Nuestra manera de buscar información está cambiando, ahora recurrimos más a las búsquedas de voz, una tendencia que seguirá ganando terreno en los próximos años impulsada por el uso de los dispositivos móviles y la penetración de los asistentes virtuales en los hogares.
En España, los asistentes de voz y altavoces inteligentes están ganando protagonismo. El 10,7 % de la población afirma utilizar estos dispositivos, lo cual representa 4,3 millones de personas, según un estudio realizado por AIMC. Aunque el asistente virtual más usado es Siri, un 9,8 % de las personas utilizan Alexa, de Amazon, por lo que mejorar el SEO en Alexa se ha convertido en un nuevo reto de posicionamiento.
¿Cuál es el mayor reto del SEO en Alexa?
En la actualidad el voice commerce está estrechamente vinculado a Amazon debido a la amplia difusión de su plataforma de e-commerce. Alexa no solo ofrece información de utilidad, sino que también puede hacer compras, por eso este asistente virtual es particularmente interesante para los retailers.
El principal reto que representa el SEO en Alexa es que, a diferencia de las búsquedas en Amazon a través del ordenador, cuando el usuario realiza una búsqueda por voz solo recibe un resultado. Solo se le sugiere un segundo producto si rechaza esa primera compra. Eso significa que hay que realizar un trabajo más arduo desde el punto de vista SEO pues no basta con posicionarse en la primera página de los resultados para una palabra clave o un producto concreto, sino que es necesario ocupar la primera posición.
¿Cómo funciona el sistema de posicionamiento de Alexa?
A diferencia del SEO convencional en el que se suelen priorizar factores como el número de visitas y la permanencia en la página, Amazon sigue una estrategia diferente en la que confiere una relevancia especial a la conversión ya que su principal objetivo es lograr la máxima rentabilidad de los productos garantizando la satisfacción de sus clientes.
Su algoritmo utiliza diferentes variables para posicionar los productos, una de las más importantes son las valoraciones positivas tras realizar una compra. Por tanto, es necesario que parte del tráfico se transforme en ventas, para lo cual hay que diseñar una estrategia de marketing digital centrada en la conversión que complemente la estrategia SEO.
Es importante tener en cuenta que Alexa ofrece el resultado que considere más relevante para la búsqueda. Si el usuario ya ha realizado una compra, las sugerencias de Alexa se basarán en su historial de pedidos, de manera que es fundamental entrar en esa lista de pedidos.
Si el usuario no ha comprado, Alexa considerará factores como las valoraciones, comentarios, relación calidad/precio y la rapidez en el envío porque Amazon no solo quiere que los usuarios consulten la ficha del producto, sino que lo compren. Cuando un producto cumple con estos requisitos se convierte en un Amazon’s choice y es más probable que Alexa lo recomiende. En las búsquedas en las que no existe un Amazon’s choice, Alexa elegirá un producto “Prime”.
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Tres claves para mejorar el posicionamiento SEO en Alexa
- Optimiza la ficha del producto. Comienza eligiendo un buen título, concreto y atractivo. También debe describir fielmente el producto e incluir la palabra clave principal. Asegúrate de que la descripción del producto contenga información valiosa y completa para el usuario, de manera que pueda impulsar las conversiones. Y no olvides elegir adecuadamente las categorías y subcategorías según los tipos de productos que vendes, un detalle que te ayudará a posicionarte mejor en cada una de ellas.
- Elige inteligentemente las palabras clave.Elegir las palabras clave adecuadas te permitirá posicionar mejor el producto. Considera que las búsquedas de voz suelen ser más largas y precisas, por lo que las palabras clave de cola larga son una opción cada vez más interesante. Aprovecha las metaetiquetas ya que, aunque son invisibles para el usuario, aportan información relevante al algoritmo de Amazon.
- Céntrate en las valoraciones de los clientes.El posicionamiento en Alexa depende en gran medida de la satisfacción de los clientes, por lo que es importante que incentives las valoraciones tras cada compra y que respondas rápidamente a los comentarios negativos para mejorar la opinión de esos clientes.