Marketing sanitario · 24 de julio de 2018

El Sector Salud y la estacionalidad en tu plan de medios

El éxito de un plan de medios depende de numerosos factores. No solo es importante determinar apropiadamente los objetivos de marketing y el target sino también conocer los hábitos de consumo de medios, de manera que puedas elegir los canales más adecuados para transmitir tu mensaje. En esa ecuación, no puedes olvidar la estacionalidad, una variable que se manifiesta con fuerza en el sector de la salud.

Las necesidades sanitarias varían a lo largo del año

Las necesidades e intereses de las personas cambian a lo largo del año. El paso de una estación a otra no solo trae nuevas enfermedades sino también cambios en su estilo de vida que tienen un impacto directo en la salud y, por ende, en tu planificación de medios.
Durante el invierno el resfriado, la gripe, la bronquitis y la faringitis son algunas de las enfermedades más comunes, por lo que no es extraño que se disparen las visitas al médico por estas causas y las ventas de antigripales y suplementos vitamínicos que aportan vitalidad.
En primavera se agravan las alergias y las infecciones gastrointestinales bacterianas ya que el incremento de la temperatura y la humedad facilitan la propagación de diferentes tipos de bacterias, por lo que aumentan las ventas de antihistamínicos y medicamentos para controlar los síntomas gastrointestinales.
Si tu mensaje publicitario está en sintonía con las necesidades sanitarias estacionales, tendrá un mayor alcance e impacto. Por eso, cuando elabores el calendario de contenidos, las campañas de email marketing y los mensajes de los anuncios, debes tener en cuenta los cambios de necesidades de tu target.

Los cambios en el estilo de vida generan nuevos intereses

La estacionalidad en las ventas farmacéuticas no depende únicamente de las enfermedades sino también de los cambios en el estilo de vida. En verano, al pasar más tiempo al aire libre, se incrementa la demanda de nutricosmética solar pero ya desde la primavera comienza el interés por los productos dietéticos y anticelulíticos.

Si desarrollas un buen plan de medios que tenga en cuenta los intereses estacionales, el ROI será mayor del que podrías obtener con una campaña genérica. Lo mismo vale si quieres lanzar un nuevo producto o servicio. Si tienes una clínica estética, por ejemplo, y planeas introducir algún procedimiento de lipoescultura, la campaña de marketing tendrá un alcance mayor si la lanzas en plena “operación bikini”.

Los cambios en los hábitos cotidianos también se plasman en el consumo de medios, sobre todo la televisión e Internet. En verano, las personas ven menos televisión y usan Internet para buscar contenidos más específicos. También disminuye el uso de los ordenadores y se incrementa el uso de los móviles.
Google Trends es una excelente herramienta para descubrir las tendencias estacionales y aprovecharlas en la planificación de medios para tus campañas. Podrás comprobar que las búsquedas de clínicas dentales se reducen considerablemente durante los meses de agosto y diciembre, razón por la cual muchas clínicas hacen balance durante el mes de julio y comienzan a preparar las nuevas campañas de marketing en agosto. El pasado agosto Dentix fue uno de los anunciantes más activos en la televisión nacional, anticipándose a la competencia y aprovechando el interés que despiertan estos servicios en septiembre.

¿Cómo puedes aprovechar la estacionalidad en tu plan de medios?

– Investiga las tendencias de los últimos años para que puedas saber qué productos o servicios son los más demandados en cada época.
– Adapta los formatos de los anuncios a cada temporada. En verano, por ejemplo, en Internet tienen mayor alcance las infografías y los vídeos ya que son contenidos más fáciles de consumir.
– Adapta la imagen de tu sitio web y redes sociales a la temporada. En el caso de las farmacias, también tendrás que adaptar el espacio expositivo ubicando los productos de temporada en las zonas más estratégicas.
– Haz cross selling recurriendo a las categorías estacionales que más interesen a tus clientes.

Si necesitas llevar a cabo tu plan de medios en el sector salud y estás buscando la agencia de medios adecuada a tus necesidades no dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto. En Zizer, agencia de medios podemos ayudarte a conseguir tus objetivos con el plan de medios.

 

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