Manifiesto

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Woody Allen.

En Abril de 2013, Ashley Friedlein, CEO de una de las webs que son referencia para ZIZER (econsultancy.com) publicó el “Modern Marketing Manifesto”, una serie de puntos que describen porqué el marketing es cada vez más valioso y definen como debemos ser los Marketers modernos.
Para nosotros este manifiesto toda una declaración de intenciones que firmamos y ampliamos.

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    1. Estrategia:

    Creemos que los Marketers debemos sentarnos con las marcas para ayudar a la estrategia de comunicación en conjunto.
    Tener un amplio conocimiento del mercado, los productos, personas y su posicionamiento es clave para ser un Marketer moderno.
    Los grandes negocios buscan más allá del horizonte, los grandes Markerters tenemos que tener la visión de definir ese horizonte.

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    2. Marca:

    Internet ha obligado a la transparencia sobre las marcas y negocios.
    Las marcas ya no controlan los medios, los consumidores lo hacen.
    Ahora las empresas han de comunicar autenticidad, y esto supone conocer quiénes son para demostrar que lo que dicen es verdad.
    En la era digital lo que se necesitan son marcas fuertes.

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    3. Experiencias:

    Mejorar la experiencia del consumidor es un enfoque clave del marketing moderno.
    Cualquier interacción con el cliente en los diferentes canales es una experiencia que hay que hacer relevante, agradable, fácil y útil para ellos. Por eso hay que respetar el poder y la importancia de un gran diseño.
    Una buena segmentación es clave para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes más valiosos.

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    4. Datos:

    Los Marketers modernos vemos los datos como algo emocionante, valioso y poderoso.
    Los datos son la base sobre la que construimos con éxito la investigación, segmentación, automatización del marketing, y personalización.
    Los datos nos permiten predecir comportamientos, algo fundamental para modelizar y optimizar la efectividad del marketing y actuar en tiempo real.

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    5. Digital:

    El pensamiento digital debe estar integrado en las estrategias de marketing como algo habitual.
    Es posible que lo digital no sea aún un importante esfuerzo de marketing para todas las empresas pero creemos que estas deben cambiar su cultura y procesos para estar más orientados digitalmente.
    Es más una forma de pensar que una aproximación de ejecución. Los Marketers modernos somos digitales.

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    6. Personalización:

    La personalización ofrece una gran oportunidad de mejorar las experiencias de los consumidores.
    Los canales digitales, en particular, nos permiten utilizar lo que sabemos de un cliente (ubicación, dispositivo, tamaño de pantalla, uso, tiempo…) para optimizar cada interacción.
    Debemos respetar la privacidad de los consumidores y debemos ofrecerles valor a cambio de sus datos personales.

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    7. Tecnología:

    La tecnología no es una solución en sí misma sino que debemos entenderla como un aliado que facilita llevar a cabo determinadas actuaciones.
    Los Marketers debemos estar cómodos, conocer y adoptar el uso de la tecnología para lograr sacar provecho de sus ventajas.
    Debemos ir apropiándonos de la tecnología al igual que la tecnología debe estar cada vez más alineada con el marketing.

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    8. Creatividad:

    Necesitamos la creatividad como necesitamos la tecnología.
    Necesitamos contar historias igual que necesitamos datos.
    Creemos en el poder de las emociones y de la irracionalidad igual que en lo racional.
    Es necesaria innovación, creatividad en productos y servicios, y campañas de marketing para lograr impresiones.
    Tenemos que ser mitad Mad Men mitad Math Men.

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    9. Content:

    El marketing de contenidos y el enfoque en los own y earn media, apoyados por los paid media, es un cambio fundamental en la comercialización.
    Contenido es algo más que textos, imágenes o vídeos. Juegos, aplicaciones y eventos también son experiencias de contenido.
    Para los Marketers modernos, el contenido es una expresión vital de marca que refuerza su credibilidad y autenticidad.

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    10. Integración:

    Hoy estamos en el contexto de las diferentes pantallas y experiencias, más que en el de los diferentes dispositivos o canales.
    Los consumidores no reconocen lo lineal y tampoco tenemos que hacerlo nosotros. Online, offline, ATL, BTL…son conceptos lineales.
    Los Marketers modernos tenemos que pensar en las experiencias sin delimitaciones del cliente y en las pantallas que median con él.

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    11. Social:

    Los medios sociales han cambiado la forma en la que trabajamos y en la que nos relacionamos con colegas y clientes.
    Tenemos que ser conscientes de que todo (incluso nuestras campañas) sucede en un entorno donde el consumidor tiene la posibilidad de hablar de lo que hacemos y de compartirlo con todo el mundo.
    Los Marketers modernos sabemos que lo “social” no es una opción.

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    12. Comercial:

    Los Marketers modernos tenemos que tener visión comercial. Esto significa saber dónde se está haciendo dinero en nuestras campañas, dónde no y por qué. Significa en definitiva saber cómo medir y optimizar las métricas comerciales clave para vender más y mejor.
    Los Marketers podemos, y de hecho debemos, tomar mayor responsabilidad en la consecución de los objetivos de negocio.

En ZIZER ampliamos estos puntos recogidos en econsultancy
con nuestra aportación personal:

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    13. Diálogo:

    Los Marketers modernos nunca debemos tener conversaciones unidireccionales con las marcas y medios.
    Solo a través del diálogo con el cliente y del conocimiento de sus necesidades y objetivos podremos ofrecer soluciones innovadoras y mucho más rápidas y efectivas.
    Debemos ser proactivos y entender que nuestras recomendaciones son piezas clave de la estrategia de marca.

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    14. Innovación:

    Hoy en día, una de las mejores formas en las que un cliente se puede desmarcar de la competencia y ponerse a la vanguardia, es la innovación en todas sus actuaciones, incluidas sus comunicaciones.
    El consumidor ha cambiado sus hábitos de vida y consumo y los Marketers debemos adaptarnos a ello para lograr impactar.
    Los Marketers modernos no tenemos miedo a innovar.

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    15. Inconformismo:

    No conformarse es más una actitud que hemos de tener los Marketers modernos que un esfuerzo concreto.
    No conformarse significa no asumir que algo es así porque siempre lo ha sido. Significa buscar más allá, ser hambrientos, asumir riesgos y pensar en la mejora continua.
    Los Marketers modernos debemos sentirnos libres de cambiar las reglas establecidas.

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    16. Transparencia:

    Creemos en la necesidad de aplicar un modelo win-win.
    La forma en la que vamos a ser remunerados por nuestros servicios ha de cambiar.
    Es necesario darle mayor importancia a lo que hacemos los Marketers con nuestro trabajo.
    Debemos ser conscientes del valor que aportamos a las marcas en sus estrategias, ayudándolas a la consecución de objetivos a través de nuestra experiencia.

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    17. Pasión:

    Los Marketers modernos debemos reflejar la pasión por nuestro trabajo en cada una de las acciones que llevamos a cabo.
    Solo con pasión seremos capaces de cambiar nuestra visión del negocio y mostrar personalidad en las estrategias que llevamos a cabo. Debemos ser capaces de transformar tareas en proyectos.
    Los Marketers modernos tenemos que implicarnos siempre con nuestros clientes.

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