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KPIS Y MÉTRICAS SEO. DEFINIENDO TU ESTRATEGIA

Cuando intentamos explicar a un cliente las ventajas y la necesidad de una estrategia SEO, sobre todo cuando estos clientes están acostumbrados a trabajar con estrategias de performance, la paciencia en los resultados no es quizás la mejor de sus virtudes…

De ahí una frase que me encanta: “El performance es el alquiler y el SEO la hipoteca.”

Y esta frase cobra mucha más fuerza ahora que el SEO se extiende al Inbound Marketing, a la integración de las estrategias, a unificación de esfuerzos, creación de marca, engagement, fidelización…, comienzo a divagar y me encanta.., pero mejor anoto todo esto para el próximo artículo.

A lo que iba, en estos casos definir KPIs en nuestras estrategias de SEO ayudan no solo a calmar las expectativas a corto plazo de nuestros clientes  más ansiosos sino que también son vitales para el desarrollo de la estrategia, su seguimiento y su optimización. Son nuestra hoja de ruta.

NUESTRO OBJETIVO SEO

A dónde vamos, para qué estamos aquí…todo lo que no podemos responder en nuestra vida personal, aquí lo tenemos que dejar claro.

Objetivos de branding, leads, ventas…, así como establecer micro-conversiones como por ejemplo para un blog de videos de 1 minuto; tiempo de permanencia en página superior a 1 minuto.

DEFINIMOS NUESTROS KPIS

• CONVERSIONES

o Número de conversiones totales orgánicas
o Porcentaje de conversiones totales orgánicas
o Ratio de conversión orgánica vs  ratio total

• TRÁFICO

o Volumen de tráfico orgánico vs tráfico global (Sesiones/Usuarios)
o Porcentaje del Tráfico por dispositivos a nivel SEO vs otras fuentes
o Geografía y demografía del tráfico

• LINKBUILDING

o Puntuaciones de Reputación: Domain Authorithy & Page Authority. Nos dará el nivel de relevancia y reputación del site referente a la estrategia de linkbuilding. Similar al Pagerank pero más actualizado y una escala de puntuación más amplia lo que nos permite un mayor detalle.
o Evolución de Backlinks (enlaces entrantes al site). Calidad y Cantidad.
o Posicionamiento y evolutivo de Kw o topic targets. ¿Quiénes traen tráfico? ¿Qué urls del site posicionan?.

• ENGAGEMENT

o Promedio de páginas vistas por sesión
o Porcentaje de usuarios recurrentes y nuevos usuarios
o Promedio de permanencia en página y duración de la sesión
Porcentaje de Rebote
o Top Tráfico Landings Destinos SEO vs Rebote Landings Destino SEO

Un dashboard SEO básico debe ser capaz  de responder a estas necesidades de forma clara y precisa reflejando evolutivos MOM (month over month) y YOY (year over year) para poder tener una visión definida de la estacionalidad del sector/producto. Acompañando este parade de datos, su análisis cualitativo correspondiente.

– BOLA EXTRA

Tengamos en cuenta que a medida que el SEO evoluciona debemos incorporar en nuestros reportes nuevas métricas.

Un buen dato a agregar y vigilar son las puntaciones de Page Speed y tiempos de carga del site ahora que el WPO es también el pilar de cualquier estrategia. Un par de buenas Tools al respecto,

Web Page Test

Pingdom

Google Page Speed Insights

También dependiendo de los objetivos y tipología del negocio , métricas como  número de comentarios en el blog, visitas a fichas de productos..,  pueden ser necesarios en un reporte. Los KPIs básicos están bastante concretos y son comunes para cualquier reporte SEO,  ahora una vez los tengamos claros deberemos hilar más fino y avanzar en nuestra estrategia.

Y aquí como casi todo en la vida, lo importante es la calidad y no la cantidad así que lectores, a hacer SEO de calidad y a compartir la experiencia.

Recordad que si necesitáis una mano con vuestra  estrategia en buscadores os esperamos en ZIZER  ;).

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