Desde que el 15 de marzo se decretara el Estado de Alarma en España por la pandemia del coronavirus, nuestros hábitos de vida y nuestra manera de consumir los medios han cambiado.
Uno de los hábitos más inmediatos en el que hemos incurrido durante el confinamiento ha sido el aumento del consumo de medios online. Desde mediados de marzo, el acceso a la televisión de pago y a plataformas de vídeo bajo demanda ha crecido un 14% en individuos de más de 14 años. Filmin y Amazon Prime Video se llevan el palmarés aumentando un 18% el número de suscriptores a sus plataformas, tal y como recoge el 4º Barómetro IMOP Insights Coronavirus del 14 de abril.
La radio por su parte, según el AIMC Cuaderno de Bitácora del 6 al 12 de abril y el 3er Barómetro IMOP Insights Coronavirus del 8 de abril, durante la semana del 15 de marzo alcanzó su pico, creciendo un 9,2% con respecto al mes anterior. Y es que el 74% de los oyentes la consideran como un medio fiable, el 84% sigue escuchando las mismas emisoras que antes del confinamiento y un 10,4% ha empezado a escuchar nuevas cadenas.
Por su parte, el consumo de radio en streaming creció un 28% durante el mes de marzo con respecto al mes anterior.
Visual Capitalist, por su parte, nos detalla cuál ha sido el consumo de medios que ha realizado cada generación durante este panorama del coronavirus.
Crecimiento del consumo de medios desde móvil
Consumo de medios por generación
- Generación Z (16-23 años): 1 de cada 2 usuarios de esta generación ha consumido vídeos online, un 38% ha consumido TV online y un 31% videojuegos. El 28% ha consumido música en streaming, el 24% televisión tradicional y un 21% consulta la prensa online. Solo un 11% consume podcasts y un 9% prensa escrita, lo que nos confirma que no son los mejores medios para alcanzar a este grupo.
- Millennials (24-37 años): un 44% ha consumido vídeo online y un 41% televisión online. Durante este panorama, además, se observa que hasta un 36% acude a la prensa online, un 35% a la televisión tradicional y la música en streaming. La radio está presente para el 26% de los Millenials y los livestreams para el 30%, que crecen gracias a los vídeos en directo en Instagram que tanto éxito han tenido durante este confinamiento. Por su parte, los medios menos consumidos para esta generación son la prensa escrita, con un 19% y los podcasts y libros con un 20%.
- Generación X (38-56 años): a esta generación también le entusiasma el entorno digital. Un 35% consume vídeos online, un 38% televisión online, un 31% prensa online y un 21% livestreams. Pero los medios tradicionales siguen prevaleciendo para esta generación, el 45% de ellos consume televisión tradicional y, además, son buenos oyentes, un 38% escucha la radio. En el lado opuesto, se encuentra la prensa escrita y los podcasts, consumidos por un 7% y 10%, respectivamente.
- Baby Boomers (57-64 años): la televisión es el medio por excelencia de esta generación. El 42% de la población la consume en su formato tradicional y un 21% lo hace en su formato digital en streaming. Por su parte, el 15% también consume radio y prensa digital. Los podcasts y la prensa escrita, así como los livestreamings, son los medios que menos están presente para esta generación.
El auge del uso y manejo de los medios digitales durante el panorama del Covid-19 ha permitido que los consumidores tengan un mayor control y conocimiento de estos, llegando, incluso, a introducirse en una generación que se declaraba incapaz de utilizarlos.
Y es que las herramientas tecnológicas se han vuelto indispensables en nuestro día a día, independientemente de la edad que tengamos.
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