La tecnología ha causado una auténtica revolución en muchas industrias, entre ellas el sector inmobiliario. Las proptech (Property Technology) están transformando la manera tradicional de comprar, vender y alquilar propiedades incluyendo nuevas herramientas, como la realidad virtual para inmobiliarias, que ayudan a los clientes a decidir, agilizan el proceso de compra y reducen los costes.
Cinco ventajas de la realidad virtual para inmobiliarias
Gracias a la combinación de diferentes tecnologías, la realidad virtual permite recorrer el entorno donde se encuentra la propiedad y acceder a la propia vivienda sin tener que desplazarse hasta ella, lo cual aporta diferentes beneficios:
- Implica un ahorro de tiempo. La realidad virtual permite realizar varias visitas sin tener que desplazarse hasta las propiedades. El cliente tendrá las mismas sensaciones que experimentaría visitando la vivienda o local, lo cual le permitirá descartar rápidamente aquellas que no le interesan, ya sea porque no le gusta la distribución o no le satisface su estado. Gracias a esta tecnología el cliente puede ver más propiedades en menos tiempo, evitando desplazamientos innecesarios.
- Permite visualizar viviendas en construcción. No es lo mismo vender sobre un plano que en un entorno inmersivo. De hecho, algunas personas ni siquiera se atreven a comprar sobre plano porque no logran visualizar los espacios. La realidad virtual permite recrear esas propiedades para que los clientes puedan verlas terminadas y se formen una idea más fidedigna.
- Ayuda a valorar las posibilidades del espacio. Es difícil formarse una idea de los espacios solo con las fotos. La realidad virtual permite recorrer las habitaciones, ver la distribución de la propiedad y comprobar el espacio para el mobiliario. De hecho, una encuesta realizada por Coldwell Banker Smart Home reveló que al 68 % de los clientes les gustaría usar la realidad virtual para comprobar cómo encajarían sus muebles en la casa.
- Aumenta la confianza de los clientes. La realidad virtual ofrece una experiencia más completa que las fotografías, de manera que la agencia inmobiliaria no solo proyectará una imagen más profesional, sino que también podrá diferenciarse de la competencia reforzando su estrategia de branding inmobiliario. Esta herramienta le permitirá ganarse la confianza de los clientes y puede marcar la diferencia a la hora de lograr una venta.
- Mejora la eficiencia. La realidad virtual en la inmobiliaria facilita la labor de los agentes, los cuales podrán mostrar más propiedades sin tener que desplazarse hasta ellas. Por tanto, se trata de una herramienta que permite reducir costes y mejora la experiencia de compra de los clientes.
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¿Cómo usar la realidad virtual en inmobiliarias?
El 77 % de las personas interesadas en comprar una casa coinciden en que les gustaría realizar recorridos virtuales antes de visitar las propiedades que más le interesan y el 62 % prefieren elegir una agencia inmobiliaria que brinde este servicio, según la citada encuesta. La buena noticia es que aplicar la realidad virtual en tu inmobiliaria no es difícil.
Solo necesitas una cámara 360 para tomar fotos panorámicas y un software para crear el tour virtual. Según el programa que elijas, los clientes podrán hacer zoom y moverse por las habitaciones usando unas gafas de realidad virtual o un visor. Algunos programas incluso permiten que el cliente coloque sus muebles con la ayuda de un escáner 3D, para que pueda formarse una idea más precisa del espacio y se imagine viviendo allí.
Por supuesto, la realidad virtual en la inmobiliaria no sustituye la visita de compra, pero es una herramienta ideal para realizar las visitas informativas al inicio de la búsqueda y enfocarse en las propiedades con más potencial, brindando un servicio diferencial que agilice el proceso de toma de decisiones y la venta.