“Quién queremos que piense, sienta y haga qué”
En nuestro ZIZER TALKS de hoy hemos contado con José Manuel Clavijo, Managing Director de Grace Content que colabora habitualmente con ZIZER. José Manuel nos habló del tándem que tiene que existir entre la creatividad y los medios y cómo son fundamentales ambos para una comunicación eficaz.
Las propuestas que hacemos a nuestros clientes o potenciales clientes son más sólidas cuando incorporamos la creatividad. La capacidad de generar soluciones originales, novedosas y valiosas están presentes en cualquier ámbito humano. José Manuel nos contó los diferentes tipos de sesiones creativas con las que nos podemos encontrar y que frecuentemente trabajan de forma interna y diaria para poder desarrollar su trabajo:
- Creatividad de concepto
- Creatividad biónica
- Brainstorming o lluvia de ideas (algo que conocemos todos de sobra)
- Brainswarming: cuando utilizamos notas cortas, en silencio, aplicando el método de “no es lo que cuento si no que lo he escrito”.
- Blue Slip: Técnica para generar ideas en base a preguntas en tarjetas. Brainwritting: dinámica de grupo similar al brainstorming pero con la peculiaridad de que los participantes escriben en un papel sus ideas antes de ponerlas en común con los demás.
- Conexiones morfológicas forzadas
Realmente, todas se parecen mucho y de lo que se trata es de profundizar en el problema que tiene el cliente, pero una de las partes más importante es el proceso de trabajo.
Hay que hacer creatividad estratégica, trabajar los mensajes y la parte audiovisual, todo esto sería estrategia creativa.
Nos explicó que, en ese proceso de trabajo es fundamental la reunión de sala, donde tenemos que conocer bien el briefing (obligatorio por parte del cliente) y que debe estar bien estructurado por parte del cliente, pero también tiene que ser flexible (podemos hacer 1 reunión o 3), pero es crucial que todo el equipo venga con algo pensado, y haya apuntado ideas, o buscado en otros sectores, que todo el mundo aporte (imprescindible). Hay que dedicarle un poco al proceso de “reunión de sala”.
El Poder del Briefing: Construyendo sobre la USP
El briefing es fundamental, porque es donde aparecerá la ventaja diferencial del producto o servicio que queremos comunicar, que es la clave. La USP (Unique Selling Proposition) o propuesta única de venta es esa ventaja diferencial que vamos a proponer nosotros y que será la pieza angular sobre la que trabajaremos.
Pero quizá la parte más importante de su ponencia fueron los ejemplos que nos contó.
Uno de ellos, el de las elecciones de Florentino Pérez para El Real Madrid. Tuvieron la idea de crear un llavero con el palmarés del equipo, había que crear un elemento que conectase emocionalmente con los aficionados/socios y muchos de ellos fueron a la carpa que habían situado al lado del estadio para grabar su nombre en el llavero. Fue una idea muy creativa y que funcionó muy bien.
Otro proyecto fue “Biografías aun por escribir”, basado en crear música con instrumentos reciclados en un barrio con pocos recursos con Nacho Carretero. Son historias de lucha y superación. Se lanzó un libro con la vida de 4 jóvenes tuvo un 2.000% de retorno de la inversión ya que el presupuesto inicial, además, fue realmente bajo. La inversión fue de 60.000€. Fue un caso espectacular de eficacia.
Discovery Canary Island: turismo de Canarias. Había que captar turistas de fuera de España para que se fuesen de vacaciones a las Islas Canarias. Se creó un “programa” tipo Pekin Express con 10.000€ de presupuesto a finales de 2020. Se lanzó en Rakuten TV (fuera de España) y fue un gran éxito.
La ponencia de José Manuel terminó hablando de la IA, una potente herramienta que en cuanto a creatividad lo tiene todo, se pueden hacer muchas cosas: podemos locutar, generar imágenes preexistentes a artes finales, generación de videos… El problema es la huella de carbono por el consumo energético que tiene, es muy contaminante, pero a pesar de ello es una tecnología que va a seguir adelante implementando cada vez más novedades y mejoras.
Trazando Horizontes Creativos
La charla de GRACE ayudó a todo el ZIZER Team, a abrir un poco más la mente en esta simbiosis de la creatividad y los medios, a ver resultados espectaculares de trabajos que a veces es complicado ver pues al estar tan metidos en los proyectos no se ve la foto final. Pero, indudablemente, fue una ponencia realmente interesante y motivadora.
En ZIZER nos encanta darle una vuelta a todos los conceptos, ver las campañas desde todos los ángulos posibles para intentar obtener los mejores resultados y superar los objetivos marcados. Creemos que para un problema siempre hay una solución y, desde luego, la creatividad es un pilar fundamental para conseguir innovar y diferenciarse. ¡Vamos a por ello!