Marketing y Publicidad · 19 de octubre de 2021

El sector de la comunicación tras la pandemia

La pandemia de la que vamos saliendo tímidamente y que ha condicionado todos los aspectos de nuestra vida durante el último año y medio, ha influido también en los cambios en la forma que tenemos de comunicarnos tanto a nivel personal como profesional.

Por una parte se ha producido un notable incremento de las videollamadas, el consumo de redes sociales y la atención a los medios de comunicación; pero por otra parte, se ha dejado patente la preferencia de un modelo laboral híbrido, el empeoramiento de las relaciones sociales y las dificultades económicas derivadas de la crisis del coronavirus. Estos son los principales resultados obtenidos del informe “La importancia de la comunicación en España”, llevado a cabo por la Asociación de Agencias de Medios (AM), en el que se pone de manifiesto los cambios producidos por la pandemia en los comportamientos de comunicación de los ciudadanos y el surgimiento de nuevas formas de interrelación.

En el ámbito laboral

El cambio tan radical que se produjo durante el confinamiento, pasando en muchos sectores de la presencialidad al teletrabajo, ha hecho que los españoles no tengan muy buenas experiencias con estas formas de comunicación online. En lo que respecta a los comportamientos durante una videollamada, más del 40% afirma que no han sido capaces de entender nada por la mala conexión, mientras que un 35% se mostraba distraído y más de un 10% ha visto o escuchado cosas que no debía durante el desarrollo de estas comunicaciones.

Quizás estas sean algunas de las razones de que, en lo que respecta a las reuniones, el 81% de los ciudadanos españoles las prefieran presenciales frente a la opción online, que se reduce hasta un 19%. Los motivos que arguyen para justificar esta decisión hacen referencia a que el entorno físico mejora las interacciones sociales al estar cara a cara con otra persona, la comprensión aumenta y se reducen los malentendidos, las ganancias que implica el contacto humano son muy valoradas y son percibidas como más eficaces.

Sin embargo, a pesar de esta realidad, en lo que respecta al desarrollo del trabajo, la opción preferida de los encuestados es la híbrida, una combinación entre lo virtual y lo presencial (64%). Frente a esto, tan solo un 28% de los encuestados prefiere la opción totalmente presencial y un 7% la opción totalmente virtual, siendo los jóvenes de entre 25 y 35 años los que más se decantan por esta última opción.

Por último, el informe pone de manifiesto que la pandemia ha hecho que las destrezas de comunicación sean cada vez más valoradas en el entorno profesional, en la relación con otras personas o en lo que respecta al entorno familiar.

En el aspecto personal

La situación de crisis e incertidumbre derivada de la pandemia también ha tenido su reflejo en las relaciones sociales ya que el 90% de los encuestados para la realización de este informe consideran que se han visto perjudicadas. Esto es debido, en gran parte, a que las medidas de distanciamiento impuestas han afectado negativamente al ecosistema social y más del 60% de los ciudadanos asegura haber perdido comunicación con personas cercanas.

Para intentar paliar esta realidad, ha aumentado la dependencia de la tecnología y los aparatos electrónicos en las relaciones sociales, frecuentemente con un impacto positivo, aunque una gran mayoría de los encuestados afirma que se comporta de forma distinta con amigos, compañeros de trabajo o familiares cuando se comunican virtual o presencialmente, siendo esta última mucho más fluida y distendida.

Una vez más, en la dicotomía entre lo presencial y lo virtual, un 53% de las personas preguntadas consideran que la comunicación física genera más conflictos en sus relaciones que la virtual ya que todos los gestos son más visibles o es más fácil “que se caliente la conversación”. Frente a esto, un 46% opina que el entorno online provoca más conflictos ya que se puede dar lugar a malentendidos y las conversaciones son mucho menos fluidas.

La importancia de las RRSS y los medios de comunicación

Las redes sociales y los medios de comunicación merecen una mención especial ya que han jugado un papel clave durante todo el desarrollo de la pandemia. Las RRSS han sido una de las grandes beneficiadas por el cambio en los hábitos de consumo de información en los últimos meses ya que, según el análisis, más del 54% de los españoles afirma haber aumentado su consumo durante la pandemia.

Por otra parte, los medios de comunicación han sido piezas fundamentales para obtener información y permanecer actualizados sobre el desarrollo de los acontecimientos, cambios y novedades registrados en la crisis del coronavirus. No obstante, la mayoría de los ciudadanos piensa que los medios no han sido del todo transparentes y han actuado guiados por distintos intereses políticos o económicos que han perjudicado su imparcialidad a la hora de informar.

En definitiva, podemos afirmar que la mayoría de los españoles han adquirido nuevas destrezas para comunicarse, ya sea con amigos, compañeros de trabajo o familiares, como consecuencia de la pandemia, siendo la videollamada la principal herramienta utilizada. Esta realidad implantada durante el confinamiento no va a desaparecer -al menos en el corto plazo- y todo apunta a que una convivencia de los entornos virtual y presencial seguirá marcando la forma de comunicarse.

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