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ZIZER Talks · 23 de julio de 2024

ZIZER Talks: SEO, Inteligencia Artificial y la cola del paro

Un mes más hemos podido disfrutar de una nueva charla de ZIZER TALKS y esta vez ha sido Víctor Barrio, nuestro compañero de SEO, quien nos ha hablado, precisamente de quien es este “personaje”.

El SEO se puede entender desde diferentes puntos de vista dependiendo quien sea el interlocutor. Hay quien piensa que el SEO es algo oscuro, malvado y maléfico, hay quien piensa que quien se dedica a hacer SEO, realmente no hace nada y hay quien traduce SEO en un beneficio económico.

Pero, ¿Qué es el SEO?

Víctor lo explicó perfectamente: SEO es todo lo que no es un resultado pagado de forma directa, son resultados orgánicos.

El SEO es muy importante porque:

  • Es el canal que genera más trafico
  • Trabaja con todo tipo de intenciones de búsqueda
  • Tiene aún mucha “credibilidad”
  • Genera réditos a medio y largo plazo
  • Genera mejoras para todos los canales
  • Es un canal recolector de impactos en comunicación (on y off)

Para hacer una similitud, imaginad que Google es un bibliotecario con todo el conocimiento real del mundo y cuando alguien le hace una pregunta le da los resultados más adecuados.

El algoritmo de Google se basa en los factores de posicionamiento (que a su vez son factores técnicos, semánticos o de contenido, de autoridad, de usuario…) que utiliza cada vez que analiza una página para que el resultado salga en las primeras posiciones.

En el pasado, Google revisó su algoritmo para “castigar” a los SEO que no hacían lo adecuado y revisaba su algoritmo continuamente (un día podía aparecer tu página en las primeras posiciones y al día siguiente estabas en lo más profundo del abismo). Desde 2014 Google ha hecho muchos updates y ha cambiado las reglas del juego constantemente, sin embargo, la base es contar con contenido de calidad, que no es fácil, ya que cada vez se añaden nuevas reglas en el juego.

La calidad es lo que prima

Ahora parece que lo que funciona es la regla de “menos es más”: menos enlaces, pero de más calidad. Crear buen contenido pensando en los usuarios es la clave.

Por si fuera poco, hace poco hubo una filtración en la que se revelan detalles precisos sobre el funcionamiento del algoritmo de clasificación de Google, donde encontramos miles de nuevas señales que el buscador tenía en cuenta.  Más madera.

El futuro del SEO

El futuro del SEO es un poco apocalíptico, la llegada de la IA ha supuesto un terremoto para los SEO y los puestos de los SEO pueden “peligrar un poco” ante la perdida de relevancia de Google debido a los chats GPT y similares, aunque la adopción parece ser que es lenta.

A día de hoy, no se puede prever qué pasará, probablemente el SEO evolucionará según lo conocemos (como ha hecho hasta ahora) y tendremos que adaptarnos. Nuevas reglas, nuevas plataformas, nuevos usuarios…

Realmente fue una charla muy interesante y enriquecedora para todo el equipo de ZIZER. Además de que Víctor nos habló del SEO como si nos contase una película con diferentes escenarios o finales. Todos sacamos la conclusión de que habíamos aprendido un poquito más sobre qué es este mundo del SEO. ¡Gracias Víctor! 😊

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