La experiencia del usuario es fundamental para que tu sitio web tenga éxito y consigas conversiones. Si los visitantes pueden navegar fácilmente por tu web y encuentran la información que buscan, es más probable que puedas rentabilizar esas visitas. Además, Google premia a las webs que ofrecen una buena experiencia de usuario facilitando su posicionamiento de manera natural.
¿Qué es la experiencia de usuario?
La experiencia de usuario comprende el conjunto de factores y elementos vinculados a la interacción del usuario con el entorno o dispositivo, lo cual genera una percepción positiva o negativa del producto o servicio.
En el caso de las aplicaciones o sitios web, lo ideal es que garanticen una buena usabilidad y generen experiencias únicas que aporten valor. Así tu marca ganará en credibilidad, mejorará su reputación y, a la larga, conseguirás más clientes.
¿Cómo mejorar la experiencia de usuario?
Diseña una interfaz de usuario sencilla.
Los usuarios suelen preferir sitios web sencillos que faciliten la navegación. El visitante debe comprender desde el primer momento cuál es el contenido principal de la web y debe poder navegar de manera intuitiva. Lo ideal es que pueda llegar a cualquier sección del sitio web con un máximo de tres clics.
Implementa un diseño web adaptable.
Los móviles están desempeñando un papel cada vez más protagónico en el customer journey. El Estudio Anual de Mobile de IAB 2021 reveló que los españoles se deciden a comprar principalmente por sus búsquedas de Google, por ver productos en apps y por la recomendación de su entorno y el 76% de los usuarios ha comprado online a través de sus dispositivos móviles, aunque el 92% tiene smartphones y consulta información a través de ellos. Eso significa que la versión prioritaria de tu sitio web debe ser la versión móvil. Estas versiones suelen ser más ligeras y cuentan con un diseño optimizado para pantallas más pequeñas, lo cual mejora considerablemente la experiencia de usuario y aumenta las conversiones.
Prioriza la velocidad de carga.
La velocidad de carga es uno de los factores que los motores de búsqueda tienen en cuenta para posicionar los sitios web, además de ser uno de los detalles que más influye en la experiencia de usuario. Una web que tarda en cargar genera frustración y hará que el visitante la abandone. Ten en cuenta que el 53 % de los usuarios móviles abandonan una página si tarda más de 3 segundos en cargar, según un estudio de Google.
Usa los colores inteligentemente.
Usar demasiados colores en el diseño web genera una sensación caótica. Lo mejor es que elijas una paleta de colores coherente con tu estrategia de branding y te ciñas a ella. Así transmitirás una imagen más profesional. Usa el color más llamativo para resaltar los detalles más importantes, como la información de contacto o una llamada a la acción.
Asegúrate de que la información sea legible.
La mayoría de los visitantes no leen detenidamente la información que contiene una web, sino que la ojean. Un estudio realizado en la Universidad de Hamburgo reveló que los usuarios solo leen el 28 % del contenido, lo cual significa que debes asegurarte de que puedan captar de manera rápida y sencilla la información esencial. Jugar con las dimensiones de los elementos y los espacios te permitirá enfocar la atención del usuario para guiarlo hacia la conversión.
Segmenta a tus usuarios.
Aprovecha la información que recopilas de los usuarios que visitan tu sitio web para brindarles una experiencia de navegación mejorada y personalizada. El secreto radica en mostrar información relevante en el momento adecuado. Por ejemplo: evita mostrar un formulario de suscripción a los usuarios que ya se han inscrito o sugiere productos similares a los que ya han visto.
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