retail en 2025

Marketing y Publicidad · 20 de noviembre de 2024

Retail y su futuro 2025

No paran de llegarnos información de lo que va a suponer el 2025 para el mundo del retail. Nos hacen pensar que va a ser un año donde  la automatización en retail, incluyendo, la Inteligencia Artificial, el uso de robots y tecnologías, hará que este sector el 2025 sea su año en crecimiento.

Nos gustaría destacar esta frase y la importancia que tiene “Hoy el retail es el mayor empleador de España” y es el sector que más esta sufriendo en estos últimos años.

Pero aún así se espera mucho de él, por lo que nos gustaría destacar estos puntos:

1. E-commerce, clave en este 2025. 

El comercio electrónico no ha beneficiado a todos los sectores por igual, aunque sí ha sido muy positivo en las compras online  de los siguientes sectores: como electrónica, moda, gran consumo, salud y belleza o casa y jardín.

El ecosistema del comercio electrónico supone un cambio constante y  en rápida expansión, por eso las empresas deben pensar de manera creativa sobre sus estrategias digitales y cómo crear experiencias en el proceso de compra que sean dinámicas e interactivas que mejoren este proceso y que den seguridad y confianza al consumidor.

2. Omnicanalidad total

Los consumidores cambian constantemente entre las plataformas digitales, físicas, virtuales y de redes sociales para buscar, investigar o hacer compras

Los consumidores descubren nuevos productos y servicios mientras navegan por las redes sociales, ven vídeos en streaming y juegan a videojuegos. 

El consumidor tiene un proceso largo donde nace esa demanda, hasta que llega el proceso de compra. En ese espacio de tiempo, que aparece esa necesidad, es en el mundo digital donde busca, compara y finalmente acaba en el proceso de compra. Un porcentaje muy alto suele ser venta presencial. Por lo que el mix de canales de venta presencial y online gana protagonismo en todo el proceso de compra.

Entonces aquí viene la estrategia de las marcas que sean capaces de potenciar ambos canales. La confianza es clave. 

Por tanto, las tiendas tendrán que desarrollar experiencias de compra omnicanal  aprovechando lo digital también en sus tiendas, es decir, experiencias que ocurren en tienda y llevarlas a su mundo digital, probando tecnologías como los vídeos con muestra de producto y consiguiendo opiniones reales de los clientes. Lo importante es llevar lo presencial a lo digital y viceversa para conseguir experiencia de compra. Dualidad On y OFF.

España se encuentra en el Top 10 en el ranking mundial de países con una mayor penetración de compras realizadas vía redes sociales. Se trata de un proceso de socialización de la compra, con un incremento de aproximadamente 16% y en el que tres de cada diez compradores online, están haciéndolo a través de redes sociales.

3. Consumidor, el Rey: 

Nos encontramos con un consumidor muy exigente. Bien informado, porque ha tenido un proceso de búsqueda y conocimiento.

El consumidor está más informado, es más selectivo, más consciente y se siente con poder para exigir a las marcas. Según un estudio de Google (*), el 75% de los consumidores concienciados seguirá apoyando el comercio local e independiente, un 63% de ellos dedicará más tiempo a informarse sobre la reputación de las marcas para decidir cuál comprar y un 55% seguirá apostando por productos más éticos y sostenibles. 

Las ventajas de comprar en una tienda concreta, como los envíos rápidos y las devoluciones gratuitas, tiene casi el mismo poder que un descuento de un producto.

Pero también, debemos tener en cuenta, que el mismo sector Retail estamos “formando” a un consumidor que desde ya hace varios años vive en el descuento continuo. Por lo que las marcas les estamos acostumbrando a que realmente compre siempre debajo de su precio, ó que no le hagamos valorar lo que compra. Esto repercute negativamente en el Retail, ya que siempre debe tener en cuenta esta bajada de precio.

4. Tecnología y AI, Imprescindibles:

¡Qué importante es  llegar al consumidor adecuado con el mensaje correcto!

Por lo que a todos nuestros compañeros de profesión nos recomiendan, exigen recurrir más a la IA para adaptarse rápidamente a los continuos cambios en los puntos de contacto de los canales y en la selección de contenido. 

Según este mismo estudio de Google, el 47% de los consumidores opina que mejora la personalización de producto, en la misma proporción piensan que les ayudan a descubrir nuevos productos y en un 38% les ayuda a mejorar la experiencia de compra.

5. Datos, ¡qué difícil conseguirlos!

El consumidor exige un mayor control sobre sus datos personales. 

Según el estudio Global Monitor de Kantar, el 79 % de los consumidores está muy preocupado por la protección de datos y la privacidad en Internet, y el 72 % creen que corren riesgo de que terceros o empresas hagan un uso inadecuado de sus datos personales.

Van desapareciendo estos identificadores personales (por ejemplo, las cookies y los IDs de dispositivo) entonces todo es más difícil de medir, analizar y cada vez debemos buscar fuentes propias que ayuden a las marcas a conseguir datos propios con el consentimiento del consumidor.

Entonces volvemos a la confianza, si el consumidor confía en las marcas entonces SÍ que dará su consentimiento.

Nuestro resumen a lo que se espera del 2025 en el mundo del Retail, son muy interesantes y un reto importante. Pero os gustaría tener en cuenta la siguiente Reflexión:

¿Pero de verdad está el sector retail para desviar esta inversión para esta automatización?, la caída en ventas, del poder adquisitivo del consumidor, el cambio de estacionalidad, los descuentos permanentes, están tocando los números de las empresas que forman este sector.

Además, noticias como estas: 

Los españoles gastarán un 10% menos en compras navideñas que el año pasado

Los consumidores españoles planean gastar una media de 463 euros en sus compras navideñas este año, un 10% menos que los 515 euros gastados en 2023, según revela la encuesta anual de compras navideñas de Accenture.

El 44% de las empresas creadas en 2019 ya no existe

Según los últimos datos de Iberinform, el 44% de las empresas creadas en 2019, el año previo a la irrupción de la pandemia, ya no existe. De manera similar, el 71% de las que se fundaron en 2007, justo antes de la gran recesión global del siglo XXI, también ha desaparecido.

El periodo más importante para una parte muy grande del Sector Retail cae un 10%, y además el consumidor espera rebajas y descuentos para poder hacer esas compras. El cierre  tan alarmante de empresas (un porcentaje alto de Retails) desde la Pandemia, más la crisis política que estamos viviendo en España, hacen un poco incierto todo lo que se espera del sector Retails. 

Pero tenemos confianza y lo conseguiremos. La palabra Confianza será clave en el 2025. 

En ZIZER contamos con una amplia experiencia en este sector, respaldada por la confianza de numerosos clientes que forman parte del Equipo ZIZER. Entre ellos destaca Viajes Carrefour, uno de nuestros principales clientes. Llevamos más de cuatro años colaborando, y gracias a un conocimiento profundo y compartido, nuestro objetivo es claro: seguir impulsando el crecimiento de su negocio.

Fuentes

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