El pasado 21 de septiembre tuvo lugar una nueva edición de los Head of Digital que organiza IPMARK. Una jornada que reúne a los responsables digitales de marcas y agencias para debatir sobre las tendencias y novedades del sector.
Esta última edición bajo el título de Tercera Revolución Digital se ha centrado en temas como la Televisión Conectada, las nuevas políticas de comercialización del medio, las métricas de atención, el impacto de la inteligencia artificial y la necesidad de un nuevo humanismo para implementar sus capacidades. Cerca de 60 profesionales del sector se reunieron en torno a varias mesas temáticas para debatir y charlar sobre todas estas tendencias.
- Televisión Conectada
La primera mesa concluyó que la Televisión Conectada (CTV) ha llegado para quedarse, pero no para suplantar a la TV lineal, sino como un nuevo compañero de viaje. Es otra manera de llegar al consumidor. El 43% de los consumidores no ve la televisión tradicional.
También se habló sobre comercialización en esta primera mesa, concluyendo que no ha habido un encarecimiento en la comercialización de medios televisivos como se esperaba.
- Performance vs. Branding
En otra mesa se habló sobre si el performance y el branding siguen separados o están empezando a unirse en beneficio de un buen planteamiento estratégico en las campañas. La opinión generalizada era que cada vez había más colaboración, aunque aún es difícil la repartición de presupuestos, lo que va a branding y lo que va a performance.
- GPR vs. CPM
La tercera mesa trató sobre el paso del GRP al CPM. Aunque el inicio de la comercialización a CPM puede añadir una visión más amplia y arrojar mayor transparencia, a nivel interno se sigue reportando a GRP.
- Publicidad Contextual
Continuaron en otro debate hablando sobre la publicidad contextual, como una interesante solución ante el mundo sin cookies que se avecina y cómo entra la inteligencia artificial en todo esto.
- Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial fue otro de los temas más relevantes de la noche, cómo la IA puede ayudar a los clientes de una forma más eficaz y eficiente y que se convierta realmente en un valor añadido para las marcas. Se habló de la complementariedad que existe entre el humano y la inteligencia artificial, quizá algunos trabajos menos cualificados puedan desaparecer, sin embargo, la mano del humano será necesaria siempre.
En cuanto a la mesa sobre métricas, también se habló de Inteligencia Artificial, herramienta que llevan utilizando casi todos desde hace tiempo. Nuestra compañera Eunice Hidalgo, Directora Digital OPS en ZIZER, participó activamente en esta mesa y señaló que “hay que pensar en aplicar la IA a la compra programática pero también al performance. “Estamos todavía muy verdes. La parte más novedosa es el impacto a nivel conversacional. En formatos de landing page o call centers, hay técnicas muy potentes, pero hay que saber venderlas porque todavía hay mucho desconocimiento al respecto”. En cuanto a las métricas, Eunice comentó también que se pueden dar muchas métricas, pero al final el cliente lo que pregunta es por la conversión.
Fue una jornada enriquecedora que finalizó con un cocktail y tiempo para el networking.
Si quieres ser parte activa de este cambio y experimentar de cerca todas las posibilidades y novedades que vienen, no dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto y atrévete a crear campañas y estrategias de medios con las últimas tecnologías y plataformas del sector, a medida de tus necesidades y con garantía de consecución de tus objetivos específicos.