Street marketing

Marketing de entretenimiento · 23 de octubre de 2019

Mejores acciones de Street Marketing para espectáculos

Los consumidores están sometidos a un bombardeo publicitario constante, por lo que es necesario diseñar campañas que despierten un interés especial, sorprendan y generen emociones. En este escenario gana protagonismo el Street Marketing, un tipo de publicidad que busca generar una experiencia única y original en las personas. Por eso es ideal para promover diferentes tipos de eventos y espectáculos.

 

¿Qué es el Street Marketing?

El Street Marketing comprende todas aquellas acciones publicitarias que se realizan en el medio urbano, ya sea en calles, plazas, grandes superficies comerciales u otros lugares públicos. Su objetivo es llegar al mayor número de personas posible, generando un gran impacto a través de una comunicación eminentemente visual, innovadora y creativa.

A diferencia del Ambient Marketing, que se basa en el uso de creatividades estáticas en el mobiliario urbano, el Street Marketing busca la interacción con las personas para crear un vínculo cercano, incrementar el recuerdo y mejorar el posicionamiento de marca ligado a valores positivos, como comprobó un estudio realizado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

 

Ejemplos de street marketing para promocionar espectáculos

  1. Publicitar el espectáculo con el personaje principal

Son acciones de marketing con un gran impacto ya que el personaje principal de la obra de teatro, película u otro tipo de espectáculo se relaciona directamente con el público. En 2017, con motivo del estreno de la película “Spider-Man: de regreso a casa”, Sony Pictures Entertainment y Starbucks apostaron por esta estrategia al poner en marcha una divertida acción de Street Marketing en la que Spiderman sorprendía a los clientes de una cafetería bajando del techo para tomarse un café.

  1. Recrear el escenario de la obra

Elegir un sitio concurrido para recrear un microuniverso que represente el escenario de la obra u espectáculo genera curiosidad y expectación. Esa fue la estrategia que usó SOLDOUT para promocionar el estreno de la exposición de Harry Potter en Valencia. Los sitios elegidos fueron las zonas más concurridas de la ciudad (Plaza del Mercado, Plaza Los Pinazo, Mercado Colón, Plaza de Toros y Ciutat de les Arts i les Ciències) donde se colocaron las esculturas más representativas de la película. Después, se convocó a través de redes sociales a participar en un concurso, que consistía, en hacer una foto con alguna de las esculturas y compartirla en sus perfiles, los ganadores de esta acción podían asistir en exclusiva al Fan Day, junto con algunos de los actores de la saga.

El concurso generó en la página de Facebook más de 600 seguidores y más de 26.000 interacciones y en la de Instagram más de 3.000 seguidores y más de 25.000 likes en las publicaciones.

  1. Implicar al público en el espectáculo

Algunas acciones de Street Marketing van un paso más allá para implicar activamente al público, ya sea gracias a los actores o mediante la tecnología. El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, por ejemplo, recurrió a esta estrategia para promocionar una exposición sobre arqueología. Creó una serie de anuncios rascables que instaló en las paradas de autobús. Así las personas podían convertirse en arqueólogos durante unos minutos y descubrir qué había debajo: un anuncio completamente diferente con información sobre el evento promocionado.

 

 

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¿Cómo diseñar con éxito una campaña de Street Marketing para espectáculos?

La principal ventaja del Street Marketing es que permite crear una conexión especial con el público para promocionar eventos y espectáculos con un presupuesto limitado. Con la ayuda de Internet, muchas de estas campañas se vuelven virales, impactando a miles o incluso millones de personas.

La clave para que una campaña de Street Marketing brinde buenos resultados consiste en que sea inesperada y poco convencional. Las acciones deben sorprender al público y despertar su interés por participar en el espectáculo que se está promocionando.

Por supuesto, también hay que tener en cuenta el sitio donde se realizarán las acciones. Un estudio realizado en la Universidad de Economía de Viena concluyó que la elección del lugar y la proximidad al sitio donde se celebrará el evento es esencial para el éxito de la campaña, aunque estos investigadores también apuntan que una campaña de Street Marketing eficaz es aquella cuyas acciones se ajustan al tipo de público y evento a promocionar.

 

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