redes sociales nicho

Marketing y Publicidad · 12 de diciembre de 2023

Redes Sociales de nicho

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día, tanto en el ámbito personal como en el profesional, y no todas funcionan igual ni con ellas se persiguen los mismos objetivos. Es por ello por lo que las redes sociales de nicho se han vuelto cada vez más populares. Con una presencia cada vez mayor durante los últimos años, ofrecen una experiencia centrada en determinadas temáticas y en la que la personalización juega un papel clave. A diferencia de las redes sociales generalistas como Facebook, Instagram y Twitter, las redes sociales de nicho se centran en una comunidad más pequeña y especializada.

¿Qué es una red social de nicho?

Las redes sociales de nicho pueden ser creadas por individuos, grupos o empresas y pueden tratar sobre una amplia variedad de temáticas, pero siempre en torno a unos intereses específicos y dirigidas a un público muy concreto. Es decir, en estas redes encontramos que se tratan temas muy concretos y los usuarios dentro de ellas están unidos por este interés común. A diferencia de estas, las redes sociales horizontales o generalistas como Facebook o Instagram se caracterizan por no tener una temática concreta, sino que dentro de ellas podemos encontrar temáticas muy diversas y perfiles y comunidades de todo tipo.

Como principal ventaja, las redes sociales de nicho pueden ser una excelente herramienta para empresas y el desarrollo de determinados negocios. Las empresas pueden crear una red social de nicho para atraer a una audiencia específica, creando una plataforma para que los usuarios se conecten con la marca y entre ellos, y fomentando así el posicionamiento y la lealtad hacia dicha marca.

Ejemplos de redes sociales de nicho

  • LinkedIn: La red social profesional por excelencia

LinkedIn es una red social que se enfoca en la construcción y mantenimiento de relaciones profesionales. Los usuarios de LinkedIn crean perfiles que describen su experiencia laboral, habilidades, educación y otros aspectos relevantes para su carrera y, a su vez, pueden conectarse con otros usuarios y buscar oportunidades laborales y de negocio. Así mismo, las empresas también pueden crear perfiles en LinkedIn para aumentar su presencia en línea, compartir contenido y noticias relevantes, y conectarse con clientes y otros profesionales en su industria.

  • Goodreads: Una red social para lectores y escritores

Goodreads es una red social de nicho para los amantes de la literatura. Los usuarios pueden seguir a otros lectores, descubrir nuevos libros y autores, calificar y revisar los libros que han leído, y unirse a grupos de discusión sobre temas literarios específicos. Goodreads también ofrece una herramienta para realizar un seguimiento de la lectura y establecer metas de lectura para el año.

  • Behance: Una red social para mostrar tus trabajos creativos

Behance es una plataforma en línea que permite a los profesionales creativos de diversas disciplinas, como diseño gráfico, ilustración, fotografía o arquitectura, mostrar y compartir su trabajo con otros usuarios en todo el mundo. Fundada en 2006, Behance es propiedad de Adobe y se integra con herramientas de Adobe Creative Cloud. Los usuarios pueden crear perfiles, cargar su trabajo, seguir a otros creativos, encontrar oportunidades de empleo y colaboración, y participar en comunidades y grupos temáticos para discutir proyectos y tendencias.

  • Meetup: Una red social para quedar con usuarios a nivel local

Meetup es una red social para personas interesadas en conocer a otras personas próximas geográficamente con intereses comunes y quedar con ellas para desarrollar dicha actividad. En Meetup, los usuarios pueden unirse a diferentes grupos según sus intereses, ya sea deportes, música, tecnología, arte, comida o cualquier otro tema, y cada grupo está dirigido por un organizador o un grupo de organizadores que planifican y coordinan eventos periódicos para los miembros.

  • Ivoox: Una red social para amantes de los podcasts

iVoox es una plataforma de podcasting y radio a la carta en línea. Permite a los usuarios descubrir, reproducir, descargar, comentar y compartir programas de radio y pódcasts en diferentes categorías y temáticas, desde noticias y deportes hasta educación, tecnología, comedia, historia, salud o literatura, entre otros. Además, iVoox permite a los creadores de contenido subir sus propios podcasts y audios, lo que ha fomentado una comunidad activa de productores independientes y podcasters.

  • Untappd: Una red social para amantes de la cerveza

Esta red de nicho es una de las más curiosas ya es muy parecida a Goodreads solo que con cerveza en lugar de libros. En ella los usuarios pueden descubrir nuevas cervezas, calificar y revisar las que han probado, y conectarse con otros amantes de la cerveza. Untappd también ofrece una herramienta para realizar un seguimiento de las cervezas que se han probado y establecer metas de degustación para el año.

En resumen, las redes sociales de nicho pueden ser una excelente opción para aquellos interesados en temas y hobbies específicos y para las empresas que buscan atraer a una audiencia particular. Con su enfoque en una comunidad más pequeña y cualificada, las redes sociales de nicho ofrecen una experiencia más personalizada y pueden ser una herramienta efectiva para la construcción de marca y el networking.

En ZIZER somos especialistas en realizar campañas en redes sociales. Si quieres llevar cabo un plan de redes sociales basado en una estrategia que convierta, adaptado a tus necesidades específicas y con presencia en las redes necesarias, optimizando tu presupuesto y con garantías de consecución de tus objetivos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto.

Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos de:

No te pierdas las últimas novedades del sector del marketing, la publicidad y la comunicación

D: Conde Peñalver 38, 6A 28006, Madrid

T: 910 26 02 95

M: hola@zizer.es

Google Partner Meta Business Partner