La descripción de producto es esencial, sobre todo en un e-commerce ya que los clientes no pueden tocar ni probar los productos. La descripción es la tarjeta de presentación del producto, por lo que contribuye a generar confianza en los clientes, siendo una muestra de profesionalidad y compromiso con la calidad.
Una buena ficha también estimula las ventas ya que, por una parte, responde a las dudas de los usuarios y, por otra, aviva el deseo de compra y muestra los beneficios del producto. La descripción de producto contribuye además a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, atrayendo más visitantes a la tienda.
Consejos para elaborar una descripción de producto atractiva y profesional
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Brinda toda la información necesaria
La descripción de un producto debe tener toda la información que el usuario necesita para tomar su decisión de compra, de manera que despeje sus dudas y temores. Los datos básicos que no pueden faltar son: la composición, medidas y dimensiones e instrucciones de mantenimiento, uso o montaje. Una buena idea consiste en conectar las características con los beneficios, de manera que los usuarios puedan “tocar” el producto. Por ejemplo, en vez de limitarse a reflejar un dato técnico como “móvil con 4 GB de RAM” se puede indicar: “podrás utilizar varias aplicaciones simultáneamente gracias a sus 4 GB de RAM”.
Además, cuando crees contenido y estructures el mismo dentro de la página ten en cuenta el concepto de UX y haz los textos legibles, deja espacio suficiente alrededor de un botón, estructura correctamente la información, etc.
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Asegúrate de que la maquetación facilite la lectura
Los usuarios no tienen mucho tiempo y pueden perder la paciencia leyendo una descripción de producto demasiado larga y compleja. La maquetación es esencial para evitar la frustración y mantener su atención durante el tiempo necesario. El uso de viñetas y los saltos de párrafo facilitan y aligeran la lectura. Las oraciones cortas también son más fáciles de asimilar. El uso de negritas facilita la lectura diagonal y la inclusión de distintos tamaños del texto permite que los usuarios puedan encontrar rápidamente la información que necesitan.
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Conecta emocionalmente con el usuario
El secreto para crear una descripción de un producto atractiva y eficaz es conectar con el usuario. Esa persona debe sentir que le están hablando directamente y debe imaginar cómo se sentiría o vería usando ese producto. La descripción debe recrear una imagen mental que transmita las sensaciones que se quieren asociar a la marca y el producto. Por ejemplo, un usuario se sentirá más motivado a comprar un vino cuya descripción indique: “vino de color rojo rubí con aroma a pequeñas frutas maduras y hierbas aromáticas, de sabor agradable que acaricia el paladar, perfecto para acompañar platos de caza” en vez de un vino que solo señale la bodega y cosecha.
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Incluye las palabras clave
Una buena descripción de producto no tiene como único objetivo convencer al cliente, también debe ser amigable con los buscadores para atraer tráfico de calidad a la tienda. Eso implica realizar una investigación de palabras clave y utilizar aquellas que permitan posicionar el producto. Se deben incluir varias veces a lo largo del texto, de manera natural y sin exagerar, preferentemente usando sinónimos y versiones en singular y plural.
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Mantén la coherencia de marca
Un error común al crear descripciones de productos consiste en escribir contenidos tan impersonales que podrían aparecer en cualquier tienda. Sin embargo, las descripciones de los productos deben reflejar la identidad de la marca usando el tono que la caracteriza. Los clientes deben percibir esa coherencia, de manera que sientan que realmente están comprando algo que les aporta un valor diferencial.
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No olvides las fotos
Las fotos son esenciales para convencer a un cliente potencial. No solo deben tener buena calidad, sino que también deben poner en contexto el producto, de manera que el usuario pueda hacerse una idea del tamaño real. Hay que reducir su peso máximo para no ralentizar la velocidad de carga de la página y optimizar la imagen desde el punto de vista SEO. Animar a los clientes a subir sus propias fotografías también puede ser una buena idea. Grandes vendedores como Amazon han implementado esa estrategia para generar una mayor confianza en los usuarios y animarles a comprar.