Hace unos días hemos tenido una nueva sesión de ZIZER TALKS, nuestras charlas mensuales para ofrecer tips e insights al #ZIZERTeam con temáticas y tendencias de actualidad. En esta ocasión hemos contado con la visita de Juan Antonio Muñoz-Gallego, fundador de Skyller Academy y experto en inteligencia artificial.
Juan Antonio nos dio diferentes tips sobre herramientas de IA, cómo el Retail Media está cogiendo mucha fuerza, la conexión que hay con la data de calidad, qué está pasando con el cookieless y cómo avanza el ecosistema Web3. Algo que quedó claro, casi nada más empezar la charla es que tenemos que estar aprendiendo sobre tecnología a pasos agigantados; Chat GPT lleva con nosotros solo 16 meses… ¡y lo que nos queda por ver!
Dentro de la IA, la Inteligencia Artificial Generativa es la tendencia que más rápido está creciendo. Hace 5 años era para frikis y en cambio ahora hay libros hasta para niños. Sin embargo, ha tenido un punto de inflexión con dos limitaciones: no era algo sencillo y, además, era costoso. Open AI ha venido a poner solución a ambos problemas: lo ha hecho como un chat, lo cual simplifica mucho las cosas, y lo ha hecho gratuito.
Pero ¿qué es Generative IA? Es básicamente una tecnología que emula la mente humana y busca que, poco a poco, el trabajo que realizamos lo pueda hacer una máquina. Es importante que conozcamos las diferentes herramientas que existen, hay que probar la multimodalidad: usar la inteligencia artificial, no solo texto, sino también con imágenes o, por ejemplo, subir un recibo de comida y que nos dé un Excel desglosado. La IA se está utilizando mucho para automatizaciones: chat-bots, automatizar tareas en la web, análisis de datos, personalización y predicción, para la mejora de decisiones…
Juan Antonio nos dejó algunas recomendaciones sobre herramientas de inteligencia artificial para nuestro día a día. Así, por ejemplo, de imagen y voz podemos utilizar: Midjourney, Runway, Firefly y Stability.ai. Con HeyGen para video, a partir de un texto podemos crear un video incluso con una imagen nuestra si le damos una foto. Grammarly,para revisar la gramática. Kaggle: para generación de datos, Play.ht para hacer doblajes. Adcreative para crear banners, es super útil o Copilot, de Microsoft, para generar un chatbot. También se está utilizando la IA para detectar sentimientos del usuario que llega a nuestra web, algo profundamente positivo pero, debemos tener siempre muy presente la seguridad, asegurarnos que la herramienta a la que le estamos confiando nuestra información es totalmente segura.
Por otro lado, nos habló de lo que son las Data Cleam Rooms, ya que cuando Chrome elimine las cookies de tercera parte, este ecosistema que aprovecha a los third-party cookies para facilitar la identificación de los usuarios a través de múltiples publishers dejará de existir. En su lugar, un publisher tendrá que recopilar, compartir y monetizar los datos de sus usuarios en primera persona. Se trata de una especie de “espacio seguro para el aprovechamiento de los datos de usuarios”.
Y no podía faltar hablar de la Web3, un término que engloba una visión de un internet mejor. Un internet basado en protocolos abiertos que valoran la transparencia y la innovación.
A modo de conclusión, creo que no hace falta decir que debemos formarnos y buscar ser muy buenos en herramientas de IA, hay que enseñar y entrenar a las personas/empleados a usar estas herramientas, a manejar los datos, los casos de uso, la Data Clean Room y entender la Web3, ya que todo esto es lo que nos espera en un corto plazo de tiempo.
Fue, sin lugar a duda, una charla muy interesante y útil para los empleados de ZIZER. Todas estas herramientas nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo y a optimizar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes.