Marketing financiero · 2 de enero de 2019

4 estrategias de marketing móvil para captar clientes en un portal financiero

El mobile marketing representó el 58 % de la inversión en marketing online en el mundo en 2017, lo cual no es extraño si tenemos en cuenta que las conversiones en dispositivos móviles han superado las de escritorio. En España, el 73 % de los usuarios utiliza el móvil en la fase de información y un 56 % en el momento de la compra, por lo que el marketing móvil también está ganando terreno.

El sector financiero no se ha quedado al margen de esta tendencia. España es el quinto país de Europa con más usuarios que acceden desde el móvil a los servicios de la banca, a la cual dedican el 30 % del tiempo que pasan en Internet, y es el tercer país a nivel mundial en descargas de aplicaciones Fintech, según el informe Mobile en España y en el Mundo. Por tanto, si gestionas un portal financiero, necesitas poner en práctica estrategias de marketing móvil que te ayuden a captar nuevos clientes.

¿Cómo captar clientes a través del mobile marketing?

  1. Marketing de proximidad para llamar la atención

Aunque este tipo de campañas es típica de los negocios de retail para enviar promociones o descuentos vía Bluetooth directamente al móvil de las personas que se encuentren en un perímetro cercano, también se puede usar como una estrategia de marketing para captar clientes en el sector financiero.

Diebold, uno de los pioneros en llevar esta tecnología al sector financiero, estima que se pueden generar tasas de respuesta de hasta el 20 % en los cajeros automáticos, un porcentaje 10 veces más alto que la tasa promedio de respuesta directa que se obtiene con las campañas de email marketing.

Citibank, por ejemplo, implementó el marketing de proximidad para llamar la atención de los clientes que pasaban cerca, facilitándoles el acceso a los cajeros automáticos sin necesidad de una tarjeta, usando llaves virtuales. Esta estrategia de marketing móvil podría ser eficaz en España, donde el 22 % de las personas aún eligen banco por la cercanía de sus oficinas.

  1. Anuncios de vídeo para generar engagement

¿Sabías que un 75 % de los españoles afirma haber hecho clic en anuncios en su dispositivo móvil? La publicidad relacionada con el sector financiero se lleva un 25 % de esos clics y experimentó un crecimiento del 13 % respecto a 2016. Google Ads sigue siendo la plataforma preferida para contratar y mostrar anuncios que ayuden a captar clientes.

Los banners funcionan bien en todas las pantallas, son económicos y fáciles de reproducir, pero también son más vulnerables a la ceguera a los anuncios. Por eso, si quieres atraer visitantes a tu portal financiero, deberías valorar el uso del vídeo, que se ha convertido en el formato más atractivo. El 64 % de los consumidores reconocen que ver un vídeo en Facebook ha influido en sus decisiones de compra y las tasas de visualización completas de los vídeos han ido aumentando paulatinamente hasta alcanzar un 70 % en 2017.

  1. Presencia activa en las redes sociales

Los usuarios de redes sociales están más predispuestos a usar la banca móvil, por lo que, si quieres captar clientes para el portal financiero, necesitas tener presencia en las principales redes sociales, sobre todo en WhatsApp y Facebook pues en Europa los usuarios de estas aplicaciones de mensajería instantánea tienen un 23 % más de probabilidades de usar un servicio de banca móvil.

Ve un paso más allá de los anuncios convencionales, lanza concursos y promociones o recurre al formato Canvas, el cual te permite crear una experiencia publicitaria envolvente para que los usuarios puedan desplazarse por diferentes secuencias, disfrutar de vistas panorámicas tan solo inclinando su dispositivo o explorar imágenes con productos etiquetados.

  1. Diseño responsive que cargue rápido

Las mejores estrategias de marketing móvil pueden caer en saco roto si el portal financiero tarda en cargar. El marketing para captar clientes implica ganarse su confianza, por lo que necesitas un diseño responsive que se adapte a las pantallas de los móviles y permita acceder a la información relevante en pocos clics.

Ten en cuenta que el 40 % de los usuarios abandona una página que tarda más de 3 segundos en cargar y que por cada segundo de retraso las conversiones caen un 20 %. Los portales financieros de la banca española tardan una media de 3,9 segundos en cargar, así que podrás tener una gran ventaja en términos de experiencia de uso si logras que tu sitio cargue más rápido.

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