La realidad aumentada aunque todavía parece una cosa ajena y lejana a nosotros, lo cierto es que en los próximos años va a estar muy presente en nuestras vidas. Actualmente se ve como una cosa rompedora, complicada y con presencia residual pero el potencial que tiene esta herramienta va a hacer que cada vez se utilice más y en una amplia gama de sectores completamente distintos.
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada es una tecnología que ofrece la posibilidad de interacción entre elementos virtuales y aspectos pertenecientes al mundo físico de tal forma que ambos se integran en nuestra visión de la realidad a través de un dispositivo móvil.
Esta nueva herramienta de transformación digital abre un nuevo campo de posibilidades para alcanzar distintos objetivos en múltiples sectores como educación -como herramienta para la mejora del aprendizaje o introduciendo elementos como la gamificación-, medicina -para la realización de ecografías 4D o para cirugías en las que la visualización y precisión es fundamental-, turismo -para conocer lugares nuevos o distintas épocas- o en el mundo del marketing y la publicidad.
¿Por qué te interesa utilizar esta tecnología?
El uso de la realidad aumentada es un complemento ideal de los anuncios ya que mejora de forma exponencial su engagement y retorno. Los consumidores reaccionan de una manera más positiva ante este tipo de anuncios, los reciben de buena gana, estarían dispuestos a volver a verlos y les prestan mucha más atención ya que se abre ante ellos experiencias inmersivas que las marcas ponen a su alcance y que, con ello, consiguen diferenciarse y aumentar el recuerdo de marca.
Los consumidores están cansados de ver siempre lo mismo y a esta tecnología aún le queda un largo recorrido vinculado principalmente a la mejora y el avance de la tecnología 5G. Cuando las redes 5G operen de forma generalizada, se podrán mejorar los elementos gráficos de los anuncios y se tendrán velocidades de conexión más altas. La realidad aumentada será mucho más factible y podrá llegar a muchas más personas.
En 2016, Audi lanzó una campaña para revistas centrada en la realidad aumentada para resaltar tres características del coche: su tablero virtual, el sistema de sonido Bang & Olufsen 3D y sus luces Matrix LED.
Ecommerce y Realidad Aumentada
El uso en plataformas de Ecommerce también es una de las novedades más disruptivas en los últimos tiempos. A pesar de ser todavía una tecnología que se encuentra en sus inicios, se prevé un gran crecimiento ya que los consumidores la utilizan siempre que tienen oportunidad tanto para navegar por la red como cuando lo hacen con intención de compra. Lo interesante y que demuestra su potencial es que es una herramienta muy utilizada por miembros de la Generación Z, que son los que conocen más el uso y funcionalidades de la Realidad Aumentada, pero no se quedan atrás los Millenials y la generación X.
A través del uso de herramientas de RA se pretende facilitar las compras online mediante probadores virtuales, aunque también cada vez es más frecuente encontrarlos dentro del punto de venta físico. Estos probadores tienen cabida en distintos sectores como decoración, moda o belleza y, como consecuencia de la pandemia, durante este último año su uso ha experimentado un gran crecimiento para cumplir con las expectativas de los consumidores.
Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Es frecuente confundir estos conceptos que, aunque relacionados, no tiene nada que ver uno con otro en su funcionamiento y finalidad. La Realidad Virtual crea experiencias totalmente inmersivas reemplazando el mundo real por otros mundos 100% virtuales pero para poder acceder a ellas es necesario un equipamiento específico que incluya, al menos, unas gafas 3D específicas para RV. Esto supone un freno ya que los consumidores actualmente no están dispuestos a gastarse el dinero en un gadget cuyo único fin es acceder a experiencias virtuales.
A diferencia de la RV, la Realidad Aumentada está mucho más avanzada y presente en nuestras vidas por la facilidad que supone acceder a ella. Para poder usarla solamente es necesario un dispositivo móvil con cámara para que se puedan mezclar los componentes digitales en el mundo físico que nos rodea.
Algunos ejemplos de RA
- Filtros de aplicaciones
Muy utilizados, famosos y criticados en los últimos tiempos, Instagram es el rey de este tipo de realidad aumentada. Las aplicaciones trabajan calculando puntos de referencia en la imagen de la cámara y sobre éstos insertan los filtros. Después, para que a pesar de los movimientos que realice el usuario el filtro siga estando presente, se inserta una capa 3D que los interprete y se adapte a la escena en tiempo real.
- Códigos QR
Estos códigos son capaces de almacenar una gran cantidad de información y, a través de su escaneo con la cámara de los dispositivos móviles, el software de RA te muestra el contenido almacenado en ellos. El resultado suele ser un sitio web pero también pueden ser textos o imágenes.
- Traducciones
Cada vez más aplicaciones, entre ellas Google, utilizan la Realidad Aumentada para llevar a cabo traducciones. Utilizando tan solo la cámara de los dispositivos móviles se detectan palabras escritas en distintos soportes y se realiza la traducción de manera instantánea. Esta tecnología resulta realmente útil en determinadas situaciones y, sobre todo, sirve para simplificar los procesos de comunicación.
- Geolocalización
Hoy en día las aplicaciones de mapas utilizan la RA para poder informar al usuario de cómo realizar un determinado trayecto y llegar a su lugar de destino partiendo de la ubicación en la que se encuentra.
El ejemplo más claro de esto es la herramienta Live View de Google que utiliza la cámara del teléfono móvil para proyectar indicaciones paso a paso sobre el mundo real y las calles por las que se está transitando.
No cabe duda que no debemos perder la pista a esta tecnología, que irrumpirá con nuevos gadgets y mejoras y que supondrá un gran cambio y avance para marcas y anunciantes. Se estima que de aquí a diez años la industria de la Realidad Aumentada tendrá un valor de más de 128 millones de euros, es decir, esta cantidad supone multiplicar por 22 la inversión que se está realizando actualmente.
Si quieres crear experiencias donde se integre el entorno online y offline, creando experiencias conectadas para tus clientes, optimizando tu presupuesto y con garantías de consecución de tus objetivos específicos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto.