Cuando intentamos explicar a un cliente las ventajas y la necesidad de una estrategia SEO, sobre todo cuando estos clientes están acostumbrados a trabajar con estrategias de performance, la paciencia en los resultados no es quizás la mejor de sus virtudes…
De ahí una frase que me encanta: “El performance es el alquiler y el SEO la hipoteca.”
Y esta frase cobra mucha más fuerza ahora que el SEO se extiende al Inbound Marketing, a la integración de las estrategias, a unificación de esfuerzos, creación de marca, engagement, fidelización…, comienzo a divagar y me encanta.., pero mejor anoto todo esto para el próximo artículo.
A lo que iba, en estos casos definir KPIs en nuestras estrategias de SEO ayudan no solo a calmar las expectativas a corto plazo de nuestros clientes más ansiosos sino que también son vitales para el desarrollo de la estrategia, su seguimiento y su optimización. Son nuestra hoja de ruta.
NUESTRO OBJETIVO SEO
A dónde vamos, para qué estamos aquí…todo lo que no podemos responder en nuestra vida personal, aquí lo tenemos que dejar claro.
Objetivos de branding, leads, ventas…, así como establecer micro-conversiones como por ejemplo para un blog de videos de 1 minuto; tiempo de permanencia en página superior a 1 minuto.
DEFINIMOS NUESTROS KPIS
• CONVERSIONES
o Número de conversiones totales orgánicas
o Porcentaje de conversiones totales orgánicas
o Ratio de conversión orgánica vs ratio total
• TRÁFICO
o Volumen de tráfico orgánico vs tráfico global (Sesiones/Usuarios)
o Porcentaje del Tráfico por dispositivos a nivel SEO vs otras fuentes
o Geografía y demografía del tráfico
• LINKBUILDING
o Puntuaciones de Reputación: Domain Authorithy & Page Authority. Nos dará el nivel de relevancia y reputación del site referente a la estrategia de linkbuilding. Similar al Pagerank pero más actualizado y una escala de puntuación más amplia lo que nos permite un mayor detalle.
o Evolución de Backlinks (enlaces entrantes al site). Calidad y Cantidad.
o Posicionamiento y evolutivo de Kw o topic targets. ¿Quiénes traen tráfico? ¿Qué urls del site posicionan?.
• ENGAGEMENT
o Promedio de páginas vistas por sesión
o Porcentaje de usuarios recurrentes y nuevos usuarios
o Promedio de permanencia en página y duración de la sesión
o Porcentaje de Rebote
o Top Tráfico Landings Destinos SEO vs Rebote Landings Destino SEO
Un dashboard SEO básico debe ser capaz de responder a estas necesidades de forma clara y precisa reflejando evolutivos MOM (month over month) y YOY (year over year) para poder tener una visión definida de la estacionalidad del sector/producto. Acompañando este parade de datos, su análisis cualitativo correspondiente.
– BOLA EXTRA
Tengamos en cuenta que a medida que el SEO evoluciona debemos incorporar en nuestros reportes nuevas métricas.
Un buen dato a agregar y vigilar son las puntaciones de Page Speed y tiempos de carga del site ahora que el WPO es también el pilar de cualquier estrategia. Un par de buenas Tools al respecto,
También dependiendo de los objetivos y tipología del negocio , métricas como número de comentarios en el blog, visitas a fichas de productos.., pueden ser necesarios en un reporte. Los KPIs básicos están bastante concretos y son comunes para cualquier reporte SEO, ahora una vez los tengamos claros deberemos hilar más fino y avanzar en nuestra estrategia.
Y aquí como casi todo en la vida, lo importante es la calidad y no la cantidad así que lectores, a hacer SEO de calidad y a compartir la experiencia.
Recordad que si necesitáis una mano con vuestra estrategia en buscadores os esperamos en ZIZER ;).