acciones para las que el usuario se creó su canal- los streamers interactúan continuamente con su audiencia, ya sea de palabra o a través de los chats en directo. Muchos usuarios lo que buscan es compartir sus experiencias y aprender de las experiencias ajenas, algo que explica la enorme popularidad de muchos de los eventos que organiza Twitch, incluidos los solidarios.

Formatos publicitarios en Twitch Ads

Twitch se define como líder en tiempo de contacto con el contenido del anuncio ya que las visualizaciones en esta plataforma son casi el doble que, en YouTube, su principal competidor, y en atención al contenido del anuncio ya que el 73% ven el anuncio completo en Twitch frente al 10% en YT.

  1. Anuncios en los streamings
  • Anuncios pre-roll: son aquellos que aparecen antes del contenido que el usuario quiere ver.
  • Anuncios mid-roll: se muestran mientras se está visualizando el contenido.
  • Fin del streaming: estos anuncios se muestran cuando el contenido ha finalizado. En este tipo de anuncios es muy importante incentivar al usuario para que se quede hasta el final, intentar que le interese lo máximo posible el contenido para que una vez que finalice el directo evitar que cierre la pantalla.

Todos estos anuncios suelen tener una duración de entre 30 y 60 segundos. No obstante, también es frecuente verlos dentro de una estrategia de branded content o patrocinio cuando los streamers cuentan con una audiencia fiel y suelen emitir de forma regular. En este caso se podrán insertar vídeos anuncios con una duración máxima de 8 minutos.

  1. Anuncios de Display

Dentro de display se pueden encontrar varios formatos de vídeos, gifs o imágenes estáticas que se sitúan en diferentes ubicaciones de la plataforma como en el directorio de juegos o en canales, cada una de ellas con sus diferentes especificaciones técnicas.

 

formatos anuncio twitch

  1. Influencer marketing

Este formato publicitario es uno de los pilares dentro de la plataforma. En él, aquellos streamers con un número determinado de seguidores y una alta tasa de engagement, aunque no llegan a ser partners, recomiendan marcas, productos o servicios que le puedan interesar a su comunidad.

Para obtener unos buenos resultados a través de una estrategia de influencer marketing es fundamental tener una comunidad fiel que sienta confianza con ese prescriptor mediante una comunicación natural y cercana.

Ventajas de usar Twitch en tu estrategia de marketing

  • Mercado poco saturado

Redes como Facebook o Instagram están completamente saturadas de anuncios de multitud de marcas y anunciantes. Estas plataformas son muy accesibles para que casi cualquier usuario pueda hacer publicidad en ellas, lo que consigue que entre tanta publicidad al final el mensaje se diluya y no se les presten tanta atención.

Esto actualmente no sucede en Twitch ya que no alcanza este nivel de saturación y se consigue un mayor impacto en el público a la vez que un menor rechazo a este tipo de contenidos ya que se trata de una plataforma personal al hablar los streamers con sus fans en directo. Esto hace que su efectividad se incremente notablemente.

  • Alcance global

Twitch tiene presencia en 255 países y una audiencia potencial internacional. Además, se trata de una plataforma que está en constante crecimiento pues, aunque la temática principal son los e-sports, cada vez se abren más canales con otras temáticas que suman día tras día más fans y despiertan un mayor interés por parte de las marcas (cocina, viajes, música, fitness, programa de entrevistas, entretenimiento, creatividad, fitness, entre otras).

  • Anuncios muy targetizados

Los anuncios en Twitch están directamente relacionados con los intereses de los usuarios ya que los sponsors publicitan contenidos directamente relacionados con la temática del canal del streamer y los influencers muestran y recomiendan productos o servicios que han probado dirigidos a una audiencia muy segmentada. Además, Twitch, al ser gestionado por Amazon DSP y estar conectadas ambas plataformas, recomendará a los usuarios productos que puedan interesarles según los contenidos consumidos.

Por otra parte, las marcas también pueden crear sus propios canales y emitir sus propios contenidos que no tienen por qué ser necesariamente anuncios, si no también eventos, conferencias o contenidos relacionados con su core business que puedan ser útiles y despertar el interés del público.

  • Gran capacidad de interacción

El hecho de que la principal característica de Twitch sea el directo favorece que los usuarios que participan en él se sientan parte de la comunidad y esto, a su vez, favorece la interacción, además de con el propio streamer, entre ellos. De hecho, es frecuente que se dejen decisiones en manos de la audiencia. Esta interacción entre los participantes es uno de los puntos que hacen que la plataforma sea un gran éxito y que cada vez consiga enganchar a más usuarios.

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